Fallece el Dr. Fidel González

Written by on 30 diciembre, 2018 in Academia, Historia, In Memoriam, Literatura - No comments
Fidel González,
asesor jurídico y uno de los fundadores de la AHCE
Academia. Historia. Literatura. In Memoriam.
Por el Dr. Eduardo Lolo.

 ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CUBA EN EL EXILIO, CORP.
Email: directiva@academiahce.org
P.O. BOX 521364
Flushing, NY 11352
NOTA DE PRENSA

Cuando ya creíamos que habíamos agotado nuestra cuota de tristeza de 2018 por el deceso de dos de nuestros distinguidos miembros (Antonio A. Acosta y Luis Israel Abreu), el 25 de diciembre tuvimos la sensible pérdida de Fidel González, nuestro Asesor Jurídico y uno de los fundadores de la AHCE.

Abogado de profesión, su carrera legal siempre estuvo caracterizada por un sentido estricto de la justicia y el derecho de todo ciudadano a tener acceso a juicios imparciales. Para Fidel “El Bueno” ‒como, jocosamente, se le llamaba entre amigos para diferenciarlo del dictador homónimo‒, aplicar la ley en su sentido orgánico no tenía sentido si no se tomaba en cuenta la condición humana de los acusados y el contexto político y social de los supuestos delitos. De ahí que a la llegada al poder del dictador de su mismo nombre, Fidel se dedicó a defender en corte, con honor y lealtad a la verdad, a los prisioneros del régimen castrista, hasta que no vio otra alternativa que partir al exilio para no terminar ocupando él también, por su verticalidad histórica, el banquillo de los acusados.

Su labor en el destierro fue de entrega total a denunciar las atrocidades del tinglado legal totalitarista. Su último trabajo publicado con ese fin, titulado “El Guerrillero Solitario”, apareció en el número inaugural del Anuario Histórico Cubanoamericano que edita nuestra institución.

Fidel, además, desarrolló una importante labor en la constitución y desarrollo del Colegio Nacional de Abogados de Cuba en el Exilio y otras organizaciones del destierro. Vaya hasta su esposa Justa y el resto de su familia, así como a sus colegas del Colegio de Abogados, las más sinceras condolencias de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp.

El ejemplo de su vida queda para siempre inscrito en quienes lo conocimos y tuvimos el honor de ser sus amigos y colegas. Que en Paz Descanse.

Junta Directiva
Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp.

©Eduardo Lolo. All Rights Reserved

About the Author

Dr. Eduardo Lolo, Académico Numerario y Miembro de la Junta Directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Académico Correspondiente en Estados Unidos de la Real Academia Española (RAE). Senior Bibliographer, Modern Language Association of America (MLA) Comendador de Número de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V. (http://eduardololo.com)

Leave a Comment