Música. Crítica. Promoción.
Por Santos Fernández Pavón. Promociones Madrid…
“No habrá cambios aquí. Y la creación del bayamés
Ramón Cabrera continuará siendo patrimonio cultural cubano”.
Alexis Slachter
En el extenso y fabuloso artículo “Del Benny y sus Canciones”, publicado por Tania Quintero (Viernes, 8 de febrero de 2008) y dedicado al más grande interprete cubano de la canción popular y romántica, nuestro Benny Moré (Bartolomé Maximiliano Moré, Sta. Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919), la periodista expone: “Ojalá ningún otro compositor, intérprete o músico cubano, vuelva a ser abandonado y olvidado”.
Sin embargo, un aspecto crucial “abandonado y olvidado”, en el blog de Tania Quintero, fue no haber expuesto ni valorado que el respaldo y preferencia popular arraigado en la población cubana por el Benny Moré no hubiera alcanzado tal magnitud de no haber sido incluido en su repertorio el canto a la belleza y acuarela vital de las ciudades de Cuba.
El aporte del compositor Ramón Cabrera al entregar al cantante las obras “Palma Soriano”, “Guantánamo”, “Manzanillo (a la Bahía)”, “Marianao” y “Santiago de Cuba” que reflejan el amor a Cuba expresado en poesía musical y que fueron interpretadas genialmente por el Bárbaro del Ritmo fue decisivo en la repercusión social del artista, antes de lanzar “Provocadora”, del mismo autor.
El hecho de cantar a lo genuino de los pueblos cubanos y su gente provocaron en retribución popular que el Benny Moré se convirtiera en su ídolo por excelencia. Posteriormente, contribuyeron a esta adoración las canciones “Cienfuegos” y “Santa Isabel de las Lajas”, de la propia inspiración de Bartolomé Maximiliano.
Ramón Pavón Argote conocido en el mundo musical por el seudónimo de Ramón Cabrera es considerado el pintor musical de las ciudades de la Mayor de las Antillas, reafirmando tal calificativo en obras como: “La voz de Baraguá” situando sus creaciones “Oriente querido”, “Baracoa”, “Banes” y “Santiaguera” entre los grandes éxitos de Tito Gómez con la Orquesta Riverside, dedicadas a los poblados de Cuba.
“Caminito de Zaza”, pieza musical escrita por el compositor bayamés e interpretada por Inocente Iznaga fue publicada en el Hall of Fame Music Co. (BMI), siendo regrabada por la EGREM en 1990, y no es de la autoría del cantante Elíades Ochoa, como señalan algunos comentaristas.
La canción “Santiago de Cuba” es como un himno en esa ciudad…
Referencias de datos : 1) Webs de Google 2) Blog de Tania Quintero 3) Documentos de la familia Fernández Pavón 4) Blog de Roberto García
©Santos Fernández Pavón. Promociones Madrid. All Rights Reserved