El coronavirus y otros

Written by on 29/03/2020 in Critica, Política, Sociedad - No comments
Política. Sociedad. Crítica.
Por 

Como es notorio, la contestación política se subordina a la naturaleza del virus en cuestión, y si afecta a la honradez se suele dar carpetazo ya que sus efectos no colapsarán el entramado del que viven nuestros próceres. Así ha ocurrido con los cien millones de dólares que al parecer el rey Juan Carlos recibió de los árabes por la adjudicación a empresas españolas en 2011, que él propició, del AVE a La Meca. De ellos, 65 le cayeron finalmente a su querida Corinna Larsen como ella misma ha afirmado, otros dos a Marta Gayá, también amiga del alma y, para hacer posible tamaña generosidad, paraísos fiscales —Panamá, Suiza…—. Todo bajo mano y en silencio porque el emérito no ha repetido la cantilena de “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, pese a que el escándalo apuntado se antoja de más volumen que el de un elefante.

El propósito de enmienda debe parecerle innecesario si, como parece, opina con Borges que la ética es solo una ilusión de los hombres, y en la misma línea se sitúa el PP, Vox, C,s y PSOE, opuestos hasta hoy a crear una comisión de investigación al respecto al igual que hiciera en 2018 el Juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, archivando las declaraciones de Corinna al comisario Villarejo bajo la excusa de la inviolabilidad del Monarca, todavía en activo cuando la millonaria dádiva saudí. La verosimilitud de semejantes corruptelas merecería sin duda ser constatada, pero es sabido que las gentes de Partido (cualquiera de ellos) no suelen ser partidarias de la verdad y de ahí la sorprendente alianza entre ellos para no hacer evidente que la inmunidad de la realeza hace agua frente a determinadas infecciones.

Pese a todo, habremos de reconocer que algo de fortuna, y no sólo la conseguida de tapadillo, sobrevuela al presunto corrupto emérito, y es que la zarabanda del coronavirus ha distraído la atención social del otro, el corinnavirus. Y de continuar así la cosa, largo nos lo fían: la ciudadanía lavándose las manos y el encorinnado tres cuartos de lo mismo, pero sin jabón y con el beneplácito de quienes dicen estar por la salud ciudadana, aunque menos por la limpieza de conciencias: suyas y del presunto. En cuanto a la deseable vacuna, para el coronavirus quizá el próximo año; no así para el corinna de la Corona ni falta que hace tras haberse asumido y aceptado que el rey emérito no se ha mantenido recto ni en sus mejores tiempos, sino únicamente enderezado en precario merced a bastón y prótesis varias. Cierto que algunos podrán pensar que también para el corinnavirus estaría más que justificado el estado de alarma, pero los Partidos mayoritarios prefieren seguir, como han demostrado, en la hipocresía cuando se trata de patógenos surgidos aquí mismo, que no en la China.

[Marzo 16, 2020]

 

 

 

 

 

©Gustavo Catalán. All Rights Reserved

About the Author

J. GUSTAVO CATALÁN Nacido en Guipúzcoa. Licenciado y Doctor en Medicina (1990) por la Universidad de Barcelona. Especialista en Oncología y Endocrinología. Diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad,1982). Tras ocupar la subdirección del Centro Regional de Oncología de Baleares, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General de Mallorca hasta 2002 y, posteriormente, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Son Llàtzer (Ibsalut) hasta 2011. En la actualidad, ejerzo en el ámbito privado. Autor o coautor de más de 100 artículos y diez libros sobre la especialidad. Miembro electo de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales (European Association for Cancer Research y European Society for Medical oncology). He formado parte del comité editorial en cuatro revistas profesionales y becado por trabajos de investigación en ocho ocasiones. En 1987 obtuve el Premio Ciudad de Palma en el área de investigación científica. EN CUANTO A LAS LETRAS… En 1993, el primer libro de relatos: "De una cierta desmesura" (Edit. Prensa Universitaria. Palma de Mallorca) y, en 1997, el segundo: "Mi Giovanna por tres horas". Otros cuentos en volúmenes colectivos (1996, Edit. Noesis, Madrid; Edit. Ergon en 2005 y 2007…). Autor de las novelas “No habrá quien nos pueda separá más nunca” (Edit. Olañeta, Palma de Mallorca, 2000), “La fosa común” (Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2001) y, en la misma Editorial, “Tiempo de Despedidas” (2006) y “Frente a mí” (2014). También colabora en prensa con asiduidad. Autor de la columna semanal “Polvo de Letras” en la revista “Illespress” hasta su extinción y, desde hace 17 años, los domingos, columnista de opinión en “Diario de Mallorca”. Colaborador asimismo de la revista digital "Palabra Abierta", de Eastvale, California. En 2013 inició el blog “contar es vivir (te)” (http://gustavocatalanblog.com).

Leave a Comment