Promoción. Compilación.
Por Yaron Avitov…
En Auschwitz no pueden trinar las aves, pero el silencio se rompe con la palabra gracias a la compilación realizada por el escritor israelí Yaron Avitov (Haifa, 1957), quien radica en Ecuador.
El autor de la novela Luces de Madrid regresa con Los pájaros no cantan en Auschwitz (Paradiso Editores), obra que recoge a 57 escritores pertenecientes a diferentes generaciones, ámbitos geográficos y estilos literarios, quienes expresan su mirada sobre el Holocausto.
Poesía, testimonio, semblanzas, relatos, entre otros géneros, exponen los horrores de la hostilidad nazi, así como el dolor de la guerra.
Claro que la tristeza no es el único ingrediente de esta antología, pues el compilador logra equilibrar la consternación con sustanciales dosis de humor y valentía.
“Este es el mayor tributo literario del Holocausto en español”, declara Avitov, quien en 379 páginas invita a la reflexión.
Selección
“Una fábula alemana de los hermanos Grimm/ sobre un niño y una niña perdidos en el bosque,/ sobre Hansel y Gretel, sobre dos exiliados,/ expulsados al bosque para recoger migajas/ en la noche, en el miedo, en el temporal…/”, rezan los versos de Nathan Alterman, uno de los poetas antologados más destacados.
“Faltarían pocos nombres, pero el libro recoge a lo más destacado de la literatura israelí”, comenta Avitov, quien no deja de exaltar que la obra cuenta con 11 Premios Israel de Literatura.
Sobre el porqué eligió solo autores israelíes y judíos, a diferencia de anteriores antologías donde incluyó a árabes, Yaron sostiene: “Es por la temática planteada. Tampoco consideré a judíos e israelíes que radiquen fuera. Nos planteamos una mirada interior, que considero que es diversa al incorporar a autores de varias generaciones”.
Reconocimiento
Yaron Avitov, escritor, poeta, antólogo y cineasta, fue reconocido con el Premio Embajador de la Literatura Hebrea en América Latina, por su arduo y voluntario trabajo a favor del acercamiento entre Latinoamérica e Israel.
“Soy un embajador sin corbata”, dice el homenajeado, quien lleva una serie de libros publicados, entre novelas, poemas y compilaciones, que han permitido el intercambio de la palabra entre los dos pueblos.
El escritor recibió el premio de las manos de Eyal Sela, embajador de Israel en Ecuador.
Este reconocimiento se suma al Misgav Jerusalén, Instituto de la Universidad Hebrea (2011), el Premio del Primer Ministro de Literatura (2005), Premio Amos de la Casa de la Presidencia (1998), el Premio del Fondo Jerusalén (1994) y el Premio de Ciencias Sociales (1993).
©Yaron Avitov. All Rights Reserved