Literatura. Crónica.
Por Mario Blanco.
Absortos andamos en nuestros problemas personales, de trabajo y la propia vida, y la inmensa mayoría de nosotros no meditamos sobre estos tres elementos [sol, agua y aire] que pueden no ser eternos, y sin ellos no habría vida.
¿Acaso el sol será eterno? No es por gusto que se le llame el astro rey, y según los científicos surgió hace unos cinco mil millones de años y durará aun otros cinco mil. Es la estrella que le da al sistema solar luz, calor y energía, e influye directamente en el clima de nuestro sistema solar. Pero la inmensidad de este mundo y con esta palabra quiero abarcar todo el universo, rebasa nuestra imaginación, al conocer los cálculos de la ciencia cuando nos dice que hay miles de galaxias y que la nuestra, la Vía Láctea, se compone de unas 300, 000 millones de estrellas, cada estrella es símil de un sol, y a su vez cada sol crea su propio sistema solar, más o menos, como el nuestro que está compuesto de ocho grandes planetas con sus satélites, en nuestro caso la tierra con la luna, y que además hay cinco planetas enanos, algunos también con satélites. Esto sin contar las enormes dimensiones de cada elemento y las distancias extraordinarias que hay entre cada uno de ellos contadas en años luz, que lo aceptamos a veces sin meditar, pero solo decir que un año luz equivale a: esa velocidad de 300, 000 km por segundo; por 60 para obtener un minuto, por 60 para obtener una hora, por 24 para un día y por 365 para una año, son números astronómicos. Entonces cabría preguntarse, ¿cómo se formó todo esto durante los miles de millones de años?, cuando nosotros aquí en la tierra, si un individuo rebasa la frontera de 80 años, que lo logra solo el 10% de la población, y solo también el 1% llega a los 100 años, y nos parece una eternidad. ¿Alguien puede entender esto? Por eso también creo hay tantas tendencias religiosas del hombre buscando, o adecuándose, a entender esta inmensidad.
Nuestro universo está compuesto de un 70% de agua y solo un 30% de tierra, aunque la mayor parte sea agua salada en los mares y océanos. Se dice que el agua es el elemento más importante para la vida humana, animal, y, en general, para todos los seres vivos que nos acompañan en la tierra. Y casualidad, el cuerpo humano está en su composición casi igual, o sea, es un 70% agua. Por otra parte, solo viviríamos alrededor de una semana sin ingerirla. Constituye el elemento más importante en las reacciones metabólicas de nuestro organismo.
El aire que respiramos solo contiene un 20% de oxígeno, elemento fundamental para que nuestras células puedan crear la energía necesaria para vivir. El oxígeno es el principal purificador de nuestro cuerpo, y además oxida las toxinas y desperdicios de este.
Pero hoy en día la actuación irresponsable del ser humano hace que el agua se contamine, así como la atmósfera que respiramos, y la contaminación ambiental que todos hemos oído, puede afectar la capa de ozono que nos protege en la atmósfera de los dañinos rayos ultravioletas que provienen del mismo sol amigo que nos da luz, calor y energía.
Entonces, sin estos tres elementos no hay vida y a la vez aunque son inconmensurables, nuestro propio proceder puede destruirlos y, c’est fini. ¿Será el hombre capaz de neutralizar estas amenazas a nuestra existencia? ¿Será capaz el universo de sobrevivir estos cinco mil millones de años de vida que nos queda de sol? Sí, es mucho tiempo, y es probable que surjan otras variantes, pero debemos estar conscientes en una cantidad mayor de nosotros, y no dejarlo solo a ese grupo de científicos que velan por nuestra existencia, cuidemos la naturaleza como una gracia divina, con sensatez y responsabilidad.
One Comment on "Hay tres elementos, sin ninguno de ellos no hay vida"
Mario: un subrayado de nuestra realidad que da que pensar… Un abrazo