“Los papás queman y otros poemas”, de Rolando Revagliatti

Written by on 10/04/2015 in Literatura, Poesia - No comments
Literatura. Poesía.
Por Rolando Revagliatti…

Rolando REvagliatti 3

Los papás queman

 (a Pablo Valer, Nora Lozano y Germán González Arquati)

1

Ex Pablito afirma que los papás queman después de cenar
ex Norita no tiene dudas sobre que los papás queman cuando se van a ver a un enfermo
ex Germancito con rudeza increpa a todos los papás que queman
ex Clarita asevera que los papás queman poco antes del mediodía del domingo
ex Olafito, ex Beatricita y ex Cecilita con fascies compungidas arguyen que los papás
[queman en almíbar
ex Virginita atesora la certidumbre de que los papás queman porque amanecen más temprano
y ex Rolandito declama que los papás queman de viaje o muertos, antes o después de haber
[nacido

2

A ex Isakito se le pliega el alma porque sus papás queman desde sus hermanos
ex Alicita no quiere creerle a sus pechos enardecidos cuando los mustios papás le queman
ex Hilarito
hila finito
que los papás queman cuando muelen a golpes
o se deshacen a cariñitos
ex Andreíta funeraria y ex Joselito se dan con sangre de horchata cuando los papás queman
[por contigüidad
y ex Gabrielita se aprieta las puntas de los dedos con la ventana a través de la cual los
[papás no cesan de quemar

3

Ex Palomita se arrellana en la contemplación de los papás que queman al horno
ex Miguelito, piromaníaco, aduce que queman y queman los papás que queman los papás
ex Silvita añade que los papás queman con mesura, con concupiscencia, con delicadeza, con
[suspenso, con salvajismo
mientras ex Leopoldito recalca, sobreimprimiéndose, que los papás queman abnegados,
[grandilocuentes, ahítos, formales, posesos, desmadrados, despadrados, cachonderos,
[lóbregos
ex Estelita sufre porque los papás queman en prosa o con ademanes, descalzos y aun en
[chinelas
ex Rodolfito sonríe con afectación porque los papás queman con tan extremada independencia
[de la temperatura
así siguiendo, ex Lilianita y ex Danielito no accionan con prontitud en pos de salvar el honor
[de los papás que queman cuando maman o papan
y ex Mirtita…: sólo ella se petrifica admitiendo el pudibundoso grado de inflamabilidad
[hijística.

Para mí

 (a Ángela Da Silva)

Entré con dientes pero no con todo
me quedé afuera un poco
Yo nunca fui a la escuela
yo
realmente
nunca vendí diarios
Cuando yo medio no existía
yo era demasiado yo
para mí solo.

Regreso

Me agarro a mi mamá
papá
que no te lo puedo decir
voy a irme deseado
yo también.

La abuelita

En la órbita de tus madejas
fuiste muy abuelita
todo lo que pudiste
llegué a apostar que me querías
y qué historia
hermosa
cómo me cuidabas.

Bogotá treinta y tres treinta y dos

Las gitanas
el caballo del sifonero
el carro del sifonero y el pescante del carro del sifonero
el perro gris o blanco, vecino
el potrero al lado de las vías
—la mancha, el picado, las kermeses—
el túnel de la estación
las hojas en las calles, el tranvía
Elsa y Osvaldo en el zaguán
como era de esperar, la calesita
y el colegio

Bogotá treinta y tres treinta y dos
los pibes de la otra cuadra
ninguna maestra memorable
tres películas argentinas por ochenta centavos
el ruido de los aviones
la comisaría 50
“mirá para los dos lados”
el promontorio, digamos la subidita
esa casa de césped en la plaza
al Parque Avellaneda con mi papá
los domingos
al trencito y al sol.

Tupé

Qué nombre habrá tenido mi primera segunda mamá
cómo sería

Decaigo como un juguete que ni se cuida ni se rompe
no bebo ni dibujo
me firmé el boletín con la palabra equis

Un globo ocular estupefacto.

Seno familiar

 1

Duerme
mujer enroscada
Se quedó dormida
Mujer que se queda dormida

2

Ellos piensan que mi problema es que soy un idiota
Se equivocan: mi problema es que no soy un idiota

3

Es un chico: no entiende

4

Cuando yo sea grande
mi mamá me va a conseguir una novia

5

Diana Dors
acerca sus tetas de nácar
a mi sopa
¡Yeeeeeah!… Diana

6

¿Quién
hijo?

7

Pá.

Quiero escribir

Papá
quiero escribir
un libro lúbrico
obtuso
alucinado
un libro que falte no escribir
el más atroz
más mal no escrito
ni siquiera
un poquito.

Infanto-juvenil

¡Cómo te perdías en Harrod’s!
Te dejaban sin manos y sin mapas
las estanterías tenían
ropa difusa y difundida
toallas (supongo) sábanas
todos eran mayores y apurados

Después
que los perros chumbaran nomás
cerraste la celosía
con alevosía
adoleciste como un pescado.

Del inventario

Los platos de la niñez, es decir: aquellas comiditas
los pebetes con queso fundido Tigre y dulce de batata
las cabinas de los camiones, las metáforas
el dinero / la mosca / la biyuya / el parné
la crispación, los bicharracos
los contrincantes escolares
el orden, la estadística (este mismo inventario)
las blenorragias
la policía, los países limítrofes, los ban-lon
lo que flota y lo que se hunde
las calas, las ojeras de Jeanne Moreau
los cielorrasos, los volúmenes de obstetricia
la asociación libre, la espinaca, el fútbol de potrero
los chantapufis, la cerbatana, el tránsito a la inmortalidad
el rumano Nastase, las colecciones del Rayo Rojo y La Gran Historieta
el tranvía 99, los desfiles patrios
el emperifollamiento, los truenos, lo veloz
la calentura, el juguito de la carne de vaca
la escoba de quince, el zoo, la maestra particular
las llegadas tarde, las partidas temprano
la genialidad, la oratoria
las gorditas
la regla de tres simple, los lugares comunes, los revólveres de cebita
el teatro, el internacionalismo, las milongas sureras
las muecas en el espejo del botiquín
los colirios, la policirugía
Ramón, Nereo y Obdulio
El Alma Que Canta, los conciertos a viva voz en el patio grande
Racing Club Anexo, San Lorenzo de Almagro
los laxantes, la jerga de presidio
la consonancia, la asonancia, la disonancia

la caducidad.

Rolando Revagliatti 4

 

 

 

©Rolando Revagliatti. All Rights Reserved

About the Author

Rolando Revagliatti nació en Buenos Aires (ciudad en la que reside), la Argentina, el 14 de abril de 1945. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de otros cuatro sólo en soporte digital. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com. Ha sido incluido, entre otras, en las siguientes antologías: “Dramaturgia Latinoamericana: Argentina” (en República Dominicana, 2008); “Minificcionistas de ‘El Cuento’ Revista de Imaginación” (en México, 2014); “Poesía Argentina Año 2000” (Tomo 1, selección de Marcela Croce, 1999), “MeloPoeFant Internacional” (bilingüe castellano-alemán, coedición en Perú y Alemania, 2004), “Pequeña Antología de la Poesía Argentina” (selección de Jorge Santiago Perednik, 2004), “El Verso Toma la Palabra” (México, 2010), “Italiani D’Altrove” (bilingüe castellano-italiano, Italia, 2010), “El Cine y la Poesía Argentina” (selección de Héctor Freire, 2011), etc. Sus 185 producciones en video se hallan en http://www.youtube.com/rolandorevagliatti

Leave a Comment