Ojos de Godo rojo, de Manuel Gayol

Written by on 25/10/2012 in Critica - No comments
Crítica.
Por Felix Luis Viera…
ojos de godo rojo

 

El autor apuesta en esta novela por una narración que nos exige completar el rompecabezas que se presenta a medida que se lee.
 

En un mundo en el que la idiotez humana aumenta proporcionalmente con el crecimiento de la tecnología; en el que las grandes editoriales, las más promovidas, quiero decir, lanzan sin compasión al mercado literatura chatarra; en el que los cantantes ya ni tienen que cantar para ser proclamados cantantes –son solo ejemplos–, aparecerse con una novela como Ojos de Godo rojo, es un desafío, un himno contra ese réquiem que ya muchos se aprestan a interpretar para celebrar el final de la sensatez.

Manuel Gayol (Las Tunas, Cuba, 1945) apuesta en esta excelente novela por la narración inteligente que nos exige en alguna medida completar el rompecabezas –más bien en el aspecto formal o quizá solo en el aspecto formal– de una estructura que se nos va dando en la medida que avanzamos en la lectura. Podría parecer contradictorio que ahora yo agregue que se nos va dando de “manera mecánica” en la medida en que avanzamos en la lectura. Pero en mi opinión así es. Y ahí está la gracia.

La narración, casi totalmente, se desarrolla bajo tierra; es decir, en un túnel que es a la vez alegoría y del mismo modo cierta propuesta de eso que llaman “distopía” (la utopía al revés, puesta en función de una realidad, o algo así, dicen los que saben). O sea, es la construcción de un túnel real en la que participa el protagonista (Joel, el Estudiante, el protagonista-narrador que va guiado por otro narrador que constantemente subvierte la trama) por mandato de la Empresa (el todopoderoso, el Godo, Godofredo, el Jefe, el Presidente, el venerador del Sempiterno), un túnel, decía, para enfrentar tiempos difíciles –la guerra, el holocausto– y es a la vez otro túnel: el grande, en el que está presa toda una isla.

Los temas fundamentales de Ojos de Godo rojo son el terror ante el poder, y el individualismo. Hallamos poca piedad, poquísima conmiseración por el prójimo en las 158 páginas de esta novela que revive unas de las vertientes formales de la narrativa cubana: aquella donde prima el significativo nivel de sugerencia dado por la alusión, por un lenguaje, más que sobrio, oscilante, y todo esto, como suele ocurrir en estos casos, referido mediante recursos poéticos de considerable vuelo.
 Joel, Godofredo el cara de caballo o de dragón, Gladys con su presencia divina, Byrnes el jefe almacenero, la pimientosa secretaria del Godo y los demás personajes evocados –evocados, enfatizo– que corren a lo largo de esta novela se hallan pasados por un tamiz; es el tamiz de Marja, narradora cómplice que ya apareciera en La noche del Gran Godo, el libro de cuentos de Manuel Gayol que antecede a la historia que ahora nos ocupa.

La paranoia –no podía ser de otra manera–, el chantaje, la extorsión, el dogma, la prepotencia o la inmoralidad ambiente son otros de los elementos con que nos hallamos en esta obra donde, sin embargo, la jerga del cubano así como un muestrario del cancionero isleño afloran con naturalidad en varias de sus páginas.

Invito a los supervivientes de la masacre idiotizadora del siglo XXI a leer esta novela que, claro, ha sido publicada por otro remanente de la resistencia cultural: Neo Club Ediciones.

©Revista Cubaencuentro.com. All Rights Reserved

©Félix Luis Viera. All Rights Reserved

Felix Luis Viera

 

 

 

 

Félix Luis Viera. (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba —UNEAC—, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba), La que se fue (Red de los Poetas Salvajes, México, 2008) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE.UU., 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011 y 2012); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005, Editorial Eriginal Books, Miami, 2011), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México; Editorial El Barco Ebrio, España, 2012). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.
 Es ciudadano mexicano por naturalización.

About the Author

Manuel Gayol Mecías is the Director and Editor of Palabra Abierta (“Open Word”; mu.gayol3@gmail.com), and a Cuban writer and newspaper man. He was a Senior Researcher in the Literature Investigation Center of the Casa de las Américas (Havana, 1979-1989), and was a member of the editorial board of Vivarium magazine, a review published under the tutelage of the Archidiosis of Havana. He has published innumerable critic essays, short stories, novels and poetry in many Cuban and foreign literary reviews and newspapers, and has been the recipient of various prizes in literature, among them the Short Story National Prize of the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC), 1992, and the Enrique Labrador Ruiz International Short Story Prize of the Círculo de Cultura Panamericano (Pan-American Circle of Culture) of New York, 2004. He worked as editor of Contact Review, from 1994 to 1996. He worked at La Opinión Spanish Newspaper as Editor and Copyeditor (1998 to 2014). At present, he is one of the founders of the Club del Pensamiento Crítico at the Huntington Park Public Library. He is a member of Cuban History Academy in Exile, and a member of Cuban Pen Club in Exile, too, and vice president of Vista Larga Foundation. Published works include "Retable of the Fable" (Poems, Editorial Letras Cubanas, 1989); "Multiple Appraisal of Andre’s Bello" (Compilation, Editorial Casa de las Américas, 1989); "The Jaguar is an Amber Dream" (Short stories, Provincial Center of the Havana Book Editorial, 1990); "Return of the Doubt" (Poems, Vivarium Editions, Archiepiscopal Center of Studies, Havana, 1995); "The Night of the Great Goth" (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2011); "Eyes of Red Goth" (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2012); "Marja and the Eye of the Maker" (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2013); "Inverse Trip towards the Reign of the Imagery" (Essays, Neo Club Editions, Miami, 2014) and "The Fire’s Artifice" (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2014); "Coincidencias de un editor (o el exorcismo de Joel Merlín)" (Novel, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); "La penumbra de Dios (De la Creación, la Libertad y las Revelaciones)" (Essays, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); "Las vibraciones de la luz (Ficciones divinas y profanas). Intuiciones II" (Essays, Palabra Abierta Ediciones/ Alexandria Library Publishing House, Eastvale/Miami, 2016).

Leave a Comment