Misterio londinense con sello distintivo, “Crimen en Lombard Street #113”, de Tony Ruano

Written by on 01/02/2016 in Critica, Literatura - No comments
Literatura. Crítica.
Por Roberto Alvarez Quiñones…

Crimen en Lombard Street # 113

Una primera virtud que le encontré a  Crimen en  Lombard Steet #113, de Tony Ruano,  fue que una vez que la empecé a leer  me costaba trabajo hacer un alto para mis menesteres  profesionales, personales u hogareños. Desde las primeras páginas me vi en Londres sumergido sin remedio en medio de la intrigante trama narrativa del autor.

Con personajes meticulosamente construidos, la obra se ajusta  plenamente a los cánones clásicos de la novela policíaca, pero a la vez Ruano le pone su  sello distintivo al diluir y enmascarar hábilmente, en forma nada  convencional,  el hilo conductor del suspenso, sobre todo con respecto al asesino, que al final resulta ser un monstruo con todo el horrible peso semántico de esa palabra.

Tony Ruano 3

Tony Ruano, poeta, narrador, pintor, especialista en Bienes Raíces.

Ante las abrumadoras evidencias,  cada uno de los miembros del jurado anuncia que va a declarar culpable a  Alfred Hayen.  Para el lector avezado en la materia eso significa que no es Alfred en verdad el criminal.  Ruano lo hace con  todo propósito. Con ello torna aún más difícil la tarea de poder identificar a quien envenenó tan sádicamente a las víctimas.  ¿Cuáles y de quién  son entonces los motivos del crimen?  La novela da así  un giro de 180 grados. Todo es ahora más misterioso.  Eso es un buen suspenso. Sin duda.

Por otra parte, la narración es potable y coherente, muy apegada al género  sin exabruptos ni palabrotas,  agradable de leer  por su lenguaje sencillo  y  directo al grano, sin ornamentos. Goza  esta novela de una  excelente  narración descriptiva, tan visual  que por momentos semeja  una  cinta cinematográfica.

Y algo muy importante a tener en cuenta es que, aunque así lo perciba el lector, esta  novela no ha sido escrita por alguien que se ha dedicado siempre a trabajar este género —tal vez el más universal en la literatura desde la primera mitad del siglo XIX—, sino que es la “Opera Prima” en materia policial de un escritor que acumula una destacada obra en otros géneros también de ficción, la poesía, la ensayística y el periodismo, pero que es un debutante  en la modalidad que hizo tan famosos  a Edgar Allan Poe,  Arthur Conan Doyle  y Agatha Christie.

Bravo por Tony Ruano.  Formidable comienzo. Y  que nos siga  intrigando con su fecunda imaginación.

[Reseña crítica enviada por el autor, Roberto Álvarez Quiñones, especialmente para Palabra Abierta]

2 de febrero de 2016

Roberto Alvarez Quiñones

©Roberto Álvarez Quiñones. All Rights Reserved.

 

 

About the Author

Roberto Álvarez Quiñones (Cuba). Periodista, economista, profesor e historiador. Escribe para medios hispanos de Estados Unidos, España y Latinoamérica. Autor de siete libros de temas económicos, históricos y sociales, editados en Cuba, México, Venezuela y EE.UU (“Estampas Medievales Cubanas”, 2010). Fue durante 12 años editor y columnista del diario “La Opinión” de Los Angeles. Analista económico de Telemundo (TV) de 2002 a 2009. Fue profesor de Periodismo en la Universidad de La Habana, y de Historia de las Doctrinas Económicas en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). Ha impartido cursos y conferencias en países de Europa y de Latinoamérica. Trabajó en el diario “Granma” como columnista económico y cronista histórico. Fue comentarista económico en la TV Cubana. En los años 60 trabajó en el Banco Central de Cuba y el Ministerio del Comercio Exterior. Ha obtenido 11 premios de Periodismo. Reside en Los Angeles, California.

Leave a Comment