Promoción. Carta. Crítica
Por Aurelio de la Vega
Northridge, marzo 2, 2012
Sr. Manuel Gayol
13048 Nordland Dr.
Corona, California
Mi querido Manuel:
Gran alegría me dio recibir su Nuevo libro, Ojos de Godo rojo. La alegría es por partida triple. Primero, por ver plasmada en edición impresa su excelente novela, que de nuevo nos trae su profunda imaginación creativa, su hermoso uso del lenguaje, y su visión perceptiva del sentido del mal en el misterioso tablero de la existencia humana. Segundo, por admirar su empeño de dejarle a la Cuba futura una narración poderosa de la verdad —una verdad histórica y una verdad valiente. Y, tercero, por verle triunfar frente a muchos obstáculos materiales y ambientales, prosiguiendo con tesón y valor la imagen de su invención propia. ¡Bravo, Manuel!
Volveré a leer su novela con nuevo interés, con júbilo fraternal, con buen asombro. Descubriré nuevas facetas, escondidas brújulas que me harán renovar mi aplauso, y me sentiré cómodo por alabar lo que merece alabanza. Y le doy las gracias por recordarme que el espíritu humano sigue vivo en medio de tanto hediondo caos como el que nos envuelve en estos momentos difíciles de la humanidad.
Con mí y por mi agradecimiento por Ojos de Godo rojo le envío un reciente CD, que creo interesante. Tocada por un trío cubano-español residente en Valencia (la de España) van cuatro obras cubanas que cubren tres siglos: La bella cubana de White, en versión para violín, cello y piano (siglo XIX), mi Trío de 1949, escrito en La Habana (siglo XX), y dos tríos de cubanos exiliados (Guerra y Alderete) (siglo XXI). Es una buena perspectiva de lo que da musicalmente, a nivel de música culta, esa pequeña isla del Caribe.
Un fuerte abrazo, lleno de afecto y aplauso, de
Aurelio (firma)
Aurelio de la Vega
P.S.: Resulta de que antes de cerrar este envío, me puse a leer Ojos de Godo rojo. No pude cesar de asimilar muchas páginas, absorbiendo la prosa, maravillándome ante el modo genial de decir todo lo que es envuelto en las brumas de jugar a cambiar las letras de un nombre. ¡Qué gozo para los que conocen la apestosa maraña! Los tontos útiles, y los malvados que siguen armando la comedia, no se enterarán (o no querrán enterarse) del contundente mensaje, pero los que sabemos el guión admiran la noble erudición que emana del texto. ¡Qué bueno verle, Manuel, dándonos ubicaciones inteligentísimas conversando con escritores, pintores y poetas, como diciéndonos que usted sí sabe cómo se llegó a entrar en los laberintos verdi-rojos del Comandante-Presidente-Secretario-Ministro-Líder Supremo-y hasta Gran Salvador de la Patria! No hay una sola página de Ojos de Godo rojo donde no salte una imagen erudita, un giro luminoso del lenguaje, una observación clarividente. Da gusto leer algo tan penetrante, tan meditado, tan sagaz, tan sutil y a la vez penetrante.
Más regocijo, más aclamación, más gratitud…
Lo felicito hondamente.
Aurelio de la Vega (La Habana, 1925). Compositor cubano. Ha cultivado las músicas dodecafónica y electrónica.
Studied with Fritz Kramer in Havana (1943-46) and with Ernst Tochin Los Angeles (1947-48). Dean, School of Music, University of Oriente; Executive Advisor, National Institute of Culture (Cuba); Vice-President, Havana Philharmonic Orchestra; President, Cuban Section of the ISCM. Received Outstanding Professor Award, California University system. Many awards and grants. Lecturer and essayist on contemporary music. Early works, eg. The Infinite Foundation, are post-impressionist, Elegy for String Orchestra (1954) is freely chromatic, String Quartetis serialist. Graph scores of ’70s include Olep ed Arudamot, The Infinite Square, Astralis, The Magic Labyrinth. Other works: Undici Colori (1981) for solo bassoon and projections of abstract drawings, Inflorescencia (1976) for soprano, bass clarinet and tape, Magias e Invenciones (1986) a song cycle for soprano and piano. ~ “Blue” Gene Tyranny, Rovi
©Aurelio de la Vega. All Rights Reserved