La estela de una vida

Written by on 17/08/2023 in Cronica, Literatura - No comments

Por Gustavo Catalán

La experiencia que cualquiera de nosotros va acumulando con el pasar de los años, obliga a dar razón a Holderlin cuando escribió que “todo se deshace o se derrumba / y solo queda en pie lo que se canta”. El presente se extingue en cuanto aparece y, por lo que respecta al pasado, en la memoria a veces y otras ni eso. No vayan a pensar que consumo mis días entre filosofías existenciales, pero me llevó a semejantes reflexiones ver pasar un avión desde la ventana, allá en lo alto y, dibujada en el cielo, su blanca estela. Bien perfilada tras él pero, conforme avanzaba, se iba desdibujando, hecha jirones, hasta desaparecer en la distancia.

                         Desde entonces y en cada ocasión, veo nuestro transitar representado en esa metáfora que traza la aeronave bajo el firmamento: lo vivido o soñado, denso mientras ocurre y, a medida que se transforma en ayeres, convertido en retazos que acaban desflecados y confundidos con el entorno hasta su desaparición en el olvido. “¿Dónde estará el pasado que tuvimos?”, se preguntaba el poeta Oscar Hahn. Pues ahí, como sucede con ese rastro aéreo: entre azules optimistas y nubes en el camino. Primero condensado, cuajado de proyectos, sentimientos y avatares diversos que, a lo largo de los años (minutos para la estela), van cediendo y mudando a memorias parcelares, nostalgias o frustraciones sin las interrelaciones de antaño: sólo manchas aisladas que con el devenir, llegarán a hacerse irreconocibles incluso para su autor.

Y para qué decir tras el seguro aterrizaje, si ya confundida nuestra trayectoria con la de cualquier avión. En ambos casos, el motor parado y, del trayecto, ni siquiera huellas; una estela que el tiempo borrará mal que nos pese, aunque las humanas puedan permanecer algo más que la dejada por el aparato. Por eso, cuando los veo pasar, se me ocurre envidiar a esos árboles de enfrente que, aunque nunca conseguirán dejar el suelo, a diferencia de nosotros y los ingenios alados son capaces de recuperar el ayer: sus hojas desvanecidas tras el invierno. Ahora mismo y si hubiera de elegir entre identificarme con avión o árbol, sin duda el segundo aunque suponga renunciar a viajes; a nuevos horizontes y perspectivas. Pero según como siga la cosa, igual cambio de opinión.

©Gustavo Catalán. All Rights Reserved.

About the Author

J. GUSTAVO CATALÁN Nacido en Guipúzcoa. Licenciado y Doctor en Medicina (1990) por la Universidad de Barcelona. Especialista en Oncología y Endocrinología. Diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad,1982). Tras ocupar la subdirección del Centro Regional de Oncología de Baleares, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General de Mallorca hasta 2002 y, posteriormente, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Son Llàtzer (Ibsalut) hasta 2011. En la actualidad, ejerzo en el ámbito privado. Autor o coautor de más de 100 artículos y diez libros sobre la especialidad. Miembro electo de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales (European Association for Cancer Research y European Society for Medical oncology). He formado parte del comité editorial en cuatro revistas profesionales y becado por trabajos de investigación en ocho ocasiones. En 1987 obtuve el Premio Ciudad de Palma en el área de investigación científica. EN CUANTO A LAS LETRAS… En 1993, el primer libro de relatos: "De una cierta desmesura" (Edit. Prensa Universitaria. Palma de Mallorca) y, en 1997, el segundo: "Mi Giovanna por tres horas". Otros cuentos en volúmenes colectivos (1996, Edit. Noesis, Madrid; Edit. Ergon en 2005 y 2007…). Autor de las novelas “No habrá quien nos pueda separá más nunca” (Edit. Olañeta, Palma de Mallorca, 2000), “La fosa común” (Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2001) y, en la misma Editorial, “Tiempo de Despedidas” (2006) y “Frente a mí” (2014). También colabora en prensa con asiduidad. Autor de la columna semanal “Polvo de Letras” en la revista “Illespress” hasta su extinción y, desde hace 17 años, los domingos, columnista de opinión en “Diario de Mallorca”. Colaborador asimismo de la revista digital "Palabra Abierta", de Eastvale, California. En 2013 inició el blog “contar es vivir (te)” (http://gustavocatalanblog.com).

Leave a Comment