Homenaje en el natalicio del compositor Ramón Cabrera

Written by on 14 noviembre, 2016 in In Memoriam - No comments
Música. Homenaje. In Memoriam
Por Reynaldo Fernández Pavón…

Ramón Cabrera

Se cumple este 16 de noviembre, día de la celebración de San Cristóbal, el Santo Patrón de la Ciudad de la Habana, otro aniversario del natalicio del compositor cubano Ramón Cabrera, el “Cantor de las Ciudades de Cuba”; renombrado autor que supo ganarse la admiración de todos los públicos y el reconocimiento y la amistad de grandes personalidades artísticas, tales como, Celia Cruz, Charles Aznavour, Benny Moré, Lolita Flores y Vicentico Valdés.

Recibí a través de Facebook un mensaje de Patricia Padrón, cubana que vive en Madrid y lo compartiré con los lectores, pues quizás en el futuro podamos rendir a Ramón Cabrera, el homenaje póstumo que merece en el recinto donde reposan sus restos.

“Hola, soy una cubana que vive en Madrid y hoy, unos amigos me han llamado para comentarme de que todos los años van a la tumba de un familiar en el Cementerio de La Almudena (una de esas personas es profesora de piano), y siempre les llama la atención una tumba que se encuentra al lado de la que ellos visitan, no tiene fecha de nacimiento, ni año de la persona cuyos restos yacen allí, pero si el nombre y un epitafio que dice, “La música es el alma y la vida de los pueblos y cuando es buena, lo es para todos” R. C., y más abajo dice:  “La muerte no se puede llevar toda tu obra, tu gloria queda y ella te hace inmortal”. Mi amiga tomó nota por curiosidad para buscar en internet información, pues pensó que se trataba de alguien importante en la música” …

Y por si no teníamos conocimiento del sitio en que se encuentra la tumba que guarda los restos del compositor, me hicieron llegar esa valiosa información para la familia y para sus incontables admiradores.

Agradecemos a Patricia y a sus amigos este gesto, y en este 16 de noviembre del 2016, rindiendo homenaje a la memoria de Ramón Cabrera, a solicitud del escritor Manuel Gayol Mecías, Editor de la revista literaria Palabra Abierta, hacemos del conocimiento público una relación de obras de este compositor que incluye canciones, boleros, sones y guarachas.

Este listado de títulos no abarca todas sus obras, pero contiene, al menos, aquellas que grabadas por intérpretes de todas las latitudes se convirtieron en éxitos internacionales, buena parte de las cuales pueden escucharse en sitios de internet como youtube.com.

  1. Ahora si tengo un amor.
  2. A la Bahía de Manzanillo o Manzanillo.
  3. Amanecer Guajiro.
  4. Amarga Realidad.
  5. Anda Machetero.
  6. Aves del Prado.
  7. Baracoa
  8. Bayamo
  9. Caminito de Zaza.
  10. Cartagena Plateada.
  11. Compréndeme Nena.
  12. Con este Son.
  13. Con el insinuante mirar.
  14. Deja de pensar en el mañana.
  15. Desconsiderada
  16. En el Cabaret.
  17. Enfurruñao
  18. Esperanza
  19. Frutas de España.
  20. Guantánamo.
  21. José Dolores.
  22. La Mano.
  23. La Provocadora.
  24. Los Conquistadores.
  25. Mala Yerba.
  26. Marianao
  27. Miguel
  28. Mi Parranda.
  29. Palma Soriano.
  30. Pinar del Río.
  31. Rosario
  32. Santiago de Cuba.
  33. Tierra querida
  34. Trecero de Manigua.
  35. Tu voz.
  36. ¡Qué mala eres!
  37. ¡Qué sabrosura!
  38. Ya te lo dije.

 

La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida

Reynaldo Fernández Pavón

©Reynaldo Fernández Pavón. All Rights Reserved

 

 

About the Author

Reynaldo Fernández Pavón nació en Ciudad de La Habana, Cuba en 1951. Cursó estudios de nivel medio superior en música en la Escuela Nacional de Artes. Es Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana y desde el año 2000 ha impartido clases como profesor adjunto del Departamento de Español y Portugués de Temple University, donde le otorgaron un Máster en Composición. Obtuvo el Premio de Música 13 de Marzo de la Universidad de la Habana como compositor en1975. "Presagios", Su primer libro de poemas recibe la Primera Mención del Concurso David de Poesía, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en 1979. En 1980 obtiene el Primer Premio David de Poesía UNEAC con el poemario "Cruzando mares", publicado en 1981 por Ediciones Unión. Posteriormente publica poemas en "Juventud Rebelde", "Caimán Barbudo", "Casa de las Américas", "Revolución y Cultura" y la "Gaceta de Cuba". Sus obras sinfónicas y de cámara han sido interpretadas por prestigiosas agrupaciones, tales como la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta de Cámara Brindis de Salas y la Orquesta Filarmónica de la República Federativa Rusa. En 1982-1983 recibe el Premio EGREM al Mejor Productor Musical de Cuba por su obra discográfica con el grupo Irakere y el Cuarteto de Jazz de Chucho Valdés. Ha escrito música para documentales del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) y para seriales y documentales del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT). En 1996 compuso la música de la obra de teatro Cuentos Negros de Lydia Cabrera, estrenada en el Teatro del Repertorio Español de la Ciudad de Nueva York, obra que gana el Premio a la Mejor Producción Musical de 1997 otorgado por la Asociación de Críticos de Espectáculos (ACE) de New York City. Para mayor información visite: www.elliriodelprado.com y www.eniolarecords.com.

Leave a Comment