Venezuela a trompicones

Written by on 28/10/2016 in Critica, Política - No comments
Política. Crítica.
Por Gustavo Catalán…

gustavo-catalanUn país que, en los últimos tiempos, se ha convertido en recurso para cualquier alegato. Sin embargo, lo obvio es que Venezuela alberga hoy una sociedad dividida, sumida en las penurias y enfrentada a un incierto futuro. Es la campeona mundial en suspensiones de pagos, con una de las mayores tasas mundiales de inflación y su índice de delincuencia convierte un paseo por la capital —y hablo por propia experiencia— en aventura de alto riesgo. El régimen de Maduro ejemplifica la banalización del desastre, sin que la oposición, que ganó las elecciones por una abrumadora mayoría de dos tercios, consiga, pese al empeño que pone, revocar un mandato chavista que podría prolongarse hasta 2019 si las plegarias del Papa —reciente interlocutor del aún presidente— llegan a buen puerto.

En semejante marco, las vergonzosas maniobras de Nicolás Maduro y sus turiferarios tienen mucho de abyección. Entre otras lindezas, ha prohibido la salida del país a ocho líderes de la oposición tras acusarlos de haber cometido fraude en la recogida de firmas para pedir su cese, ignorando el clamor masivo de la ciudadanía en dicho sentido. Pero las paradojas no terminan ahí.
gustavo-catalan-leopoldo-lopezComo muchos recordarán, las revueltas callejeras contra su mandato, en 2014, se saldaron, según datos publicados, con 43 muertos y más de 900 heridos. No ha cesado desde entonces la violenta represión policial y Leopoldo López, el dirigente de Voluntad Popular (una de las organizaciones que promovieron entonces la contestación social), se halla por tal motivo y desde hace más de dos años en prisión, acusado de haber encabezado una asociación para delinquir.gustavo-catalan-represion
Pero la manipulación del régimen no termina ahí. Hace pocas semanas, Diosdado Cabello, afín a Maduro y expresidente de la Asamblea Nacional, hoy en manos de la oposición, anunciaba que López podría enfrentarse a un nuevo proceso judicial como instigador del asesinato de esos 43 fallecidos; la mayoría, como se sabe, a resultas de la acción de los cuerpos de seguridad del estado bolivariano.
gustavo-catalan-maduro-en-el-banoNo fue precisamente López el autor material de las muertes o quien auspiciara la brutal reacción de los uniformados, pero así está la ley por aquellas latitudes, sin que quepa afirmar que en Venezuela la justicia vale hoy menos que el papel de vater. Más que nada porque no lo hay y es preciso echar mano de los periódicos —todos afines al mandatario. ¡faltaría más!— para lo que imaginan. Deduzco que muchos lo harán con sumo gusto y en lugar de leerlos.

 

Octubre 28, 2016Gustavo Catalán

©Gustavo Catalán. All Rights Reserved

About the Author

J. GUSTAVO CATALÁN Nacido en Guipúzcoa. Licenciado y Doctor en Medicina (1990) por la Universidad de Barcelona. Especialista en Oncología y Endocrinología. Diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad,1982). Tras ocupar la subdirección del Centro Regional de Oncología de Baleares, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General de Mallorca hasta 2002 y, posteriormente, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Son Llàtzer (Ibsalut) hasta 2011. En la actualidad, ejerzo en el ámbito privado. Autor o coautor de más de 100 artículos y diez libros sobre la especialidad. Miembro electo de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales (European Association for Cancer Research y European Society for Medical oncology). He formado parte del comité editorial en cuatro revistas profesionales y becado por trabajos de investigación en ocho ocasiones. En 1987 obtuve el Premio Ciudad de Palma en el área de investigación científica. EN CUANTO A LAS LETRAS… En 1993, el primer libro de relatos: "De una cierta desmesura" (Edit. Prensa Universitaria. Palma de Mallorca) y, en 1997, el segundo: "Mi Giovanna por tres horas". Otros cuentos en volúmenes colectivos (1996, Edit. Noesis, Madrid; Edit. Ergon en 2005 y 2007…). Autor de las novelas “No habrá quien nos pueda separá más nunca” (Edit. Olañeta, Palma de Mallorca, 2000), “La fosa común” (Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2001) y, en la misma Editorial, “Tiempo de Despedidas” (2006) y “Frente a mí” (2014). También colabora en prensa con asiduidad. Autor de la columna semanal “Polvo de Letras” en la revista “Illespress” hasta su extinción y, desde hace 17 años, los domingos, columnista de opinión en “Diario de Mallorca”. Colaborador asimismo de la revista digital "Palabra Abierta", de Eastvale, California. En 2013 inició el blog “contar es vivir (te)” (http://gustavocatalanblog.com).

Leave a Comment