Literatura. Poesía. Reseña.
Por Diana Guemárez Cruz.
El jueves 23 de mayo, el destacado pintor y poeta venezolano, Luis Gilberto Caraballo (autor de 45 libros) presentó su “Teoría sobre el Vacionismo” en el marco del prestigioso 4to. Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía que se celebra en la Ciudad de México del 17 al 26 de mayo. Caraballo lleva al menos 2 años conceptualizando su forma de acercarse a la poesía. Para Caraballo, la poesía en su pureza viene del mundo matemático y es música. Desde ese vacionismo en que él se coloca como escritor intenta plasmar imágenes, sensaciones, metáforas que dan cuenta de unas percepciones que el poeta recibe y que son supraconscientes, suprarracionales y emotivas. El venezolano destacó el uso del rizoma (metáforas hiladas sin conexión aparente), las sinestesias en sus letras para acercarse a todo lo que él desde el vacionismo intuye o percibe.
Es emotivo e inusual que un escritor pueda conceptualizar una teoría literaria y más inusual que la de a conocer públicamente en el marco de un coloquio internacional. Creo que para el público fue algo especial escuchar a un poeta de su calibre hablar de su visión poética que él explicaba con claridad a la par que citaba hermosos textos literarios suyos. Unas 30 personas han reaccionado muy positivamente en las páginas de Facebook del coloquio a esta presentación. Y el vídeo de esta presentación que ha sido virtual cuenta con mil reproducciones.
Por otro lado, la Dra. Diana Guemárez Cruz, estudiosa de la obra de Caraballo, habló de otras estrategias que este poeta tiene para hablar de algo como la poesía que él percibe como inasible. Guemárez Cruz recalcó el uso de los símbolos, los mitos, la metapoesía, los heterónimos, por parte del venezolano para ensanchar su lenguaje poético , “destruir” el lenguaje de lo racional y crear una nueva forma de escribir que incluye la abolición de la sintaxis (de ser necesario). La distinguida estudiosa puertorriqueña basó su lectura de Caraballo en los estudios sobre el lenguaje místico de San Juan de la Cruz de la hispanoarabista (también puertorriqueña) Luce López-Baralt, pues para Guemárez Cruz, el venezolano escribe poesía mística. Incluso ella comparó a Caraballo con el ilustre poeta místico español del siglo XVI. Y siguiendo a Luce López Baralt, Guemárez Cruz comparó lo que estos poetas plantean sobre el lenguaje con los planteamientos de filósofos del lenguaje como Gottlob Frege, Bertrand Rusell o Ludwig Wittgenstein. La doctora Diana Guemárez Cruz fue invitada al coloquio de forma muy generosa por el propio Caraballo y por el organizador de este, Ulises Paniagua Olivares.
Este 4to coloquio incluyó distinguidos autores de las Américas, Europa, Asia y estos escritores caribeños, Caraballo y Guemárez Cruz brillaron en él. El señor Caraballo dedicó su presentación al poeta, traductor, gestor cultural y editor de la prestigiosa Revista Taller Literario Igitur, Fernando Salazar Torres, fallecido recientemente. Tanto Caraballo como Guemárez Cruz agradecieron al señor Ulises Paniagua Olivares, a los organizadores del coloquio como a Takeshi López (coordinador de la presentación virtual) su gran apoyo y generosidad. Fue una delicia escuchar a esos escritores caribeños hablar con inteligencia, pero más importante, con sensibilidad, sobre poesía y filosofía. Fue realmente un banquete literario. Una de las actividades de este 4to Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía, organizado con tanto cuidado, sabiduría y rigor.
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