Literatura. Política. Crítica.
Roberto Álvarez Quiñones.
Muy pocos cubanos, y creo que nadie en el mundo, se ha percatado de que la “revolución cubana” (66 años de comunismo) no solo es la más larga autocracia no monárquica conocida jamás en Occidente, sino una de las más prolongadas en toda la historia de la humanidad.
[La dictadura cubana] es, además, la que más récords internacionales ha impuesto. Pero eso no lo sabe nadie, pues los medios de comunicación, ni nadie, se ha ocupado de ello. Por eso, hoy voy a sacar a la luz 25 plusmarcas globales castristas que he detectado.
Pero antes quiero destacar algo muy importante que empeora el caso cubano. América Latina tiene una larga historia de dictaduras, tantas, que hay un género literario latinoamericano llamado “Novela de Dictadores”.
Pero no existe en la región una ancestral concepción y cultura filosófica del poder de culto a la autoridad y la “armonía social” por encima de las libertades individuales que sí la hay en muchas naciones de Asia, debido a la influencia del confucionismo (Confucio, filósofo chino del siglo VI a.C), que prioriza la subordinación del individuo a la autoridad establecida.
Ese culto a la autoridad ha favorecido en Asia el establecimiento de regímenes autoritarios más prolongados que en Occidente, con su filosofía liberal de gobernanza, separación de los poderes públicos, pluralidad política, prioridad de los derechos individuales. Diría más, hoy con renovada fuerza en China, el confucianismo es uno de los principales desafíos que enfrenta la cultura liberal democrática occidental.
En África, desde la descolonización, prolifera el autoritarismo con dictaduras por doquier. En este caso, básicamente por el carácter gregario de su milenaria cultura, que privilegia el colectivismo y el culto a la autoridad del jefe y no tanto las libertades individuales. Y por la corrupción.
Cuatro de las seis tiranías comunistas de más de 60 años de duración en la historia se instalaron en Asia: China, Vietnam, Corea del Norte, y Mongolia. Las otras son la Unión Soviética, un imperio de 15 repúblicas que incluía seis asiáticas. Y la gran sorpresa de Cuba, el país más anticomunista de América Latina y con mayor influencia ideológico-cultural de EE.UU. La autocracia comunista cubana está en el lugar equivocado. Es el Caballo de Troya del autoritarismo oriental en el corazón de Occidente.
Sinopsis de 24 récords de “la revolución cubana”
De los 24 récords castristas que expongo ahora, 10 son mundiales, 10 a nivel de Occidente y cinco en América Latina.
Plusmarcas a nivel mundial
1—Fidel Castro es oficialmente el dictador no monárquico más “duradero” de que se tenga memoria: 52 años, tres meses y 18 días. Superó los 50 años de Jalifa Salman Al Jalifa, dictador de Baréin desde 1970 hasta 2020 (murió en el poder). También los 50 años del actual dictador de Camerún, Paul Biya, en el poder desde 1975, y los 48 años de Kim il-Sung. Con respecto a los tiempos pretéritos más lejanos, los dictadores no vivían tanto como para gobernar por medio siglo o más.
Pero, ojo, de Fidel Castro, digo que oficialmente, porque realmente fue tirano durante 57 años. Dejó de serlo constitucionalmente cuando en 2011 cedió el cargo de primer secretario del PCC a su hermano Raúl, pero luego en Cuba no se tomó ninguna decisión importante de Gobierno sin la aprobación del “Comandante en Jefe”. Hasta su muerte en 2016.
2—Raúl Castro es, a su vez, el funcionario público no monárquico que más tiempo ha estado nunca en un mismo Gobierno: 66 años. Como vicedictador de facto; luego como vicepresidente del país, como dictador constitucional y presidente de la República, y ya “retirado” es el dictador con el título de “Líder Histórico de la revolución”.
3—La dinastía Castro-Ruz es una de las seis dictaduras no monárquicas más longevas que ha habido en la Tierra. Las otras son las de Vietnam (80 años), Corea del Norte (77 años), China (76) Unión Soviética (74), y Mongolia (67).
4—Es el único Gobierno del mundo que envía miles de médicos al extranjero como propiedad del Estado para confiscarles, cual esclavos, el 85% de sus salarios en divisas.
5—Único que por decidir emigrar les ha expropiado y estatizado a cientos de miles de ciudadanos sus viviendas con los muebles, equipamiento electrodoméstico y pertenencias personales.
6—Único que ha creado comités de espías del Gobierno en cada cuadra para controlar la vida privada de cada ciudadano y denunciar a la policía a quienes no les gusta el socialismo. Los nazis tenían comités fascistas regionales, pero no en cada cuadra.
7—Único Gobierno que sin guerras o desastres naturales ha destruido la infraestructura de la nación: sistema electro-energético, red vial, abastecimiento de agua, agricultura, la industria básica y ligera, minería, combustibles, transporte y comunicaciones.
8—Raúl Castro es la única persona en el mundo que ha sido ministro de un Gobierno por más tiempo: 49 años. Fue ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Defensa) desde 1959 hasta 2008.
9—Cuba es hoy el único país del planeta que, sin haber sufrido guerras civiles o catástrofes naturales, es hoy mucho más pobre y atrasado que a mediados del siglo anterior.
10—Cuba es el único gran productor y exportador de azúcar en el mundo que ahora produce menos azúcar que hace 174 años (1851) cuando obtuvo 365,843 toneladas. Hoy apenas produce 300,000 y tiene que importar azúcar para cubrir el consumo nacional.
Plusmarcas en el mundo occidental:
11—Es la tiranía más larga y devastadora, no monárquica, habida nunca en el Occidente moderno: 66 años.
12—Cuba es el país occidental que ha estado más tiempo sin realizar elecciones democráticas: desde 1948, hace 77 años.
13— Es la única dictadura en Occidente que ha encarcelado a ciudadanos con penas de hasta cuatro años por llevar dólares en el bolsillo, o por intentar salir clandestinamente del país.
14—Único Gobierno occidental que tilda a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de “propaganda enemiga”, ha encarcelado personas por llevarla encima, y convoca turbas de fanáticos para que griten en las calles “abajo los derechos humanos” y quemen copias de ese texto universal.
15—Único Gobierno que ha atacado, hundido en el mar y asesinado a decenas de hombres, mujeres y niños por solo querer irse del país en una embarcación.
16— Exceptuando a Haití, Cuba tiene hoy la economía más parasitaria de Occidente. Solo se mantiene con ayuda extranjera, remesas de la diáspora, la confiscación del salario de los médicos ya señalada y créditos internacionales que recibe y luego no paga.
17—Es el Gobierno occidental que durante más tiempo ha mentido y engañado a su pueblo y al mundo entero.
18— Es el único que ha oprimido a su pueblo durante más tiempo que el transcurrido desde que obtuvo la independencia: 57 años de República sin castrismo, y 66 con castrismo.
19— Único país occidental en el que, en las elecciones para diputados del Parlamento, hay solo una candidatura por cada escaño y todos son militantes, o escogidos, por el único partido permitido.
20—Único país occidental que hoy exporta 4.7 veces menos que a mediados del siglo XX. En 1958 exportó bienes por 732 millones de dólares, equivalentes a 7,488 millones de dólares de hoy (el dólar de 1958 vale hoy 10.23 dólares, según expertos) y en 2023 la isla exportó bienes por 1,583 dólares.
Récords en América Latina:
21— Es la autocracia de Latinoamérica que por motivos políticos más ciudadanos ha ejecutado, encarcelado, torturado y deportado a otros países, luego de ser excarcelados, u obligados a emigrar a cambio de no ser encarcelados.
22—Único Gobierno que organiza turbas para humillar, lanzarles objetos y destruir puertas y ventanas de viviendas de ciudadanos que critican públicamente al Gobierno, y arresta y confisca los equipos de trabajo a periodistas independientes. Los nazis lo hicieron en Alemania, en China se hizo durante la “revolución cultural”.
23— Único Gobierno que fuera de sus fronteras ha fomentado devastadoras guerras civiles, guerrillas, sabotajes, asesinatos, atentados terroristas, que han causado decenas de miles de muertos, heridos, y multimillonarios daños materiales.
24— Único Gobierno que ha enviado masivamente a sus ciudadanos (más de 400 mil) a otros continentes a morir por miles en guerras ajenas, únicamente para alimentar el ego del dictador.
25—Fidel y Raúl Castro son los únicos gobernantes de América Latina que, sin haber sido nunca electos en las urnas en elecciones libres y democráticas, no fueron tratados como dictadores, sino como respetables y hasta admirados presidentes de Cuba. Y hoy son mencionados como expresidentes.
Conclusión: Este es el verdadero internacionalismo de la “revolución cubana”. Hay otros récords, pero estos bastan para mostrar la mala entraña del castrismo, ese que tantas democracias apoyan, o voltean la cabeza para no opinar.
© Roberto Álvarez Quiñones. All Rights Reserved