Dos premios y una cantante: Sofía Liliana Vargas

Periodismo. Comentario crítico. 
Por Reynaldo Fernández Pavón…
Sofía Liliana 3

Sofía Liliana, cantante y animadora radial mexicana.

Terminó el 2015 con dos noticias que nos han llenado de júbilo; la cantante y animadora radial Sofía Liliana Vargas de Aguascalientes, México, obtuvo dos importantes reconocimientos como intérprete en su país natal.  El primer lugar en la categoría semiprofesional del Primer Encuentro Regional de Voces de Durango, y mención honorífica en el Concurso Nacional de Voces de Hidalgo.

Sofía Liliana cantando con mariachis 3

Sofía Liliana cantando con mariachis.

A Sofía Liliana tuvimos el gusto de verla y escucharla por primera vez en la pantalla chica en un recital, en el 2008, en transmisión diferida  del programa de televisión “Viva Aguascalientes” por  Mexicanal, programa en que se muestran los sitios más representativos de ese estado, la belleza de sus tradiciones, la obra de sus artesanos y a los intérpretes y compositores insignes latinoamericanos. Me impresionó sobremanera su proyección escénica y su voz desde los primeros instantes, y me percaté de que estaba escuchando a una artista fuera de serie en un país donde por naturaleza propia se dan  cantantes célebres. Tomé un lápiz y en mi libreta de notas, dejé constancia de la impresión de aquel agradable  momento.

Sofía Liliana, con los bellos matices de su voz y la fuerza interpretativa de su personal manera de cantar, interpretó El gallo de oro, corrido de Benjamín Sánchez Mora; El preso número 9;  Huapango, de Roberto Cantoral, y Tu voz, canción-bolero de Ramón Cabrera; los presentadores del programa fueron Norma Nélida y Octavio Velasco, conocidos cantantes de música regional mexicana. Los temas incluidos en este recital, de por sí, evidenciaban que se trataba de una cantante en toda la extensión de la palabra.

El pasado 14 de Noviembre en Cineteca Municipal de Durango se efectuó el  Primer Encuentro Regional de Voces y Sofía Liliana Vargas se alzó con el primer lugar de su categoría con el  tema Traición de Juan, del compositor Víctor Cordero. Este evento se caracterizó por el respeto a la cultura, a la música y a los cantantes que participaron. Cuando Sofía Liliana hizo alusión a su lema: “Cantando, cantando, también se está luchando”, la ovación fue inmensa y felicitó al jurado y a todos los participantes, entre los que se encontraban sopranos, tenores y barítonos de alto nivel técnico y una orquesta de mariachis de 23 músicos.

MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sofía Liliana cantando en el evento del Movimiento Antorchista Nacional.

El Movimiento Antorchista Nacional, organizador del “Concurso Nacional de Voces”, realizó en el mes de noviembre del 2015 su cuarta edición  bajo el lema “Porque la música es libertad, Antorcha canta”, movimiento que tiene como objetivo desarrollar la cultura y la educación de los niños y jóvenes campesinos en estos tiempos difíciles; y durante dos días, en el  Teatro Gota de Plata, subieron al escenario 200 cantantes que interpretaron canciones, boleros y rancheras que son exponentes de la cultura musical de nuestra América; y Sofía Liliana obtuvo una mención honorífica del jurado representando a su natal Aguascalientes.

Trofeo de mención honorífica para Sofía Liliana en Pachuca, Hidalgo, México

Trofeo de mención honorífica para Sofía Liliana.

Celebramos que esta cantante y animadora radial, que cada semana promueve los valores más genuinos de nuestra música desde las ondas sonoras de la emisora radial Estéreo Méndel 103.7 FM, haya obtenido merecidos reconocimientos de los especialistas y del público.

[Este comentario crítico fue enviado especialmente a Palabra Abierta por su autor]

Reynaldo Fernández Pavón 2

©Reynaldo Fernández Pavón. All rights Reserved

 

 

About the Author

Reynaldo Fernández Pavón nació en Ciudad de La Habana, Cuba en 1951. Cursó estudios de nivel medio superior en música en la Escuela Nacional de Artes. Es Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana y desde el año 2000 ha impartido clases como profesor adjunto del Departamento de Español y Portugués de Temple University, donde le otorgaron un Máster en Composición. Obtuvo el Premio de Música 13 de Marzo de la Universidad de la Habana como compositor en1975. "Presagios", Su primer libro de poemas recibe la Primera Mención del Concurso David de Poesía, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en 1979. En 1980 obtiene el Primer Premio David de Poesía UNEAC con el poemario "Cruzando mares", publicado en 1981 por Ediciones Unión. Posteriormente publica poemas en "Juventud Rebelde", "Caimán Barbudo", "Casa de las Américas", "Revolución y Cultura" y la "Gaceta de Cuba". Sus obras sinfónicas y de cámara han sido interpretadas por prestigiosas agrupaciones, tales como la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta de Cámara Brindis de Salas y la Orquesta Filarmónica de la República Federativa Rusa. En 1982-1983 recibe el Premio EGREM al Mejor Productor Musical de Cuba por su obra discográfica con el grupo Irakere y el Cuarteto de Jazz de Chucho Valdés. Ha escrito música para documentales del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) y para seriales y documentales del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT). En 1996 compuso la música de la obra de teatro Cuentos Negros de Lydia Cabrera, estrenada en el Teatro del Repertorio Español de la Ciudad de Nueva York, obra que gana el Premio a la Mejor Producción Musical de 1997 otorgado por la Asociación de Críticos de Espectáculos (ACE) de New York City. Para mayor información visite: www.elliriodelprado.com y www.eniolarecords.com.

10 Comments on "Dos premios y una cantante: Sofía Liliana Vargas"

  1. Gustavo Leal Benavides 13 Enero, 2016 at 10:57 am · Responder

    Liliana:

    Parece que es época de cosechar lo sembrado.

    Amplias felicitaciones!

    Gustavo Leal Benavides

  2. José Duván Jaramillo Ramírez 13 Enero, 2016 at 11:01 am · Responder

    Es una labor callada pero eficiente; eso merece admiración y respeto.
    Recibe mis sinceras felicitaciones.
    Un abrazo,
    José Duván Jaramillo Ramírez

  3. Ester 13 Enero, 2016 at 11:02 am · Responder

    Amiga querida,
    No sobra reiterar las felicitaciones y el orgullo que sentimos por el merecido reconocimiento.
    Saludos,
    Ester

    • Manuel Gayol Mecías 13 Enero, 2016 at 11:05 am · Responder

      En nombre de Liliana y de Palabra Abierta, le damos las gracias por su fdeliz comentario.

  4. Arnulfo Luis Tamez Leal 13 Enero, 2016 at 10:05 pm · Responder

    Muy estimada Liliana:

    Gratamente impresionado por estos grandes reconocimientos que se te han entregado por ser una destacada figura dentro del medio artístico de nuestro país. Muy merecido lo tienes por esa perseverancia tuya de estar enrolada en este apasionante rubro de la música y rodeada de un ambiente donde la convivencia con artistas y publico en general es constante.
    Muchas felicidades y un fuerte abrazo.

    ARNULFO (Arnulfo Luis Tamez Leal )

    • Manuel Gayol Mecías 13 Enero, 2016 at 10:07 pm · Responder

      En nombre de Liliana y de Palabra Abierta le damos las más expresivas gracias por su amable comentario.

  5. Manuel Gayol Mecías 16 Enero, 2016 at 12:19 pm · Responder

    Félix Hurtado

    Liliana:

    Que continúen tus éxitos en el canto.
    De este foro recibirás siempre sinceros aplausos.

    • Manuel Gayol Mecías 16 Enero, 2016 at 12:21 pm · Responder

      De parte de Liliana y de Palabra Abierta le damos las más expresivas gracias por su sincero comentario.

Leave a Comment