Mensaje a los artistas y espectadores del Teatro Cubano del Exilio

Literatura. Teatro. Dramaturgia. Homenaje.
Por Artefactus y Ollantay.

INVITACIÓN A Celebrar el TEATRO CUBANO DEL EXILIO

Press Release / Comunicado de prensa

Contactos:

Pedro Monge Rafuls: 917-378.9586 / ollantaypm@aol.com

Eddy Díaz Souza: 786-704.5715 / info@artefactus.us

Por octavo año consecutivo OLLANTAY Center for the Arts, desde Nueva York, y Artefactus Cultural Project, en Miami, invitan a celebrar el Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio, el sábado 30 de mayo. Esta iniciativa fue planteada inicialmente por los dramaturgos Pedro Monge Rafuls y Eddy Díaz Souza, y ha contado con el apoyo de artistas y creadores del sector desde su primera edición.

El 30 de mayo fue seleccionado para rendir un tributo al teatro cubano hecho en el exilio, y al mismo tiempo para homenajear al crítico y estudioso del teatro, José A. Escarpanter, fallecido en Auburn, Alabama, el 30 de mayo de 2011. El teatro escrito por cubanos en la diáspora se ha presentado en escenarios tan diversos como Miami, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, y en países tan distantes como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia  México y Suiza. Esta dramaturgia, escrita en distintos contextos, se distingue en buena medida por el tratamiento de sus temáticas, enfoques, modalidades y hasta el idioma con que, en muchas ocasiones, se escribe y se presenta.

Por ocho años los teatristas y amigos del teatro cubano en el exilio han intercambiado felicitaciones en espacios físicos y virtuales. Se ha celebrado la fecha de forma pública con actividades en New York organizadas por OLLANTAY Center for the Arts. En Miami, por su parte, Teatro Akuara, la Fundación Cuatrogatos, el Museo Americano de la Diáspora Cubana y Artefactus han contribuido a esta celebración con espectáculos, conversatorios, entrevistas, presentaciones de libros y lecturas dramatizadas, entre otras actividades.

Para este año, Artefactus preparaba el estreno del monólogo Confesiones de una diva, del dramaturgo Jorge Carrigan, y la presentación del diccionario Quién es quién en la dramaturgia cubana, una obra investigativa de Pedro Monge Rafuls que reúne nombres clave de la dramaturgia cubana desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Sin embargo, las actividades previstas en diferentes ciudades han tenido que ser pospuestas o canceladas, debido a la crisis global causada por el coronavirus.

En esta ocasión, y en respuesta a la nueva realidad generada por la pandemia, la celebración se ha mudado a las plataformas sociales en la red. La velada será transmitida en vivo a través de Zoom y de la página de Artefactus en Facebook, el sábado 30 de mayo, a las 5:00 p.m. El programa será conducido por Carolina Caballero, doctora en lenguas romances de la Universidad de Tulane, quien estará acompañada por los dramaturgos, Iván Acosta, autor de El súper; Maricel Mayor Marsán, escritora y editora de la Revista Literaria Baquiana; y Grethel Delgado, actriz, periodista y dramaturga. También se contará con un equipo de actores compuesto por Yvonne López Arenal, Lida Cepero, Alicita Lora, Miriam Bermúdez, Vivian Morales y Héctor Alejandro González, quienes interpretarán textos de los dramaturgos invitados y, además, fragmentos de obras de Pedro Monge Rafuls, Guillermo Arango y Jorge Carrigan. El manifiesto para la ocasión, redactado en años anteriores por Matías Montes Huidobro, será escrito esta vez por Maricel Mayor Marsán.

Este sábado 30 de mayo de 2020, a las 5:00 p.m., usted podrá participar desde su hogar en este encuentro del teatro cubano en el exilio, organizado por Artefactus Cultural Project y OLLANTAY Center for the Arts, con el auspicio del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade,  The Windhover Foundation, ArtesMiami, Joseph Carter Memorial Fund, Cuban Theater Digital Archive y Community Bag Program.

Le invitamos, además, a que este 30 de mayo envíe su felicitación a los artistas que hayan contribuido al teatro cubano del exilio: actores, educadores, directores, escenógrafos, atrecistas, dramaturgos, críticos, y a todos los amantes de nuestro teatro cubano en la diáspora. Unámonos para celebrar la octava jornada del Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.

 

 

 

©Eddy Díaz Souza, Artefactus, Miami. All Rights Reserved   

 

 

©Pedro R. Monge Rafuls, OLLANTAY Center for the Arts, New York. All Rights Reserved

About the Author

Pedro R. Monge Rafuls nació en Cuba. En 1961 se escapó de la isla, en un bote, por motivos políticos. Vivió en Miami, en Tegucigalpa, Honduras, y en Medellín, Colombia, donde estudió filosofía. De regreso a los Estados Unidos, co-fundó El Circulo Teatral de Chicago, el primer grupo teatral latino del Medio Oeste estadounidense. En 1997 fundó OLLANTAY Center for the Arts, en Queens, New York, y en el 2003, OLLANTAY Theater Magazine, una revista bilingüe en forma de libro, para investigar y difundir el teatro latino estadounidense y el latinoamericano. Ha escrito veintiocho obras, con estilos que van desde el realista a la comedia y al surrealismo. Muchas estrenadas y, también han sido traducidas al inglés, alemán, italiano, coreano y árabe. En 1990, le otorgaron el Very Special Arts Award, concedido por el Kennedy Arts Center de Washington, por selección y no por concurso. En el 2011 le dedicaron la Feria del libro hispana/latina de New York y, en el 2014, los profesores Elena Martínez y Francisco Soto, del sistema universitario de New York (CUNY) antólogaron Identidad y Diáspora: El teatro de Pedro R. Monge Rafuls, un volumen con veinticuatro trabajos sobre su dramaturgia, por igual número de críticos e investigadores. Su relación con TEBA data del 1994, TEBA produjo Momentos, una producción con cinco de sus obras breves y en 1998, TEBA le comisionó y produjo, con otras tres obras más de autores latinoyorkinos, un trabajo para celebrar el aniversario de la Guerra Hispano Americana, que involucró a los Estados Unidos, España, Cuba, Puerto Rico y a las Filipinas. Recientemente, bajo la dirección de Raúl Rivera, TEBA presentó dos de sus obras breves; el estreno mundial de “La muerte y otras cositas” y la reposición de “Easy Money” en el Broadway Blackbox Theater.

Leave a Comment