Eolo, dios griego de los vientos que se ofrece gratis y es puro

Written by on 18/10/2023 in Cronica, Literatura - No comments
Literatura. Crónica.
Por Mario Blanco.

Cortesía del autor.

Acabo de regresar de España y al transitar por sus campiñas hubo algo que llamó la atención inquisidora de Meñique, y, ¿qué fue?, pues los diversos campos eólicos que vi durante el recorrido de Barcelona a Galicia.

El mundo se encuentra enfrascado en una lucha por deslindarse de los combustibles fósiles, en específico, el petróleo, el gas y otros, y busca desde hace décadas la solución a estos males encontrando diversas vías, entre ellas, el uso de la fuerza del agua, del viento y la energía solar, que la naturaleza en muchos lugares nos la ofrece espontáneamente. Canadá es el tercer país después de Brasil  y China, en la producción de energía hidroeléctrica, a pesar de sus grandes reservas de petróleo.

En España las estadísticas nos dicen que la generación de energía eólica es el 25% de la generación total de energía eléctrica, por eso los gigantes blancos de tres aspas llamaron tanto mi atención, y no puedo por nacionalismo nato no buscar lo relativo a  mi país, Cuba, y con desilusión veo que solo esta energía representa el 0,1 % de la producción nacional, a pesar de los reiterados discursos y planes, que todos se quedan en metas futuras que nunca se alcanzan.

El mundo está obligado, o desapareceremos de la faz de la tierra por nuestras propias acciones, a buscar la solución a este gran problema. Canadá aspira a usar energía totalmente limpia para el año 2050. En España este año el uso de energía limpia ya alcanza el 51%, aspirando lograr el 100% para el año 2040, según determinados algoritmos que se diseñan. Respecto a nuestra Cuba hay informes que dicen se quisiera alcanzar para el 2030 el 24% del uso de energía  limpia, pero lo que más ha caracterizado a este régimen ha sido el incumplimiento de sus planes en todos los órdenes, todo se queda en promesas y planes futuros, desde la zafra de los 10 millones incumplidas en 1970, hasta la construcción de 100 mil viviendas anuales que jamás se han acercado a esa cifra, así también  la construcción del metro de La Habana y cientos o quizás miles de otros ejemplos, y así será  hasta tanto surja un gobierno democrático serio, que nos vuelva al país desarrollado que éramos antes de 1959. Mientras, Eolo sigue disponible.

©Mario Blanco. All Rights Reserved.

About the Author

Mario L. Blanco Blanco, Santiago de Cuba, 1949. Ingeniero naval. Estudió en la Politécnica de Gdansk, Polonia. Trabajó durante algunos años en el Mitrans, organismo central en la dirección de inversiones. Durante el período del 1986 al 1989 se desempeñó como Presidente del Poder Popular del municipio Plaza de la revolución en Ciudad de la Habana. Trabajó luego en el sector marítimo de la Pesca. Fue director de la empresa de Tintorerías y Lavanderías de Ciudad de la Habana. Reside en Montreal, Canadá, desde 1997.

Leave a Comment