Tres microrrelatos de Amanda Rosa Pérez Morales

Literatura. Narrativa. Microrrelatos.
Por Amanda Rosa Pérez Morales.

Foto tomada de Medical News Today.

Mi mano derecha está en una caja

Mi mano derecha está en una caja. Una caja cerrada y sin llave. Y está en una caja para evitar que con esa mano, pueda yo perforarme el pecho, agarrarme el corazón y apretarlo hasta que se detenga. La otra mano la dejaron fuera, porque saben que es inofensiva. Sin mi mano derecha, soy una mujer cobarde.

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                                                          Ir a la playa

Mujer respirando el mar. Public domain.

Nadie nunca me lleva a la playa porque una vez intenté ahogarme. Me hundí en el agua fresca y respiré con toda mi fuerza. Cuando mi boca se abrió solté una burbuja enorme y dejé de respirar. Luego me sacaron. Supongo que me sacaron porque cuando volví a respirar estaba en la arena.

Yo no quería morirme. Yo solo quería respirar de una forma diferente a la establecida. Siempre me ha hecho sentir mal estar restringida a una especie determinada que respira de una forma determinada.

La respiración debería ser un acto de libertad.

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Observar a alguien

Una vez, alguien me dijo que luchaba contra las plagas como mismo luchaba contra una enfermedad. Las plagas en las plantas son tan voraces que pueden destruirlas en un brevísimo período de tiempo. Si no lo logran, las debilitan a tal punto que se quedan como muertas.

Plantas vivas que están muertas.

Pero si una plaga no mata a una planta, una plaga puede morir. O puede debilitarse tanto que se vuelve una plaga muerta. Muerta en vida.  Las plagas y las plantas están en constante lucha por ver quién muere al último.

Una vez, alguien me dijo que luchaba contra las plagas como mismo luchaba contra una enfermedad. Ese alguien también está enfermo y lo que busca es encontrar un sentido en el debilitamiento del otro. Es más fácil, hay veces, encontrarle sentido a la muerte o al debilitamiento ajeno que al propio. Es más fácil entender la muerte y el debilitamiento ajeno que entender el propio. Es por ello que siempre hay tantas preguntas difíciles para nosotros mismos. Frente al otro no hay preguntas difíciles sino curiosidad.

Yo lo sé porque de esta forma observo a ese alguien que una vez me dijo que luchaba contra las plagas como mismo luchaba contra una enfermedad. Cada día lo veo más desgastado, cada día lo veo más débil, cada día lo veo más cerca de la muerte.

Yo le encuentro sentido a su enfermedad. Yo le encuentro sentido a su muerte. Lo observo con curiosidad. Lo observo detenidamente. Él no sabe que lo estoy observando, que lo estoy comprendiendo.

 

 

 

 

 

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About the Author

Amanda Rosa Pérez Morales. Doctora (c) en Filosofía Contemporánea por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Máster en Filosofía por la misma institución. Máster en Psicología clínica y Terapia Gestalt por la Esneca Busines School de Madrid. Licenciada en Filosofía por la Universidad de la Habana. Directora del Centro de Estudios Filosófico-Culturales (CEFC) y columnista en los medios: Hypermedia Magazine, El Toque, Matria y Con/texto Magazine. Publicó la novela "El jazz ácido de Nueva Zelanda" (2014) y el libro de relatos "Diez" (2018). También, ha coordinado la antología de cuentos "Literatura y Afuera" (2019) y (en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) el libro de filosofía: "Lo vital y lo virtual. Reflexiones filosóficas sobre la cotidianidad y el mundo contemporáneo" (2020). Además, se desempeña como docente en la Universidad de Oriente, México. Sus líneas de investigación son dentro del área de la postfenomenología, el posthumanismo y el pensamiento de filósofas del siglo XX y XXI. Ha impartido múltiples conferencias y participado en distintos congresos nacionales e internacionales. Cuenta con disímiles publicaciones en antologías y revistas tanto de literatura como de filosofía.

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