“El libro prohibido” de Ariel Hidalgo

Written by on 05/01/2022 in Literatura, Reseña - No comments
Literatura. Reseña.
Por Mario Blanco.

“El libro prohibido”, de Ariel Hidalgo. Cortesía del autor.

Acabo de leerme este libro hace cinco minutos y comienzo esta necesaria reseña. En alguna de las varias prensas que leo a diario, creo en 14ymedio, vi este título y me llamó la atención y decidí comprarlo por Amazon en su versión e-book de Kindle, o sea lectura en pantalla pues puedo leerlo inmediatamente.

Como hago a menudo, busco alguna información del autor que en parte me resultaba conocido y si, algunos artículos de él ya los había leído. Es un libro pequeño de apenas 108 páginas, en el que el autor despliega su visión del mundo, que a nosotros los cubanos nos atañe desde hace ya 63 años, de hecho, al título le agrega una frase “la realidad oculta tras eso que llaman Revolución Cubana”, y lo edita Alexandria Library en Miami. Le dedica el libro a su hermana Gisela, quien luchó denodadamente por la liberación de la cárcel de Ariel, y a todos los cubanos que hemos sufrido de una forma o de otra las consecuencias de la Revolución de 1959. En su perfil se dice que Ariel fue profesor de preuniversitario en Cuba y que estuvo casado con la famosa artista, recién fallecida en Miami, Teté Machado.

En este pequeño libro, pero de un alcance extraordinario, Ariel nos presenta una reseña primero del surgimiento del “comunismo”, y lo pongo entrecomillado porque ninguna sociedad ha llegado a construirlo, solo han quedado sus bases en teorías y luego diferentes variantes de aplicación en la Unión Soviética, antiguos países socialistas, China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam, que se sepa. A grandes rasgos, también hace una breve historia de nuestras luchas destacando el papel preponderante de las ideas y acciones de José Martí, luego la revolución del 1930 con Machado y Batista hasta llegar al enfoque del surgimiento y el porqué de la Revolución cubana de 1959 y su proceso de autodestrucción, y menciona el no haber cumplido con sus objetivos generales por las que se inició. Todo eso es buena historia y siempre es grato conocer el enfoque de cada uno de nosotros sobre estos períodos, y en la que Ariel conocedor de la misma y esto se aprecia en su narración, nos presenta puntos de vista muy interesantes.  Destaca después, en apretada síntesis, su vida como disidente mientras estuvo preso por ocho años y su destacada labor en la creación con otros dirigentes, disidentes conocidos de la Comisión por los Derechos Humanos de Cuba.

Pero a mi juicio, lo que más me impresiona del libro es toda una serie de ideas y frases expresadas que las considero de alto contenido filosófico y además las profecías o análisis del futuro de Cuba ante la saturada situación actual que, ya desde antes, Ariel ha estado enfocando en diversos artículos. Nos describe cómo surgió la “Tormenta Perfecta” para que se dieran los sucesos del 11J, como se le conoce, y de la “Revolución de Seda” necesaria para nuestro país que se desarrolla cautelosamente y donde no debe haber odios ni violencia. Pero todavía más, Hidalgo se adentra en cómo debe estar estructurada nuestra futura sociedad, en la que Cuba no debe tomar ejemplos de otros países incluso muy democráticos y desarrollados, sino más bien ser un ejemplo para seguir.

Libros como este nos llenan de esperanzas, autores como Ariel Hidalgo son muy necesarios para las generaciones actuales, sobre todo las que viven en Cuba donde a pesar del progreso de los vigentes medios de difusión, en las escuelas se sigue enseñando una ideología fallida y se enfoca nuestra realidad histórica distorsionando los hechos pasados.

Gracias Ariel por esta obra audaz, y aunque algunos puntos de vista nos resultan demasiado entusiastas sobre la Nueva Cuba, tal como nos recuerdas al final del libro, las palabras del gran pensador Henry David Thoreau, debemos ser capaces de construir los cimientos de nuestro castillo, que tanta falta le hace a nuestra dolida patria.

[04/01/2022]

 

 

 

 

 

 

©Mario Blanco. All Rights Reserved

About the Author

Mario L. Blanco Blanco, Santiago de Cuba, 1949. Ingeniero naval. Estudió en la Politécnica de Gdansk, Polonia. Trabajó durante algunos años en el Mitrans, organismo central en la dirección de inversiones. Durante el período del 1986 al 1989 se desempeñó como Presidente del Poder Popular del municipio Plaza de la revolución en Ciudad de la Habana. Trabajó luego en el sector marítimo de la Pesca. Fue director de la empresa de Tintorerías y Lavanderías de Ciudad de la Habana. Reside en Montreal, Canadá, desde 1997.

Leave a Comment