Las raíces de una nación. “El Lirio del Prado”

Written by on 27 agosto, 2015 in Critica, Literatura - No comments
Literatura. Crítica.
Por Santos Fernández Pavón…
Reynaldo Fernández Pavón

Reynaldo Fernández Pavón, músico, compositor y escritor, autor de “El Lirio del Prado”.

Rafaela Alfonso

Rafaela Alfonso, bisabuela de los escritores Reynaldo Fernández Pavón y Santos Fernández Pavón.

Rafaela Alfonso (personaje real) es la principal protagonista de la obra literaria El Lirio del Prado que, según la critica especializada, constituye la primera novela cubana que sigue la historia de una familia que logra sobreponer sus voluntades al destino como legado imperecedero en  las sucesivas  generaciones.  De origen africano y nacida liberta en Cuba, fue su valentía lo que le permitió ser la primera mujer en Cuba capaz de crear y fundar en pleno Paseo del Prado un centro gastronómico con el nombre de El Lirio del Prado durante la convulsa y evolutiva etapa que caracterizó  las primeras décadas del siglo XX  en la isla del Caribe.
Basada en hechos reales y elementos de ficción, la novela El Lirio del Prado, de Reynaldo Fernández Pavón (La Habana, 1951), nos describe el panorama de una sociedad plagada de conflictos étnicos y a su vez fraternalmente enlazados en la sinérgica fusión de cuatro culturas, cuyas riquezas determinaron lo cubano como única identidad de una nación floreciente y permite, en justa dimensión, reivindicar la participación española, negros, mestizos, chinos  y sus criollos descendientes en la fundación de una nación; de los pueblos de América y la inserción decisiva de la mujer en dichos acontecimientos. De ellos surgieron los protagonistas de esta novela.
Sintetizamos la opinión de la doctora Evelyn Laurent-Perrault, de la Universidad de New York, en torno a la novedad que ofrece esta novela con el siguiente dictamen: “Un aspecto relevante que emerge de esta obra literaria es la realidad global que confluye primeramente en la formación de lo que hoy conocemos como España, del Caribe y la región hispanoamericana”.
El Lirio del Prado 3                                    
 
El Lirio del Prado fue un acogedor e ilustre restaurante de La Habana poscolonial, al que acudían habitualmente los  jóvenes universitarios y los artistas más prometedores de la época. Mencionado con anterioridad en la novela titulada Memorias de una cubanita que nació con el siglo, de Renée Méndez Capote (1963), constituía un lugar especial para prolongadas tertulias en las que debatían los asuntos acuciantes que ocurrían en la sociedad cubano-española de la nueva república y cuyas voces, entre aromáticos aperitivos, se fundían con arpégios, poesías, crónicas, relatos y prosas que anunciaban el advenimiento de los aconteceres culturales y sociales en el denominado Siglo de las Luces.
Otra referencia que da fe de la existencia y relevancia de este afamado comercio se cita en la obra The Last Masquerade, escrita por Antonio Orlando Rodríguez  y publicada en el año 2005.
En esta obra literaria de Reynaldo Fernández Pavón se ofrecen elementos sociológicos escasamente divulgados en cuanto a la importante integración social de los inmigrantes chinos en Cuba y en este caso su plena colaboración con la protagonista principal en el sostenimiento del  local, con lealtad incondicional y elogiable valentía, hasta poner en riesgo sus propias vidas.  Los chinos, aunque en menor cuantía que los españoles y africanos, constituyen una etnia plenamente reconocida en la creación del patrimonio cultural y de la nación cubana. Sus capítulos nos descubren una época anterior de opresión y resistencia humana, cuando los africanos trasmitían los valores religiosos y culturales a sus descendientes, así como a los criollos y mestizos, evadiendo las prohibiciones y represión colonial de los cabildos con taimada astucia. De tal manera los descendientes cubanos aprendían los cantos, rezos, toques de los tambores makuta, la magia de las yerbas y palos del Monte en las vertientes lucumíes, arará y carabalíes.
El profesor universitario Enrique Patterson (Florida, EE.UU) nos ofrece su reflexión crítica:
El Lirio del Prado es, a mi juicio, la primera novela cubana que sigue la historia de una familia, sus avatares, tragedias y luchas por la supervivencia… en la vida de los de abajo… Nos presenta una saga donde el dramatismo, la entereza  del espíritu, la creatividad,  el valor, orgullo y humanismo nos conducen a la dimensión de la Universalidad.
Entre férreas reglas de discriminación a las que han sido sometidas las mujeres en la primera mitad del siglo XX , fueron muchas las personas de la vida real como Rafaela Alfonso, Carmen de Burgos (Colombine), Rita Montaner, Martina Castell, Claudina Argote, Clara Campoamor, María Catalina Piedad Alfonso, Carmen Conde, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Victoria Kent, Dulce María Loynaz del Castillo, Clorinda Pavón, Pilar Morlón de Menéndez, y tantas otras, en generaciones distintas, que lograron imponer su valía intelectual o emprendedora sobre la marginalidad de la época, venciendo represiones e incluso atentados a su integridad física para lograr alcanzar sus propios espacios transcontinentales a tenor de sacrificio humano y fuerza espiritual impresionante.  Y es precisamente en este aspecto social  donde la obra literaria rebasa lo histórico y asciende a lo tangible contemporáneo.
Por las estancias en La Habana durante los años que van de 1923 a 1926, el famoso escritor José María Vargas Vila, con sus asiduas visitas al prestigioso restaurante, estableció una venerable y honesta amistad con la dueña, la Sra. Rafaela Alfonso. 
Ciertamente, la trama contenida en la obra El Lirio del Prado  es realmente tan impactante como subyugadora, revelando  hechos y verdades que estuvieron ocultos o tergiversados en el contexto social y evolutivo de América. Considerada por los críticos literarios y especialistas en la diáspora afroamericana como “novela revelación”, relata al desnudo el panorama de la sociedad cubana desde finales del siglo XIX hasta los años 50 del siglo XX, y por su contenido sociocultural constituye un momento crucial en la literatura hispanoamericana.
En una reseña realizada por el destacado escritor, poeta y comunicador dominicano Pedro Julio Pérez (Filadelfia, EE.UU.) se tocan tópicos que no habían sido expuestos por otros comentaristas:
El Lirio del Prado es, en síntesis, una crónica de remembranzas de un pasado luminoso que alcanza hasta el final de la década del 50… Considero que, para el cubano de antes y de ahora, esta obra resulta de lectura obligada por razones obvias. Para el lector en general es un compendio interesante que permite el conocimiento de hechos tan humanos como históricos.
El nombre de aquel legendario comercio, su valerosa protagonista y las sucesivas generaciones emprendedoras con el relato de sus destinos, propician el contenido y título de la obra. Resulta un argumento genial de contenido histórico que ofrece un tema apasionante para el guión de una trama cinematográfica.
[Este trabajo es un envío especial del autor para Palabra Abierta]
Santos Fernandez Pavón
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About the Author

Orlando Toussaint Fernández Pavón (Santos Fernández, La Habana, 1945). Con arraigo en Madrid, cursó la educación media en la Europa del Este y logra su formación integral en la Universidad de Las Villas y posteriormente en la Universidad de La Habana, Cuba, en su país natal. Durante años dedicó su labor a la investigación científica y proyectos de desarrollo sostenible así como a la colaboración económica y asesoría para las inversiones extranjeras en el perfil comercial y cultural. Sus reportes científicos han sido reconocidos por instituciones de América, Europa y la FAO (1971-1975). Los viajes y vínculos en más de 20 países de Europa, África y América le brindaron una concepción realista sobre los acontecimientos históricos y culturales durante los siglos XIX - XXI. Todo ello condicionó su expresión crítica, poética y literaria con acepciones y alegorías afrolatinas en lenguaje llano y popular. Las crónicas, artículos y poesías de Santos Fernández han sido publicadas en connotados espacios internacionales de Radio, Prensa y Poesía, Revista “Aquí Latinos” (España) y la Editorial United de la UE. En su quehacer literario ha obtenido menciones en concursos nacionales y una parte de sus obras han sido incluidas en certámenes auspiciados por la UNEAC, la Casa de América, el ICRT, CPCE-Rubén Darío y Sant Jordi.

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