Espejismo

Written by on 24/12/2020 in Literatura, Poesia - No comments
Literatura. Poesía.
Por Raúl De Cárdenas.
No acaba de salir el sol y ya repican las campanas,
se despierta en un color nunca visto en la mañana
y se oye un resonar de alegrías por las calles arruinadas,
porque finalmente ha llegado en la brisa la alborada
que desde hace tanto tiempo solo era una esperanza.
El pueblo ríe y se abraza, sin saber porqué lo hace,
de las casas los ecos de mil canciones ya se escapan,
con melodías de mil trompetas e himnos de alabanzas
rebotando en paredes por los años desvestidas de pintura
y hay un ajetreo de gentes y de risas en bares y cantinas
al ritmo de mi tierra que insiste que se sienta como nunca.
Ya no hay voces cantando en el silencio del desierto
y las calles son ríos desbordados que estallan en destellos
pues las noches eternas de desvelos, aquella visión
que nunca despertaba del infierno, es ahora diferente
sin misterios, sin esclavos, sin cadenas, sin prisiones
sin palabras, sin consignas, ni discursos que violaban
la callada caricia en la noche de los rayos de la luna.
Del mar han vuelto los vientos y las olas y las velas
y también sin pensarlo dos veces regresó la primavera
y en la blanca arena de la playa ya no hay maderas
que  buscaban alejarse al vaivén de la marea.
El blanco de las damas ahora luce aun más blanco
en los lirios que marchaban los domingos de sus manos
y en las imprentas se escucha la cantata de las letras
que cuenta las historias sin temerle a la muralla
que  hizo del pensamiento un prisionero solitario.
Ya no hay miedo de decir una oración en voz alta,
ni escuchar desde el altar lo que dice el evangelio,
y de las escuelas se han ido los pañuelos pioneros
que liados como jubos de colores en los cuellos
asfixiaban la inocencia de los niños que aprendían
un mundo a la inversa de lo noble y justo de la patria.
A las ruinas de sus casas han vuelto golodrinas
que un día se escaparon en busca de otros nidos
lejanos y distantes como España, fríos como Alaska,
con parvos y curiosos gorriones escoltadas
a descubrir por sí mismos lo mucho que se contaba.
En un día de tristezas, cuando el son y mil canciones
tuvieron sin remedio que dejar atrás el viejo malecón,
se rompieron sus guitarras, se callaron sus pregones
y en el monte, en vez del trino campesino del sinsonte,
solo hubo una cruel melancolía, amargura y soledad.
Pero ahora ya es distinto pues el son ha regresado
y ha vuelto el Manisero, y también la Bayamesa,
y han vuelto la Engañadora, la bella Guantanamera,
de París, el Caballero, y al Parque Central, la Marquesa,
Rosa La China y Cecilia, Mamá Inés y el Bodeguero,
Celia Cruz con su “azuca”, la Guillot con sus boleros,
Cándido, el billetero, Belén Chacón y Lecuona,
Álvarez Guedes, Pelusa y Olga, la Tamalera,
Pototo con Filomeno y Chicharito con Sopeira,
Pumarejo y su Hogar Club, la guajira de salón,
la Revilla de Camargo, Benny More y su guaguancó,
timbales y tumbadoras en frenetica alegría
de mambo, conga, guaracha, rumba, danzón
porque a aquella pesadilla ya le dijimos adiós.
©Raúl De Cárdenas. Al Rights Reserved.

About the Author

Raúl De Cárdenas. Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1938. Abandona el país el 8 de septiembre de 1961. La crítica hoy en día lo considera como el dramaturgo costumbrista cubano por excelencia, y posiblemente el más representado en los Estados Unidos. Estudios: Escuela de Periodismo (La Habana), Escuela de Derecho (Universidad de La Habana), Teatro Universitario de La Habana. Su primera obra, "Cuando los hombres lloran", drama en dos actos, estrenada en 1959, Club de Profesionales de La Habana. Después, en 1960, estrena "Los ánimos están cansados" en el Teatro Universitario, drama en dos actos y un epílogo, que fue representado en diferentes ciudades de la Isla, así como en el Canal 2 de televisión. Su tercera obra, considerada actualmente como un clásico del teatro cubano, "La palangana", fue estrenada en enero de 1961, llevada a la televisión, publicada en el suplemento literario semanal "Lunes de Revolución", y escenificada con frecuencia por todo el país. En 1963, el crítico e historiador Rine Leal publica una "Antologia de teatro cubano en un acto" que incluye este texto. "La palangana" ha sido escenificada en Nueva York (1970), Miami (1975 y 1984), Los Angeles (1976) y nuevamente en Miami (2010) en una nueva versión en dos actos que tuvo muchísimo éxito. En 1999, Ollantay Press, Nueva York, publica una antologia a cargo del dramaturgo José Triana, "El tiempo en un acto", que incluye nuevamente esta pieza. Antes de su salida de Cuba escribió varias obras, como "Cuento en blanco y negro" (teatro infantil), "Perche" (teatro del absurdo) y "Edipo en Colón", tragedia inspirada en "Edipo rey", asi como una colección de poemas. Algunos de sus textos se quedaron en Cuba y se consideran irremediablemente perdidos. Estableció residencia primero en Nueva York, y después en Los Angeles, California, donde vive actualmente.

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