Trazando signos de arte en la arena

Written by on 06/07/2015 in Critica, Literatura - No comments
Literatura. Crítica.
Por Mercedes Eleine González…

Trazo estos signos en la arena

 En la tarde del sábado 27 de junio el poeta cubano radicado en Miami desde cuatro años atrás, Waldo González López, presentó su poemario más reciente, Trazo estos signos en la arena, en los recintos del Koubek Center, de Miami Dade College.

Un panel de lujo, compuesto por destacadas personalidades de la esfera cultural en esta ciudad, como el poeta, periodista, escritor, director y editor de la revista Caritate, Baltasar Santiago Martín; el conocido y laureado narrador cubano Rodolfo Pérez Valero y la Dra. Maricel Mayor Marsán, directora de redacción de la revista literaria Baquiana (versión digital e impresa) de la editorial homónima, tuvieron palabras de elogio que ya son reiterativas al ponderar al poeta, toda vez que Waldo nos tiene acostumbrados a la excelencia de su obra que aborda una amplia variedad de temas en diversos géneros.

Un numeroso público se dio cita para acompañar al amigo, conocer al homenajeado, aplaudir el talento y estremecerse con sus sabios versos o sencillamente disfrutar de unas horas de sano esparcimiento en un ambiente acogedor y culto, gracias a este evento que puso una vez más de manifiesto que la cultura “hispanounidense” —como bien precisara la Dra. Mayor Marsán, citando al presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), Gerardo Piña, es un hecho innegable en nuestra ciudad.
El poemario Trazo estos signos en la arena aúna una amplia gama temática por cuya proyección estructural se define como uno de esos libros que, una vez leídos, se adueñan de los lectores, porque tocan con delicado tacto las fibras del alma de quienes los disfrutan.

Waldo “versea” la vida como solo un genuino poeta sabe hacer. Es el creador cubano que diseña y concibe, con personalísimo sello, un mundo de evocaciones pasadas y un presente donde la magia se convierte en cotidianidad.
El poeta homenajea en memorables páginas a amigos ya idos de este plano real, como a otros que viven en ambas orillas, tal asimismo a la esposa, amiga y compañera de su vida, a su entrañable isla y a figuras cimeras de la cultura en general, eternizados en su cálida poesía.

Waldo González López.jpg 2

Waldo escribe “sobre la realidad de las cosas y las cosas de la realidad”, como bien dijera el narrador y periodista cultural Enrique Pérez Díaz, en entrevista realizada algunos años atrás al destacado creador (nacido en la ciudad de Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946), porque la poesía para Waldo, como bien apuntara el propio poeta, es “la esencia, el súmmum, la raíz decisiva de toda creación”, y esto lo evidencia una vez más en Trazo estos signos en la arena, poemario que, en la brevedad de sus sesenta y seis páginas, resulta un amplio caleidoscopio con muestras compactas de lo mejor de su creación poética, reunida en esta antología personal o “autoantología”, según prefiere definirla Waldo.

Sonetos concebidos con maestría evidencian sin lugar a dudas el impecable dominio de la versificación que hacen al autor un consumado artífice en las lides del arte de la palabra escrita; asimismo, décimas llenas de arpegios, sonoridades y suave cadencia, acarician el oído al escucharlas dichas por el autor, como certeros textos en verso libre conforman este breve volumen, cuya grandiosidad radica, precisamente, en la vasta amplitud de formas y temas que enriquecen el mundo cognitivo y espiritual de los lectores, a los que el poeta una vez más, viene “a ofrecer su corazón” con esa magia destinada a los elegidos.
Sin temor a equivocarme yo diría que en la sutil brevedad de un poema puede encerrarse la magnitud del personal universo de su poética:

Imagen

A Mayra, una vez más
Cuántos años hace,
qué dijimos entonces:
nada importa.
Acaso solamente
esta foto, como tú,
nítida, sin veladuras,
tan cálida,
fluyendo en el río
tumultuoso de la vida.

¿Hacen falta más palabras para expresar, definir, concebir, explicar, bosquejar y dibujar el sentir más profundo de un profundo amor a prueba de las adversidades, sobre todo, de la mayor: el tiempo?
¿O este otro que nos deja un regusto a delicia, a esas cosas que pasan dejando una huella indeleble en el alma?

La felicidad

Es un ave que pasa
dejando una estela de fulgor
para solo regresar
de tarde en tarde.

Surge ataviada para la ceremonia,
pero tras deslumbrarnos,
desaparece.

No dejes que se pierda
en el viento de la noche
tu pájaro fugaz.

Como buen cubano, el poeta canta a su isla perdida en la hostilidad de un régimen oprobioso y recuperada en la memoria para, con el sabor de la nostalgia, rendir en una hermosa décima —“la estrofa del pueblo cubano”, tal la definiera en el siglo XIX el poeta José Fornaris—, digno tributo a la imagen querida de la patria lejana y cercana a la vez.

País

Tan cercano está el país,
el país que llaman vida,
la vida, pura estampida,
estampida de raíz,
raíz ya sueño, matriz,
matriz de toda razón,
razón y verdad: pasión,
pasión que resurge en todo,
todo se va con mi modo,
el modo de esta canción.

La portada o cubierta de Trazo estos signos en la arena es El palmar, lienzo de su amigo: el destacado artista plástico camagüeyano Aisar Jalil Martínez, que complementa, en perfecta simbiosis, la fusión idónea contenido/continente para conformar un todo único, con el que el lector no solo se deleitará con la lectura de una exquisita poesía, sino además con la calidad de una obra pictórica de ese mencionado y reconocido creador plástico cubano.

Waldo González López, también autor de poemarios para niños, ensayista, crítico teatral y literario, periodista cultural, jurado de eventos teatrales y literarios y antólogo, ha mantenido, desde su llegada a los Estados Unidos de América en julio de 2011, una intensa labor profesional que lo ha hecho meritorio de un elevado rango dentro de la esfera cultural en la ciudad de Miami.

Su dinámica participación en diversos eventos culturales, como su apoyo incondicional a quienes inician su camino en las letras, lo han hecho un querido maestro y consejero, obligada fuente de consulta no sólo para los que se inician en este difícil arte de la poesía, sino también para quienes llevan un camino transitado en las letras.
La tarde, aunque lluviosa y gris del sábado 27 de junio, se llenó de esplendor cuando las puertas de la acogedora librería del Koubek Center se abrieron ante la cálida acogida del poeta que trazando signos de arte en la arena internacional venía a “ofrecer su corazón” una vez más con sus sentidos versos.

[Este trabajo ha sido enviado por su autora especialmente para Palabra Abierta]

Mercedes Eleine González

©Mercedes Eleine González. All Rights Reserved

About the Author

Licenciada en Literatura Hispánica, Especialidad en Literatura Hispanoamericana, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, 1979. Graduada de Comunicación Social y Periodismo, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de La Habana, 2000. Graduada de Relaciones Publicas, Instituto de Capacitación Politécnica, 2005-2006, Ciudad de La Habana, Cuba. Graduada de Locución en Curso de Locución del Instituto Central de Radio y Televisión (ICRT), Ciudad de La Habana, Cuba, 1997-1998. Trabajo en: 1) Consejo Nacional de Cultura, Revista Revolución y Cultura, Depto. de Literatura, 1972. Instituto Cubano del Libro. 2) Profesora de Literatura General y Literatura para Niños y Jóvenes, Redacción y Ortografía en: Escuelas Formadora de Círculos Infantiles (EFECI), Ciudad de La Habana, Cuba. 3) Escuela Pedagógica de Cojimar, 1977-1984, Ciudad de La Habana, Cuba. 4) Asesora de Actividades Artístico Culturales (Teatro para Niños y Jóvenes, Narración Oral Infantil) en Centro Cultural de Tarara, 1986-1996- Municipio Habana del Este, Ciudad Habana, Cuba. 5) Editora-Correctora de prensa radial, Radio Reloj (1997-2000) y en prensa plana, Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana, 2000-2002. Libros publicados: El Mundo de Laura, editorial Palibrio, 2011, USA (Literatura para Niños y Jóvenes). Mamá, me voy, editorial Voces de Hoy, 2011, USA (Testimonio). Esta mujer que soy, editorial Voces de Hoy, 2013, USA (Poesía). Para que no me Olvides, editorial Publicaciones Entre Líneas, 2014, USA (Poesía) Versos a dos Manos, en colaboración con la poetisa cubana radicada en Nueva York, Lazara Nancy Díaz, editorial Publicaciones Entre Líneas, 2015, USA. (Poesía) Colabora en diversas revistas especializadas como periodista cultural, en www.cubaencuentro.com; comentarista en El Nuevo Herald, en Cubanet, cronista teatral en TeatroMiami, revista cultural Palabra Abierta, revistas Guatini, Geolittera, sus poemas se han publicado en Antología de la Poesía Peruana, 2011, y en Antología Hacedores de Puentes. Etc. Formó parte de la editorial Voces de Hoy como prologuista. Actualmente es integrante de la editorial Publicaciones Entre Líneas, como Especialista Literaria y Prologuista desde su fundación. Ha obtenido los siguientes premios: Primer Premio Nacional de Literatura Infantil en el género de ciencia-ficción, 1965, Ciudad de La Habana, Cuba. Segundo Premio en Cuento en Certamen Literario auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), 1980, Ciudad de La Habana, Cuba. Diploma de Reconocimiento a la trayectoria por el Centro Unesco de Cultura de Puerto Rico, 2015, Puerto Rico. Diploma de Reconocimiento Pluma de Oror, auspiciado por la editorial Publicaciones Entre Líneas, por su obra y trayectoria profesional, 2015, USA. Certificado de Reconocimiento por ser finalista en poesía en la Categoría de Versos libres en el Primer Concurso Internacional de la Fundación Literaria Somos, 2016. Ha sido Jurado de Poesía para Niños y Jóvenes en Concursos Literarios auspiciados por el Ministerio de Cultura en Encuentros Literarios en las provincias de Camagüey y Santa Clara, respectivamente, 1981-1983. Radica en Miami, Estados Unidos, desde 2006.

Leave a Comment