“Vi y escuché su alocución, presidente”, por Luis Alberto García (actor cubano)

Written by on 18/07/2021 in Política, Sociedad - No comments
Derechos Humanos. Política. Sociedad. 
Luis Alberto García.
Vi y escuché su alocución, presidente.

Tomada de su página de Facebook.

Si como usted dijo,  no todos los que participaron en las protestas eran delincuentes o contrarrevolucionarios, sino que en ellas también hubo y hay personas que apoyan a la Revolución que estaban y siguen molestas con razón y hasta “confundidas”, ¿por qué esa misma noche en el Noticiero Nacional de Televisión luego de entrevistar a defensores de la Revolución que salieron ante su llamado a que tomaran las calles que “son de los revolucionarios”, el locutor dijo que esa era la respuesta a los “lacayos del imperialismo”? En otros espacios y reportajes ya se reitera eso mismo. ¿LACAYOS? ¿TODOS? ¿Usted dijo una cosa y la prensa otra y no sucede nada? ¿No sería mejor autorizar legalmente las protestas de los ciudadanos? ¿Revolucionarios o no? Usted mismo ha reconocido que no todos votaron por la Constitución o por usted. Conoce las cifras.

Las penurias de seguidores y detractores se igualan ante quien ha sido votado por la mayoría para dirigirlos a TODOS.
El bloqueo americano existe, es real, es injusto, pero sufrimos el bloqueo interno, también injusto, de burocráticos y errados métodos de dirección o planificación que se han anquilosado en el tiempo.

Molestias, carencias, hastíos y cansancios, hay para regalar en Cuba, gracias a los dos.
Protestar, opinar, manifestar su desacuerdo, exigir explicaciones por parte de cualquier ciudadano que sufre, aún cuando lo exprese a gritos, no puede convertirlo en una larva que merece ser aplastada. Es un CIUDADANO y así está refrendado por la Constitución, haya votado por ella o no.

Funcionarios públicos y la prensa estatal llevan muchos meses metiendo en el mismo saco a personas de muy distintos procederes, pensamientos y credos solo por disentir, ya sea poco, regular o mucho. Según ellos, todo el que opine distinto, está recibiendo dineros y “palmaditas” del enemigo. ¿Es que el civismo no existe en Cuba? ¿Les cuesta creer que se puede opinar sin ser mercenario?

No comulgo con usted en esa idea de que las calles son “exclusivamente” de los revolucionarios. Las grandes frases construidas de manera tan general pueden ser interpretadas y llevadas a la práctica de muchas maneras diferentes. Para todo el bien y para todo el mal.

Las calles de este país deben y tienen que ser de todos los cubanos y cubanas. Son espacios públicos para CONVIVIR y EXPRESAR opiniones en el sitio en que no escogimos nacer.

Me preocupan varias opiniones peyorativas que se han vertido acerca del “comportamiento marginal y el reiterado uso de las malas palabras” por parte de un sector de los que protestan. Vamos a ver: la inmensa mayoría de los que así se expresan fueron a las escuelas cubanas y repitieron durante años y cinco días a la semana, que serían como el Ché. Evidentemente algo salió mal y merece estudios profundos. Ya es algo que no desaparecerá prohibiendo un género musical ni con diez decretos. Lastimosamente es lo que que hay. Pero son PUEBLO, a no dudarlo.
La libérrima interpretación de su frase azuzando a cubanos contra cubanos ha traído como consecuencia en varios incidentes (que circulan en las redes, filmados por gente de su pueblo y el mío) desmanes, abusos de poder y violencia extrema por parte de las fuerzas del orden público,  uniformados o no.

Y no critico que la policía haga su trabajo cuando se trata de enfrentar hechos vandálicos que son delitos en cualquier parte del mundo y que también tuvieron lugar en algunos sitios. Todas las policías en todos los confines, tienen esa encomienda: reprimir al que “delinque”.

Revise nuevamente, por favor, todos los videos que por ahí circulan. No los que son falsos, que también los hay. Los reales. Hay en varios de ellos verdaderas palizas, desproporcionadas y abusivas, que en mucho recuerdan a la de Rodney King, contra personas que no estaban asaltando una tienda o volteando un auto policial ni apedreando. Una cubana herida de bala en un muslo, armas de fuego cortas y largas mostradas con claras intenciones de intimidar, disparos que se escuchan, pateaduras a compatriotas que están en el piso una vez que han sido inmovilizados, ¿civiles? formados militarmente y armados con estacas que a todas luces fueron cortadas y preparadas para pegar (vestir de civil a un agente que debería llevar uniforme para que cuele como ciudadano de a pie indignado, me parece una estratagema deshonesta). Golpear primero e interrogar mucho después es algo que no casa con lo que usted dijo. Lo peor es que el policía común no puede saber cuánta inteligencia, talento, nobleza y hasta fe pueden habitar el cuerpo que golpea. No está entrenado para detenerse a pensar en eso.

Es demasiado feo lo que he visto, ahora que milagrosamente logré conectarme. Es lo que sucede cuando cortan el acceso a las redes: cuando lo reponen, la gente corre a ver lo que no le permitieron ver, a leer lo que en su momento le impidieron y a opinar a destiempo lo que piensan.

Y no soporto que la televisión cubana esconda esos videos y nos diga que en otros países la represión policial es mucho peor. No hay muchas diferencias entre algo que parezca estar muy mal en otras orillas y eso mismo, en ésta, pero menos mal.

No quiero ni pensar en qué tipo de bestia rabiosa podría convertirme si veo a un hijo o una hija mía sometidos con semejantes abusos. La violencia, cuando no se le pone coto, es algo terrible que camina a grandes zancadas en espiral ascendente. Es ciega. Ya una vez sucedió cuando el Mariel y vimos cosas espantosas llevadas a cabo por vecinos contra vecinos.

Los golpes y heridas se producen en todos los bandos. Podríamos llegar a ser testigos de peores hechos.

Y ojo: este archipiélago ha sido cuna de grandes hombres y mujeres nobles, valientes, de espiritualidad, decencia y probada devoción por su tierra, pero también de sádicos torturadores y abusadores. No hay que desatar demonios. La Historia bien lo sabe.

Les toca a las autoridades explicar sin cansarse, intentar convencer, demostrar con hechos, escuchar, ponerse en el lugar del que protesta, atender sus demandas y darles curso, proponer y dar soluciones a problemas reales.

Fratricidio no. El pueblo contra el pueblo, blandiendo palos en lugar de criterios, no.

Tomada de su página de Facebook.

 

 

 

 

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About the Author

Luís Alberto García nació el 10 de noviembre de 1961. Graduado en 1984, del Instituto Superior de Arte (ISA), en la especialidad de Actuación. Ha incursionado en todos los medios, y ha demostrado que puede dominar un amplio registro de estilos de actuación. Sus personajes van desde policías encubiertos hasta motoristas frustrados y ha navegado tanto por la interpretación lírica como por la comedia. Su cercanía con otros campos como la pintura, la realización fílmica, la música y la literatura son ampliamente conocidas. Su espíritu inquieto le llevó a realizar uno de los documentales más completos que se le hayan dedicado al historiador de la Ciudad de la Habana Eusebio Leal Spengler. "Leal al Tiempo" Filmografía 1986 Dolly Back (CM. Ficc.). Dir. Juan Carlos Tabío. En tres y dos . Dir. Rolando Díaz. 1987 En Clandestinos, una de sus mejores actuaciones Clandestinos . Dir. Fernando Pérez. 1989 Plaff o Demasiado miedo a la vida Plaff o demasiado miedo a la vida . Dir. Juan Carlos Tabío. 1990 Adorables mentiras . Dir. Gerardo Chijona. Nuestro amigo secreto (CM. Ficc. Escuela Internacional de Cine y TV). Dir. Carlos Aguilar. 1992 El elefante y la bicicleta . Dir. Juan Carlos Tabío. Tiempos de Grisalla (Venezuela). Dir. David Rodríguez. 1994 Pon tu pensamiento en mí . Dir. Arturo Sotto. 1995 Guantanamera . Dir. Tomás Gutiérrez Alea. 1996 Demasiado caliente para mí (España). Dir. Javier Elorrieta. Calor y Celos (España). Dir. Javier Rebollo. En la puta calle (España). Dir. Enrique Gabriel. Cuba Libre (CM. Ficc. España). Dir. José Luis Jusid. 1997 Cosas que dejé en La Habana (España). Dir. Manuel Gutiérrez Aragón. Historias clandestinas de La Habana (Argentina). Dir. Diego Musik. Mambí (España). Dir. Teodoro y Santiago Ríos. Zafiros, locura azul . Dir. Manuel Herrera. 1998 Las profecías de Amanda . Dir. Pastor Vega. La vida es silbar . Dir. Fernando Pérez. 1999 Un paraíso bajo las estrellas . Dir. Gerardo Chijona. 2000 Malhabana (Cuba-Italia). Dir. Guido Iansoldati. Hacerse el sueco . Dir. Daniel Díaz. 2001 Molina´s test (CM Ficc.). Dir. Jorge Molina. Gente que llora S.A. (España. CM Ficc.). Dir. Hatem Khraichs. 2002 Santa Camila de la Habana Vieja . Dir. Belkis Vega. Rumba buena (CM Ficc.). Dir. Natalia Azze. Crisis (MM Ficc.). Dir. Enrique Álvarez. 2003 Escuadra hacia la muerte (Coproducción ICRT-ICAIC). Dir. Enrique Álvarez. Perfecto amor equivocado (Cuba-España). Dir. Gerardo Chijona. 2004 Adolfo (Francia. MM Ficc.). Dir. Sofi Deelage. Monte Rougue (CM Ficc.). Dir. Eduardo del Llano. ¿Será? (Francia. MM Ficc.). Dir. Damián Chatumel. 2005 Viva Cuba (Doblaje. LM. Ficc.). Dir. Juan Carlos Cremata. Cinema árbol (Colombia. CM Ficc.). Dir. John Jairo Narváez. H2O (Coproducción Uneac-ICAIC). Dir. Leonardo Pérez. Pareja (MM Ficc.). Dir. Magdiel Aspillaga. High Tech (CM Ficc.). Dir. Eduardo del Llano. 2006 Homo Sapiens . Dir. Eduardo del Llano. PhotoShop . Dir. Eduardo del Llano. Making . Dir. Tupac Pinilla. 2007 Madrigal . Dir. Fernando Pérez. 2008 Atlántico (Corto de ficción, Producido por la EICTV). Dir. Fabio A. Meira des Sousa. 2009 El premio flaco Brainstorm (Corto de ficción). Dir. Eduardo del Llano. El premio flaco (Largometraje de ficción). Dir. Ian Padrón. 2011 Boleto al paraiso (Largometraje de ficción). Dir. Gerardo Chijona. Habanastation (Largometraje de ficción). Dir. Juan Carlos Cremata Malberti. Premios y reconocimientos Adorables mentiras Premio a la mejor actuación masculina en cine. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1992. Algo más que soñar Premio a la mejor actuación masculina en televisión. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1984. Clandestinos Premio Catalina de Oro a la mejor actuación masculina. XXVIII Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia, 1988. Premio a la mejor actuación masculina en cine. 1988 El año que viene Premio a la mejor actuación masculina de reparto en televisión. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1995. En la puta calle Premio a la mejor actuación masculina. Festival de Cine de Amiens. Francia. 1998. Guantanamera Premio a la mejor actuación masculina de reparto en cine. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1995. La vida es silbar Premio a la mejor actuación masculina. XI Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile, 1999. Un bolero para Eduardo Premio a la mejor actuación masculina en televisión. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1986. Un paraíso bajo las estrellas Premio a la mejor actuación masculina de reparto. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1999. Zafiros, locura azul Premio Catalina de Oro a la mejor actuación masculina. XXXVIII Festival Internacional de Cartagena de Indias. Colombia, 1998. Ya no es antes Premio Coral a la mejor Actuación Masculina: 38 edición del Festival Internacional de Cine de La Habana, 2016.

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