Concepto…
Podríamos decir que una traducción, nada literal, de la palabra ghoswriter es un poco como hablar del “escritor-otro detrás del libro”. Este escritor es más que una ayuda para el cliente; es una especie de representante anónimo de ese cliente que le ha encargado la función de escribir su biografía, su testimonio, su obra por un encargo que se la hecho.
El escritor fantasma o el “escritor-otro detrás del libro” le graba una entrevista para buscar los puntos más importantes de su vida, y después pasarlos a un documento e irle dando estructura y forma. La obra, según el volumen y riqueza del material obtenido a través de la entrevista, puede durar meses, hasta un año y hasta dos años, de acuerdo a como sea el trato o manera de realizar el trabajo. Siempre que el trabajo sea sencillamente así: entrevista, transcripción a la computadora, estructura simple (lineal) y forma también de un estilo simple y claro, los pagos podrían acordarse quincenal o mensualmente, a un promedio de cuatro horas diarias de trabajo, con un pago de 35 dólares la hora. En el caso de que haya una mayor complejidad, pues entonces se haría una evaluación más profunda y se acordaría la posibilidad de otro pago.
Por otra parte, podemos realizar antologías de poesía y de cuentos de las obras personales de los autores. En este tipo de trabajo el precio se valora a 40 dólares la hora, y el cálculo de las horas a trabajar se acuerda con el autor de los libros a seleccionar, independientemente del precio de la maquetación, que se estipula en un mínimo de cien páginas a 295.00 dólares; y más de cien páginas, se lleva a cabo entonces una valoración de la complejidad que pueda tener el libro de poesía. En el caso de la narrativa (cuentos) se cobraría a tres dólares la página cuando pase de las cien páginas reglamentarias.
[Es política de nuestra compañía que Palabra Abierta Ediciones no se hace responsable del contenido aparecido en los libros de los autores]