El mar en un espejo de otoño

Written by on 09/03/2018 in Literatura, Poesia - No comments
Literatura. Poesía.
Por Carlos Penelas.
Buenos Aires, 2018. 
Editorial Dunken. Poesía.
Viñetas de Eugenia Limeses. 

V
En la biblioteca el libro enumera
nombres, desmesura, utopía.
Ofrenda del sueño es la lámpara
que busca equilibrio en la incredulidad
de castros y jornaleros celtas.
De pronto siento huir, ligero, el sueño
en las volandas de la aurora.
De pronto, el niño sufre las colinas,
los pueblos vacíos, los rituales.
¿Quién nos llama, entonces? ¿Quién?

VI
Debes hablar conmigo,
la palabra no basta en el tabaco ni en la voz,
en el retazo lapizlázuli del cielo…

No te alejes de mí, ahora
que encima de mi pecho dormita el alba.
No dejes de hablar conmigo:
soy el que ama el olor de las panaderías
y a niños jugando en las hamacas.
Mudo de asombro
estoy mirando lo fatuo, el exilio.

XI
Dócil, la luz emigra hacia los ojos
de la amada. De mito e inocencia
va tejiendo de bondad su imagen.
Es cuando la estrella mece el jardín.
(Somos la nube que mira en los cristales,
la luna a la deriva del amanecer
en el mar de otro reino).
Repite la huella los pastores errabundos
en el presagio de una mansión marina.

XII
Vacilan los mensajes del bosque.
Acaso el corazón abierto a la indolencia
golpea sepulcros, la monótona sangre

de los desaparecidos.
Nos acecha aquello que dejamos:
las vidrieras de las jugueterías
o el resplandor de las puertas añosas.
¿Quién se anima a olvidarlos?
¿Qué acantilado oculta cementerios?

 

©Carlos Penelas. All Rights Reserved

About the Author

Carlos Penelas nació el 9 de julio de 1946 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y reside en Buenos Aires, capital de la República Argentina. Es Profesor en Letras egresado de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, y es en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires donde cursó Historia del Arte y Literatura. Obtuvo primeros premios y menciones especiales en poesía y en ensayo, así como la Faja de Honor (1986) de la Sociedad Argentina de Escritores —de la que fue en 1984 director de los talleres literarios— y otras distinciones. Fue incluido, por ejemplo, en las antologías Poesía política y combativa argentina (Madrid, España, 1978),Sangre española en las letras argentinas (1983), La cultura armenia y los escritores argentinos (1987), Voces do alén-mar (Galicia, España, 1995), A Roberto Santoro (1996), Literatura argentina. Identidad y globalización (2005). Publicó a partir de 1970, entre otros, los poemarios "La noche inconclusa", "Los dones furtivos", "El jardín de Acracia", "El mirador de Espenuca", "Antología ácrata", "Valses poéticos", "Poemas de Trieste", "Homenaje a Vermeer", "Elogio a la rosa de Berceo", "Calle de la flor alta" y "Poesía reunida". A partir de 1977, en prosa, fueron apareciendo los volúmenes "Conversaciones con Luis Franco", "Os galegos anarquistas na Argentina" (Vigo, Galicia, España, 1996), "Diario interior de René Favaloro", "Ácratas y crotos", "Emilio López Arango, identidad y fervor libertario", "Crónicas del desorden" y "Retratos", etc.

Leave a Comment