Por mal camino va nuestra sociedad

Written by on 04/03/2023 in Critica, Cronica, Literatura - No comments
Literatura. Crítica. Crónica.
Por Mario Blanco.
Cortesía del autor.

Social media network. Connected users taking pictures, posting, chatting flat vector illustration. Cortesía del autor.

Hace un par de años ya escribí al respecto, entonces referido a la incomunicación social en las reuniones y puse de ejemplo a los amigos en un bar o restaurante reunidos donde todos miraban sus teléfonos sin dialogar entre ellos. Hoy quiero referirme a aquellos que no obtienen satisfacción al disfrutar de un evento, sino al darlos a conocer a otros a través de las redes sociales.

Se acabó la discreción, la moderación y la sobriedad, casi todo lo que hacen lo ponen en las redes y el mayor disfrute es recibir, “likes”, o me gusta, y algún que otro comentario lisonjero, ah, y lo peor, no importa si están en compañía de otras personas a las cuales no se les pide permiso, lo ponen en las redes, aunque la información sea colectiva, pero ¿adónde vamos a parar?

Sí, fundamentalmente son los jóvenes, pero ni tanto, muchos adultos y hasta algunos de la tercera edad se han contagiado. Hoy se celebra el Congreso de los Móviles en Barcelona, España, y es bueno que se desarrolle la tecnología con nuevos productos cada vez más sofisticados, el problema es el mal uso que le damos y la irresponsabilidad que ello conlleva.

Y ni hablemos de los problemas que han acarreado para los mismos protagonistas como la suplantación de identidad, noticias falsas y hasta la pérdida de tiempo de trabajo y estudios. Añádasele el ciberacoso, el llamado bulling o acoso escolar, el robo de datos personales. Perdemos tiempo de estar con nuestras familias aislándonos por estar pendientes todo el tiempo de lo que publican nuestros amigos y otros que no lo son. ¿Desaprovechamos el tiempo necesario que necesitan nuestros hijos después de clases para educarlos en casa?, y lo peor es la adicción, si, pues hablamos y criticamos la adicción a las drogas y el alcohol, ¿y esta otra droga qué? Esta afecta principalmente la salud familiar y nuestras amistades, amén del efecto psicológico sobre todo en los jóvenes que están en proceso de formación.

Rectifiquemos a tiempo, amigos, en lo personal, y hasta los gobiernos deben implementar leyes que salven nuestra salud mental, pero es en el hogar donde debemos proceder por ser lo más efectivo, como padres dando ejemplo y estar atentos con nuestros hijos, para que la sociedad rectifique el rumbo y se salve de este otro tipo de pandemia, la vacuna la tenemos en nuestro propio procedimiento y comportamiento.

©Mario Blanco. All Rights Reserved.

About the Author

Mario L. Blanco Blanco, Santiago de Cuba, 1949. Ingeniero naval. Estudió en la Politécnica de Gdansk, Polonia. Trabajó durante algunos años en el Mitrans, organismo central en la dirección de inversiones. Durante el período del 1986 al 1989 se desempeñó como Presidente del Poder Popular del municipio Plaza de la revolución en Ciudad de la Habana. Trabajó luego en el sector marítimo de la Pesca. Fue director de la empresa de Tintorerías y Lavanderías de Ciudad de la Habana. Reside en Montreal, Canadá, desde 1997.

Leave a Comment