Como en un sueño. Edicion Especial en Homenaje a Carmen Alea Paz (Editorial)

Written by on 12/01/2012 in Artículo editorial - No comments
Carmen Alea Paz

Carmen Alea Paz

Escribir para crear es uno de los retos más difíciles del compromiso humano con la vida; es romper la barrera de la lógica corpórea para entrar en el otro mundo de lo imaginario. Es una aventura, a veces descabellada, que solo se puede asir, aprehender, en la perspectiva de los sentimientos y la magia de lo mistérico. Más cuando el hecho implica una existencia dedicada a ello. Más de 50 años escribiendo es, entonces, un enorme esfuerzo en busca de la trascendencia; el esfuerzo de una historia dedicada a la sensibilidad de uno mismo y del otro que nos lee.

En este caso, el esfuerzo y la historia de que hablo es la gran aventura de una mujer que lo ha dado todo, que lo ha apostado todo a la belleza del alma en aras de reconocer y satisfacer los sueños muy íntimos de los seres humanos.

Por esta razón sensible, hoy Palabra Abierta se llena de regocijo en este breve homenaje a Carmen Alea Paz, una mujer que, en mucho, a sus 85 años siente y piensa aún con la lozanía imperecedera de la verdadera creación literaria.

Querer agotar aquí —desde una perspectiva crítica— el quehacer de Carmen, sería una tarea ingente que iría más allá de esta edición especial; sería —dicho de una manera popularmente cubana— pretender “meter La Habana en Guanabacoa”, o lo que sería decir: introducir un cántaro de agua en un simple y pequeño vaso. Habría que hablar, por tanto, del exilio, incluso, histórico, de la poesía en lo cubano, del hecho social y político, de lo metafísico y lo histórico, de las posibilidades reales del amor por la isla, sin ningún tipo de intención de ser centro del mundo (o lo que sería igual a que la isla no sea el ombligo del mundo), y sí habría que hablar de cómo Carmen y su obra es un conjunto conceptual de humanismo que se va hacia el orbe y hacia la misma imaginación del hecho humano.

Su poesía, sus relatos y novelas, sus artículos críticos y hasta sus traducciones trazan estas coordenadas; y de hecho, han resistido el paso del tiempo; o mejor, el transcurso de las épocas. Ha sido toda una gesta y una cronología dedicadas al amor por la vida y a la inteligencia del corazón, algo así como expresar esas fibras inquietas de todo ser que quiere darse, y se da en una diversa resonancia de matices humanos, de ternuras y asombros, de drama y humor, lo que nada más es permisible a esas personas que saben y suelen hacer del sufrimiento y el gusto de vivir una transformación hacia un nivel siempre más legítimo, esencial y sublime de la subjetividad y la experiencia humanas.

Todo buen escritor tiene su hora, su momento de reconocimiento, y Carmen Alea Paz, aun cuando no ha sido lo suficientemente valorada, y aun cuando ella misma no lo ha pedido nunca, debido a su humildad en lo personal, sí tengo que decir que nos entrega su anima per se en cada uno de sus trabajos y, por ende, dignifica el espacio de Palabra Abierta y también la receptividad y confianza de aquellos que la hemos tenido en cuenta.

Tanto a Constanza Révérend -su amiga colombiana y crítica literaria que se ha adentrado en su obra- como a mí, que escribo estas palabras, y asimismo a otros creadores, y sin duda alguna, entre tantos, al compositor clásico y cubano Aurelio de la Vega, quien tan apegado a ella ha vivido siempre; tanto a nosotros, todos, los que la hemos conocido y querido, nos da una enorme satisfacción el hecho de regalarle este sueño en forma de un sencillo homenaje, puesto que además, esta escritora, más que cubana, hispanoamericana y universal, se merece un reconocimiento internacional.

Carmen -tan ligada a su esposo Carlos Paz, alguien que al envés de lo que ha sucedido en la historia literaria de otros escritores hombres, que detrás de ellos ha existido una mujer inmensa-; Carlos, repito, ha sido uno de sus sustentos, el mayor y más vital, que la ha apoyado siempre para que ella haya podido realizar su labor creativa. En este sentido, Carlos -entre bambalinas- se ha fundido como un puntal básico en la proyección literaria de Carmen; ha sido (y es) ese ser aparentemente invisible y sensible que cuida sus pasos.

Por último, quiero darle las gracias a Constanza por haberse constituido en animadora y precursora de nuestro proyecto, que con sus ideas y escritos, se propuso junto a mí dar forma y contenido  a esta edición especial —como en un sueño, sí— en un sencillo homenaje a Carmen Alea Paz. Porque toda obra, o conjunto de obras, toda creación genuina, es un sueño no menos real que nuestras propias existencias.

ÍNDICE

 

Carmen Alea Paz

Carmen Alea Paz

Carmen Alea Paz (La Habana, Cuba). Narradora y poetisa, traductora, conferencista y profesora de idiomas. Cuenta con una maestría en lengua y literatura española e hispanoamericana. Ha sido profesora de español y literatura de la Universidad de Northridge. Ha recibido premios y menciones tanto en Cuba como en Estados Unidos. Cuentos, artículos y ensayos suyos aparecían con frecuencia en importantes revistas y diarios cubanos de la década de 1950, tales como Lux, Carteles, Vanidades, Colorama, Patria, Bazar, así como en los periódicos Avance, El País, El Mundo y Diario de la Marina. Su sección “Disquisiciones femeninas”, que publicaba el semanario dominical El País Gráfico tuvo una gran aceptación de lectores en aquellos tiempos. Asimismo fue colaboradora oficial de la popular revista habanera Romances. Ha publicado varios libros, entre ellos, El caracol y el tiempo (Poesía, 1992); El veranito de María Isabel y cuentos para insomnes rebeldes (Novela y cuento, Miami, Editorial Ponce de León, 1996); Labios sellados (Novela, Premio Internacional “Alberto Gutiérrez de la Solana”, del Círculo de Cultura Panamericano 1999, 2001); Casino azul (Novela, Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2004); y más recientemente Risas, confeti y serpentinas, una historia familiar. Reside en la ciudad de Northridge, California.

About the Author

Manuel Gayol Mecías is the Director and Editor of Palabra Abierta (“Open Word”; mu.gayol3@gmail.com), and a Cuban writer and newspaper man. He was a Senior Researcher in the Literature Investigation Center of the Casa de las Américas (Havana, 1979-1989), and was a member of the editorial board of Vivarium magazine, a review published under the tutelage of the Archidiosis of Havana. He has published innumerable critic essays, short stories, novels and poetry in many Cuban and foreign literary reviews and newspapers, and has been the recipient of various prizes in literature, among them the Short Story National Prize of the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC), 1992, and the Enrique Labrador Ruiz International Short Story Prize of the Círculo de Cultura Panamericano (Pan-American Circle of Culture) of New York, 2004. He worked as editor of Contact Review, from 1994 to 1996. He worked at La Opinión Spanish Newspaper as Editor and Copyeditor (1998 to 2014). At present, he is one of the founders of the Club del Pensamiento Crítico at the Huntington Park Public Library. He is a member of Cuban History Academy in Exile, and a member of Cuban Pen Club in Exile, too, and vice president of Vista Larga Foundation. Published works include "Retable of the Fable" (Poems, Editorial Letras Cubanas, 1989); "Multiple Appraisal of Andre’s Bello" (Compilation, Editorial Casa de las Américas, 1989); "The Jaguar is an Amber Dream" (Short stories, Provincial Center of the Havana Book Editorial, 1990); "Return of the Doubt" (Poems, Vivarium Editions, Archiepiscopal Center of Studies, Havana, 1995); "The Night of the Great Goth" (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2011); "Eyes of Red Goth" (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2012); "Marja and the Eye of the Maker" (Novel, Neo Club Editions, Miami, 2013); "Inverse Trip towards the Reign of the Imagery" (Essays, Neo Club Editions, Miami, 2014) and "The Fire’s Artifice" (Short stories, Neo Club Editions, Miami, 2014); "Coincidencias de un editor (o el exorcismo de Joel Merlín)" (Novel, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); "La penumbra de Dios (De la Creación, la Libertad y las Revelaciones)" (Essays, Palabra Abierta/Neo Club Ediciones, Eastvale/Miami, 2015); "Las vibraciones de la luz (Ficciones divinas y profanas). Intuiciones II" (Essays, Palabra Abierta Ediciones/ Alexandria Library Publishing House, Eastvale/Miami, 2016).

Leave a Comment