¡Homeopatía en el Colegio de Médicos!

Written by on 19/03/2016 in Critica - No comments
Contar es vivir(te). Crítica.
Por Gustavo Catalán…

Hoy se encuentra entre nosotros el doctor en medicina y oncólogo, Gustavo Catalán, desde Mallorca, quien también ejerce la crítica científica, política, social y literaria desde hace muchos años, y es un escritor de varios libros publicados y reconocidos en España y Latinoamérica. Palabra Abierta tiene el gran placer de presentarlo ante ustedes, amigos lectores, y darle una calurosa bienvenida a estas páginas. 

El método científico y la pseudocienciaDe vez en cuando, uno se entera de cosas que dejan pasmado. Resulta que el Colegio de Médicos de Barcelona ha cancelado este año el curso de homeopatía que se impartía allí ¡desde hace 13 años!, y sorprende cómo se haya podido institucionalizar por más de una década esa patraña antes de reconocer, como ha sucedido, que carece de refrendo científico. Algo similar ha ocurrido en la Universidad de Valencia y su master del mismo engañabobos. A día de hoy, nadie se extraña de negocietes a expensas de los incautos, pero que organismos oficiales colaboren a la difusión de paparruchas merece una reflexión que lleva a preguntarse, después de tantos años propagando memeces, si tal vez los directivos estaban capacitados para ejercer de tales.Homeopatic science bookLas que llaman terapias alternativas o complementarias, según convenga, son en el mejor de los casos un sacadineros y, en el peor, pueden comprometer la eficacia y operatividad de esa que los perroflautas designan despreciativamente como “Medicina ortodoxa”. Somos muchos quienes pensamos que, en cuanto a la salud y su quebranto, debiera prohibirse, por respeto a la ciudadanía, cualquier publicidad engañosa.
Homeopatía 2No obstante, ya hemos hecho callo tras escuchar de la baba de caracol contra las patas de gallo, el Actimel “Porque hay que estar vitales”, Pantene para el cabello “Con quince veces más nutrientes” (?) o el motivo por el que las mujeres son, en conjunto, de talla algo menor que la masculina. Resulta que durante la ovulación -escuché decir-, ellas fabrican feromonas que eliminan por el cogote, y éste conviene se sitúe a la altura de la nariz del varón con objeto de estimular su líbido merced al olor. Sin embargo, y en tratándose de enfermedades, no debieran promocionarse otras alternativas terapéuticas que las basadas en la evidencia, lo que no es el caso para la homeopatía. Y que ello haya sido ignorado por el Colegio de Médicos, convertido hasta ayer mismo en difusor, dice bastante poco en su favor.

Homeopatía 3Pese a todo, algo he sacado en limpio, y es descubrir la similitud en los vericuetos mentales que emplean algunos, y equiparo aquí a los dirigentes colegiales con muchos políticos, a la hora de redactar sus programas electorales y explicar su fracaso: la misma línea argumental, con parecida objetividad -o su ausencia- que la empleada para defender los crecepelos, energías positivas, cremas antiedad o la homeopatía. ¡Vaya con el Colegio de Médicos!

 

[15 de marzo de 2016]

Gustavo Catalán

©Gustavo Catalán. All Rights Reserved

About the Author

J. GUSTAVO CATALÁN Nacido en Guipúzcoa. Licenciado y Doctor en Medicina (1990) por la Universidad de Barcelona. Especialista en Oncología y Endocrinología. Diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad,1982). Tras ocupar la subdirección del Centro Regional de Oncología de Baleares, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General de Mallorca hasta 2002 y, posteriormente, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Son Llàtzer (Ibsalut) hasta 2011. En la actualidad, ejerzo en el ámbito privado. Autor o coautor de más de 100 artículos y diez libros sobre la especialidad. Miembro electo de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales (European Association for Cancer Research y European Society for Medical oncology). He formado parte del comité editorial en cuatro revistas profesionales y becado por trabajos de investigación en ocho ocasiones. En 1987 obtuve el Premio Ciudad de Palma en el área de investigación científica. EN CUANTO A LAS LETRAS… En 1993, el primer libro de relatos: "De una cierta desmesura" (Edit. Prensa Universitaria. Palma de Mallorca) y, en 1997, el segundo: "Mi Giovanna por tres horas". Otros cuentos en volúmenes colectivos (1996, Edit. Noesis, Madrid; Edit. Ergon en 2005 y 2007…). Autor de las novelas “No habrá quien nos pueda separá más nunca” (Edit. Olañeta, Palma de Mallorca, 2000), “La fosa común” (Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2001) y, en la misma Editorial, “Tiempo de Despedidas” (2006) y “Frente a mí” (2014). También colabora en prensa con asiduidad. Autor de la columna semanal “Polvo de Letras” en la revista “Illespress” hasta su extinción y, desde hace 17 años, los domingos, columnista de opinión en “Diario de Mallorca”. Colaborador asimismo de la revista digital "Palabra Abierta", de Eastvale, California. En 2013 inició el blog “contar es vivir (te)” (http://gustavocatalanblog.com).

Leave a Comment