“Ojos de Godo rojo”, los túneles del infierno

Periodismo. Comentario crítico.

Por Jesús Hernández Cuéllar

 

Túnel hacia el Minotauro

Túnel hacia el Minotauro

Con la presentación de su libro Ojos de Godo rojo en la biblioteca de Huntington Park el 12 de mayo de 2012, el escritor cubano Manuel Gayol Mecías apresura el paso de la publicación de su serie Crónicas Marjianas, un testimonio estremecedor de la realidad cubana de nuestra época. Este libro es el segundo de la serie. El verano pasado salió a la luz el primero, La noche del Gran Godo, ambos de la mano de Neo Club Ediciones.

Ojos de Godo rojo presenta a una empresa fantasma en los túneles de La Habana. Un joven viaja a los infiernos. Se trata de “lo tenebroso contra una nueva generación” de cubanos víctimas de la corrupción, la burocracia y la prostitución. La serie, según el autor, tendrá entre siete y nueve novelas. El título, Crónicas Marjianas, se refiere al nombre de Marja, jinetera (prostituta) cubana, que es la figura central de este ambicioso proyecto literario.

Este libro presenta una narrativa que podría definirse, por su lenguaje, como una cabalgata literaria espectacular, una verdadera fiesta de palabras que permite al autor describir cada escena con particular precisión y riqueza. Es también una doble provocación. La primera al propio sistema político cubano que ha regido los destinos de la isla durante 53 años, y a los simpatizantes de la utopía que ese régimen representa, muchos de los cuales forman parte del mundo de la cultura y de las ideas. La segunda provocación va dirigida, justamente por su narrativa, al simplismo que nos trajo el triunfo de la cultura de masas.

Entre los asistentes a la presentación del libro en la Biblioteca de Huntington Park, suburbio del sureste de Los Ángeles, estuvieron el legendario compositor clásico cubano Aurelio de la Vega, profesor emérito de la universidad Cal State Northridge; el escritor y periodista Roberto Álvarez Quiñones; el periodista Gabriel Lerner, editor de la sección en español del portal Huffington Post; la soprano Anne Marie Ketchum; la investigadora y crítica de cine Tenchy Caimares y la escritora Carmen Alea Paz, que fue la presentadora del libro, entre otras muchas personalidades.

Antes de su debut en Los Ángeles, Ojos de Godo rojo se presentó el pasado 17 de febrero de 2012, en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras del Café Demetrio en Coral Gables, Florida.

 

 

Jesús Hernández Cuéllar

Jesús Hernández Cuéllar

Jesús Hernández Cuéllar. Editor, reportero y articulista, Jesús Hernández Cuéllar, actual director y editor de Contacto Magazine, comenzó su carrera de comunicador social con la agencia internacional de noticias EFE en La Habana, Cuba, en 1981.

En 1983 continuó con EFE en San José, Costa Rica, y entre 1984 y 1990 trabajó para la misma agencia en Los Angeles, California, mientras se desempeñaba como editor metropolitano del diario Noticias del Mundo, entre 1984 y 1987, y de Diario de Los Angeles, en 1988.

A finales de 1988 ingresó al diario La Opinión de Los Angeles, como reportero. En 1989 fue nombrado jefe de información de la sección metropolitana de ese diario, y en 1990 ocupó el cargo de editor de esa sección, en la que trabajó hasta su salida de La Opinión en julio de 1995.

Entre 1991 y 1993 impartió tres cursos de periodismo en español en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

En Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994, ha tenido la oportunidad de hacer un periodismo de fondo sobre temas hispanos de Estados Unidos, y sobre conflictos latinoamericanos, estadounidenses e internacionales. Entrevistas exclusivas, reportajes, análisis de sucesos importantes y ensayos han caracterizado el trabajo periodístico de Hernández Cuéllar como director y editor jefe de Contacto Magazine.

Desde las páginas de Contacto ha desarrollado varios proyectos especiales sobre las contribuciones de los latinos a la sociedad y a la economía de Estados Unidos, y tuvo a su cargo la cobertura de los atentados terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que ocurrieron el mismo día del cierre de la edición de septiembre de ese año. La guerra contra el terrorismo lo llevó a desarrollar varios articulos de fondo sobre el Islam, Israel, la organización terrorista Al-Qaeda, el líder de la misma, el saudí Osama Bin Laden, y el entonces régimen extremista afgano conocido como el Talibán.

 

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About the Author

Manuel Gayol Mecías is the Director and Editor of Palabra Abierta (“Open Word”; mu.gayol3@gmail.com), and a Cuban writer and newspaper man. He was a Senior Researcher in the Literature Investigation Center of the Casa de las Américas (Havana, 1979-1989), and was a member of the editorial board of Vivarium magazine, a review published under the tutelage of the Archidiosis of Havana. He has published innumerable critic essays, short stories, novels and poetry in many Cuban and foreign literary reviews and newspapers, and has been the recipient of various prizes in literature, among them the Short Story National Prize of the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC), 1992, and the Enrique Labrador Ruiz International Short Story Prize of the Círculo de Cultura Panamericano (Pan-American Circle of Culture) of New York, 2004. He worked as editor of Contact Review, from 1994 to 1996. He worked at La Opinión Spanish Newspaper as Editor and Copyeditor (1998 to 2014). At present, he is one of the founders of the Club del Pensamiento Crítico at the Huntington Park Public Library. He is a member of Cuban History Academy in Exile, and a member of Cuban Pen Club in Exile, too, and vice president of Vista Larga Foundation. Published works include "Retable of the Fable" (Poems, Editorial Letras Cubanas, 1989); "Multiple Appraisal of Andre’s Bello" (Compilation, Editorial Casa de las Américas, 1989); "The Jaguar is an Amber Dream" (Short stories, Provincial Center of the Havana Book Editorial, 1990); "Return of the Doubt" (Poems, Vivarium Editions, Archiepiscopal Center of Studies, Havana, 1995); "The Night of the Great Goth" (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2011); "Eyes of Red Goth" (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2012); "Marja and the Eye of the Maker" (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2013); "Inverse Trip towards the Reign of the Imagery" (Essays, Neo Club Editions, Miami, 2014) and "The Fire’s Artifice" (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2014); "Coincidencias de un editor (o el exorcismo de Joel Merlín)" (Novel, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); "La penumbra de Dios (De la Creación, la Libertad y las Revelaciones)" (Essays, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); "Las vibraciones de la luz (Ficciones divinas y profanas). Intuiciones II" (Essays, Palabra Abierta Ediciones/ Alexandria Library Publishing House, Eastvale/Miami, 2016).

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