José Yanes: 40 años sin publicar un verso

Comentario  crítico.

Por Rodolfo González Almaguer…

Jose Yanes

José Yanes

Publicar libros de poesía no parece estar de moda. Según las editoriales ahora lo que buscan los lectores son las novelas light, esas que luego de concluidas se lanzan a la basura de un solo golpe.
Tiene mucho mérito, pues, que Eriginal Books haya decidido editar Poesía Engavetada, el más reciente texto del poeta cubano José Yanes. Aunque a decir verdad este último no es un poeta del montón ni tampoco sus versos resultan “peccata minuta”.

Pepe estuvo 40 años sin publicar poemas. Lo impedía el régimen totalitario que desgobierna su isla natal. ¿Por qué tanto ensañamiento contra él? Simplemente porque formó parte del grupo de intelectuales “problemáticos” mencionados por Heberto Padilla durante su famoso mea culpa de 1971. A partir de entonces, Yanes empezó a figurar en una lista de creadores indeseables a quienes había que negarles el pan y el agua en el paraíso socialista de castrolandia.

Pepe Yanes tuvo la suerte de abandonar Cuba en 1998 y actualmente vive en Hawaii donde ahora intenta encontrar paz y reorganizar su vida.

Poesía Engavetada resulta un libro desgarrador que refleja las difíciles circunstancias vividas por el poeta durante cuatro décadas. Desesperado, casi al borde de la locura, Yanes incluso cuestiona en ciertos pasajes de su libro la utilidad de escribir, y por supuesto duda que tenga sentido hacer versos para la gaveta cuando su entorno cae a pedazos, se derrumban sueños, y transitando por una época donde ya resulta evidente que la revolución cubana constituye un fraude gigantesco. Igualmente deja claro que no pretende que sus composiciones sirvan como sucedáneos de la realidad ni mucho menos signifiquen una evasión. Yanes es también periodista, de manera que sólo quiere narrar con pelos y señales:
        
…aspiro
a que  sean lo que son:
simples versos
que intentan decir
Ni más,
         Ni menos.
 
Y un poema dedicado a otro bardo, su compatriota José Manuel Poveda, una vez más insiste en la endeblez del poema como caperuza protectora y ratifica que no tiene pies ni cabeza aferrarse a la literatura para que nos saque las castañas del fuego:
 
 La poesía como absoluto
             exilio
escudo contra la lobreguez
y el desamparo
¿pudo protegerlo?
 
La palabra soberbia de serenidad
el verso altivo,
cincelada orfebrería mental,
y la autoimpuesta paz interna,
¿de que le sirvieron?
 
Sin embargo, hay otros momentos donde Yanes cede terreno a la nostalgia y recobra un lirismo de altos quilates. Especialmente en el poema titulado “Olivia”, pero  sobre todo en  “Arpegio pianísimo de guitarra”, una joya que merece aparecer en la más exigente antología.
 
No obstante sus avatares, al final del libro el poeta pone acento optimista cuando canta a la posibilidad de renacer:
 

…Confiemos en que algo bueno va a ocurrir
 
Como dos buenos locos, irremediablemente creyentes,
 
te propongo inventar de nuevo la ilusión y la inocencia…
 
Pero Yanes parece alzarse aún más del pantano, se aferra locamente a la vida, y poco después lo dice de una forma que me recuerdan antiguos versos chinos, aquellos que componían los sabios taoístas sorbiendo un té de jazmín en medio del bosque:
 
…Vamos a sentarnos en cualquier banco de la tarde,
o en alguna laguna solitaria si prefieres,
a esperar que vengan los cisnes, uno por uno,
con sus grandes alas reverberando al sol,
             batientes, sonantes
 
asustando a los atildados y los cuerdos,

desconcertando a los cazadores,

encegueciéndolos con las luces tornasoladas de sus plumas,
 
para no irse ya nunca más,

como saben hacerlo las verdaderas esperanzas.

Poesía Engavetada es un texto extraordinario en varios sentidos. No solo estamos ante los versos de un poeta auténtico, de un creador con oficio que sabe taladrarnos el corazón y ponernos a volar junto al colibrí. Aquí hay mucho más. Ignoro si en el futuro  los eruditos de la literatura repararán en el significado de este libro, pero hoy por hoy me atrevo a sostener que posiblemente constituya  el testimonio poético que mejor  sintetiza la frustración, la angustia y el sinsentido de estos últimos 50 años de historia cubana.
 

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Rodolfo González Almaguer. Periodista independiente y traductor de origen cubano que reside en Estados Unidos. González Almaguer ha trabajado como escritor de noticias en Univisión, Telemundo y en el popular canal por cable neoyorquino NY 1 Noticias.

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About the Author

Manuel Gayol Mecías is the Director and Editor of Palabra Abierta (“Open Word”; mu.gayol3@gmail.com), and a Cuban writer and newspaper man. He was a Senior Researcher in the Literature Investigation Center of the Casa de las Américas (Havana, 1979-1989), and was a member of the editorial board of Vivarium magazine, a review published under the tutelage of the Archidiosis of Havana. He has published innumerable critic essays, short stories, novels and poetry in many Cuban and foreign literary reviews and newspapers, and has been the recipient of various prizes in literature, among them the Short Story National Prize of the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC), 1992, and the Enrique Labrador Ruiz International Short Story Prize of the Círculo de Cultura Panamericano (Pan-American Circle of Culture) of New York, 2004. He worked as editor of Contact Review, from 1994 to 1996. He worked at La Opinión Spanish Newspaper as Editor and Copyeditor (1998 to 2014). At present, he is one of the founders of the Club del Pensamiento Crítico at the Huntington Park Public Library. He is a member of Cuban History Academy in Exile, and a member of Cuban Pen Club in Exile, too, and vice president of Vista Larga Foundation. Published works include "Retable of the Fable" (Poems, Editorial Letras Cubanas, 1989); "Multiple Appraisal of Andre’s Bello" (Compilation, Editorial Casa de las Américas, 1989); "The Jaguar is an Amber Dream" (Short stories, Provincial Center of the Havana Book Editorial, 1990); "Return of the Doubt" (Poems, Vivarium Editions, Archiepiscopal Center of Studies, Havana, 1995); "The Night of the Great Goth" (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2011); "Eyes of Red Goth" (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2012); "Marja and the Eye of the Maker" (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2013); "Inverse Trip towards the Reign of the Imagery" (Essays, Neo Club Editions, Miami, 2014) and "The Fire’s Artifice" (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2014); "Coincidencias de un editor (o el exorcismo de Joel Merlín)" (Novel, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); "La penumbra de Dios (De la Creación, la Libertad y las Revelaciones)" (Essays, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); "Las vibraciones de la luz (Ficciones divinas y profanas). Intuiciones II" (Essays, Palabra Abierta Ediciones/ Alexandria Library Publishing House, Eastvale/Miami, 2016).

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