Notas al margen. Clara y Amado. Una cita por Zoom o el reencuentro décadas después

Written by on 07/12/2020 in Critica, Literatura, Teatro - No comments
Literatura. Teatro. Crítica.
Por Waldo González López.

Tal vez cumpliendo la tríada ético-estética exigida al arte por Platón (quien equiparaba la belleza a la verdad y la bondad, en tanto aquel, el arte, debe ser útil y hermoso), el válido proyecto «Let the Silent Generation Speak», instaurado por el dueto creador full time: Nitsy Grau y Leopoldo Morales, el sábado 21 de noviembre estrenaron, en su página Troop of Actors, de Facebook, la breve comedia Clara y Amado, escrita por la propia Nitsy y dirigida por ella y Leopoldo, en la que —atendible regalo para los fans de FB— el público asimismo pudo disfrutarla tres días consecutivos y recrearse con el histrionismo de dos reconocidos actores cubanos del exilio: Judith González y Adrián Mas, con los que nos reíamos desde sus recordados desempeños en el desaparecido programa de Carlucho Happy Hour, en América TV. Mas, antes de continuar, les informo a quienes no lo visionaron, aún pueden verlo si visitan la página de Facebook, Troop of Actores, donde continúa «Clara y Amado. Una cita por Zoom».

♦♦♦

Nitsy y Leopoldo definen, con sencillez, su proyecto que refleja este novedoso ámbito de su indetenible labor creadora:

 Clara y Amado es una obra de teatro online que se enmarca en el proyecto “Let the Silent Generation Speak”, donde tratamos de dar voz a la generación que ahora tiene más de 75 años. La obra está basada en entrevistas realizadas a un grupo de personas que pertenecen a esta generación.

Adrián Mas y Judith González

Pero hay más, porque, con la sencillez y brevedad de pieza y puesta,  los realizadores no solo homenajean a la «generación silenciosa», sino que resaltan los valores éticos de los protagonistas,Clara y Amado, entre otros: al amor, la fidelidad y la cubanía, virtudes de tantos cubanos de la tercera edad, con los que nos cruzamos a diario en las calles y con los que nos encontramos en los supermercados, por poner dos cotidianos ejemplos de estas mujeres y hombres, cubanos de valía.

Los ahora ancianos fueron novios en la Isla, durante la adolescencia en los inicios de los sesenta, pero él vendría enviado por sus padres a Estados Unidos, a través de la Operación Peter Pan, y ella se quedaría en la patria cercana-lejana. Pasarían décadas, durante las que Amado haría su vida en Miami y Clara la suya en Cuba, hasta que también vendría a Miami, pero solo ahora se reencuentran en esta cita por Zoom…

En este encuentro virtual por Zoom, Clara evidencia olvidos propios de su edad, al confundir el nombre de su galán con otros enamorados de entonces: Roberto, Alberto…, rasgo de comicidad que explotan tanto Judith (Clara), como Adrián (Amado), quien le recuerda que él fue y es aún su fiel enamorado.

De tal suerte, ambos evocan aquellos años, cuando eran tan jóvenes y eran otras las costumbres y hábitos de la vida provinciana en aquella Cuba tan distinta a la de hoy, donde sobreviven millones de paupérrimos compatriotas. Un aspecto que destaco es la continua «transgresión» entre el «hogar» de Clara y el de Amado que se ha comunicado por Zoom con ella, quien al principio no entiende el funcionamiento de la novedosa tecnología. Este continuo e imaginativo enlace entre ambos hábitats de los enamorados es otra de las peculiaridades técnicas de la puesta, que colabora con su feliz realización, en tanto ofrece, además, a la trama movimiento, ritmo e intercambio de atmósferas y recintos, aspecto que crea una suerte de «video dentro del video».

Nitzy Grau

La idónea musicalización, debida asimismo a Nitzy, apoya la época en que ambos evocan su juventud, en tanto incluye clásicos de la gran música cubana que perdurará a pesar de la vulgaridad a que hoy es sometida por la mediocridad de seudomúsicos  y  seudorritmos. Gracias a la fecunda labor de Nitzy, se escuchan clásicos de la música cubana, como Ernesto Lecuona, Miguel Faílde, Ignacio Piñeiro, Eliseo Grenet y, en particular, subrayo la inclusión del brillante arreglo de «Guajira con tumbao», de Piloto y Vera, a cargo del justamente reconocido cantautor Amaury Gutiérrez.

Nitzy, quien también es autora de Las Manos de Lady Macbeth (colección de sus microtextos, publicada poco tiempo atrás) dota de humanismo y ternura a sus personajes en la brevísima pieza de esta atractiva historia de una pareja ahora setentona que, de alguna manera, simboliza a tantos padres que, al enviar a sus hijos acá, por temor al comunismo, padecieron la lejanía de sus pequeños durante décadas, impuesta por el castrismo a miles de compatriotas. (No creo gratuito recordar que, mediante la Operación Peter Pan, catorce mil niños fueron traídos a Estados Unidos entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962, a vivir con otras familias e instituciones norteamericanas que los cuidaron, pero siempre los muchachos sufrieron el éxodo, marcado por el temor de sus padres.)

Leopoldo Morales

Tal vez, por incursionar en la nueva y aún no tan concurrida plataforma (compatible con Windows, Android, Blackberry, Linux) Nitzy y Leopoldo hayan dotado a la trama de extrema concisión, y apenas sugirieran mínimos aspectos de las vidas de Clara y Amado, lo que puede dejar en los espectadores el deseo de conocer más sobre las ficcionales existencias de estos sencillos pero creíbles personajes que, justamente por ello, atraen al público variopinto que pudo y puede disfrutarla.

Aun así, una salvaje nostalgia atraviesa las situaciones y los diálogos internáuticos entre Clara y Amado, humanísimas criaturas que evocan a no pocos familiares y conocidos de los exiliados en nuestra Miami.

Por ello, sin duda, es convincente esta primera propuesta, por lo demás gratuita, de Troop of Actors que, además, ofrece ¿el debut? de dos intérpretes que personifican a Clara y Amado en su adolescencia, cuando noviaban en la Isla: Alejandra Sánchez y Dante Morales.

Nitzy trabajando con el director de cine Vilaplana.

Es oportuno señalar, estimados lectores, que, si acceden en Facebook a la página Troop of Actors, de Leopoldo y Nitzy, tendrán acceso a la valiosa comedia que no deben perderse, por sus cualidades. Con su disfrute, verán otro punto de vista del tema del exilio, a pesar de haber sido tratado en otras piezas escénicas de otros autores, ya estrenadas en Miami.

Los realizadores:
Leopoldo Morales

CEO en la Fundación Troop of Actors.  Director, actor, profesor y narrador oral. Creador del método Bioactuación

Formación académica:

Licenciado en Artes Escénicas, especialización en Actuación. Graduado en la Universidad de las Artes de la Habana, Cuba, 1981.

Dirección de teatro 2016-2019

Director de la obra El último romántico (2019).

Director del proyecto Teatro en Marcos de Troop of Actors y Kendall Art Center. Temporadas I y II (noviembre, 2017-marzo, 2018).

Las manos de Lady Macbeth, Yo maté al Flamenco, Extravagante, Las cenizas de Yasmina, Colgados, Clotilde y Matildashian, Ladrón de bicicletas, Mi amiga del alma, Pasión de brujas. (2016-2017).

Narrador oral para niños y adultos

Espectáculo Cuenteros cuenta cuentos (2016-2019).

Experiencia docente

Profesor de Bioactuación (Actuación para la vida). Trabaja con grupos de la tercera edad, empresas y negocios. Trabajo permanente en los centros de cuidados para adultos (Adult Day Care) Mi edad de oro y Roseland.

Profesor de Actuación, Drección Escénica, Expresión corporal y vocal, Comunicación y Narración oral desde 1987.

Profesor de actuación en escuelas de Danza y Ballet, Miami, 2019. (Coppelia Ballet y otras).

Coach de actores y comunicadores. (Ecuador. Canales Ecuavisa y TC entre 2001 y 2015. Coach de niños y adolescentes en la serie «Super Papá», Ecuavisa.

Coach de actores en la telenovela Fanatikada. TC Televisión, 2010.

Currículum en institutos y universidades

Instituto Superior de Estudios de Televisión. Guayaquil, Ecuador. (Director y fundador de la carrera de actuación y dirección escénica 2001-2015.)

Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Guayaquil. Ecuador. (2001-2003)

Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca. Ecuador. (1999-2001)

Universidad del Azuay. Cuenca. Ecuador. (1999-2001)

Universidad Estatal de Cuenca. Ecuador (1999-2001)

Escuela Nacional de Teatro. Habana, Cuba. (1987-1997).

Experiencia en televisión

Guionista de la serie Leyendas del exilio, Vilaplana Films y América TV. 2017-2018.

Ecuavisa. Guayaquil. Ecuador. (2003-2013) Actor en telenovelas y series: El exitoso licenciado Cardoso, El secreto de Toño Palomino, Amores que matan (personaje principal), Yo vendo unos ojos negros (personaje principal) Serie de la vida real, protagonista.

TC Televisión. Guayaquil. Ecuador. Actor y coach en telenovela Fanatikada. 2010.

Adrián Mas y Judith González

Teleamazonas. Guayaquil, Ecuador. Actor protagonista en serie Historias personales

Canal 6. Habana. Cuba. Actor principal y narrador. Programa Dando Vueltas. Redacción Infantil.

Youtube: Bioactuación

Nitzy Grau

Presidenta de Troop of Actors. Directora y escritora de cine, teatro y televisión. Narradora oral, actriz y profesora.

Actuación

Licenciada en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual con perfil en Dirección.  Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba.

Profesora de Teatro. Graduada con Título de Oro.  Escuela Nacional de Instructores de Teatro, Cuba.

Premios

Por la dirección del largometraje Medardo: Premio ACE, 2015, New York de Ópera Prima. Premio «Hola», New York, y «La iguana dorada», en el I Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

Directora de series, telenovelas y otros formatos televisivos

Comedia El combo amarillo, Ecuavisa.

Rosita la Taxista. Ecuavisa.

Telenovela El exitoso licenciado Cardoso, Ecuavisa.

Telenovela El Secreto de Toño Palomino, Ecuavisa.

Serie Super Papá, Ecuavisa.

Producción General Noticiero Deportivo Unidos por la pasión, Ecuavisa-Ecuador, Ecuavisa-Teleamazonas-RTS.

Trabajo actual en televisión

Script, guionista y directora asistente en Vilaplana Films (Proyectos: Leyendas del exilio, temporadas I y II) y Los Ponedores.

Guionista y directora de cortometrajes

El extra (por algo se empieza).

El Juego, seleccionado en el Festival de la Niñez y Adolescencia, Bogotá. Colombia, 2012, y Festival Mujeres en Foco, Buenos Aires. 2012.

Tic Tac. Premio del Consejo Nacional de Cine de Ecuador; Premio de guion Cero Latitud, estrenado en salas de cine en Guayaquil, Cuenca y Quito.

Dramaturga

Obras representadas por Troop of Actors, Miami, y Cano Artes Escénicas (Guayaquil) paralelamente:

Las Manos de Lady Macbeth, ExtravaganteColgados, El pianista imaginario, Clotilde y Matildashian, Ladrón de bicicletas, Pasión de brujas, Mi amiga del alma, El duelo, El último romántico.

Producción de comerciales

Para importantes empresas en Ecuador como UNIVISA, CEPAC, Ministerio de Salud, Biess, UTPL

Videos educativos y videos institucionales

Empresas: Biess, Cámara Ecuatoriano-Americana, 2011 a 2015, Artesol, Departamento de civismo, municipio de Guayaquil, De Prati.

Jefa de producción

Proyecto «Un día en el Ecuador Productivo y Financiero», de Gotham Films (España).

 

 

 

 

 

 

©Waldo González López. All Rights Reserved

 

 

 

 

 

 

About the Author

Waldo González López (Cuba, 1946). Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte, donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano. Cursó estudios de Francés en el Instituto «Máximo Gorki» (1964-1966), Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana, 1979), integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas de la Infancia (ASSITEJ, de la UNESCO), las Asociaciones de Teatro y Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes. Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los dos Centros Iberoamericanos de la Décima (La Habana y Las Tunas). Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a los poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y realizó versiones para la antología Poesía polaca. Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana. Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso. Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos y de otros países se ocuparon de sus múltiples libros. Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. Entre sus más de 25 libros resaltan los poemarios: Que arde al centro de la vida (1976), Salvaje nostalgia (1991), Casablanca (Colombia, 1994), Las palabras prohibidas, Estos malditos versos, Ferocidad del destino, El sepia de la nostalgia y Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la artista plástica Julia Valdés); los cuadernos para niños: Poemas y canciones, Donde cantan los niños, Jinetes del viento, Libro de Darío Damián y Voces de la querencia; las antologías poéticas (con selección y prologo suyos): Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976), Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978), Que soy marinero yo (textos de Antonio Machado, 1984, Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985), Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986), y para adultos: Paris at night (poemas de Jaques Prévert, traduc. y pról. suyos, 1993), Hasta que Dios queme el tiempo (poemas de William Butler Yeats, 1993), Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001), Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001), Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003), De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003) y Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). Asimismo, es autor del volumen de ensayos Escribir para niños y jóvenes (1983) y de la antología La lectura, ese esplendor (ensayos de figuras internacionales sobre lectura y literatura (Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador, 2009), Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009), Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010). Como de los libros de crítica literaria: La décima dice más (2005) y La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con reediciones; y las antologías La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989) y Cinco obras en un acto (2001), así como el de crónicas Niebla de la memoria. En Cuba mereció las siguientes distinciones: Diploma al Resultado Científico por Colaborar con la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. EN MIAMI Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en los Concursos Internacionales: de Poesía (2012) y «La vigencia de Tula» en homenaje al 200 Aniversario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, ambos de la Editorial Voces de Hoy), el Internacional de Poesía «Facundo Cabral» (2013, del Gremio de los Artistas Latinoamericanos, GALA). Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: 1er. Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011), 1er. Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013) y de Teatro de los Miami Life Awards. Participó como ponente en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012). Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (2011). Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).

Leave a Comment