Como diría Alberdi, gobernar es poblar

Written by on 12/05/2023 in Critica, Literatura, Política - No comments

Literatura. Política. Crítica.
Por Tomás Racki.

Para muchos jóvenes argentinos, la única salida es Ezeiza.

Si la Argentina en el siglo XIX se benefició de un prometedor crecimiento económico que la convirtió por un tiempo en el país más rico de América Latina, en gran parte se debe a la obra de Juan Bautista Alberdi. La Constitución Nacional de 1853, cuyo cuerpo principal aún hoy sigue vigente e inspirada en valores de la libertad y el federalismo de repúblicas como los Estados Unidos, trajo décadas de prosperidad a una nación que parecía ser una de las más pujantes del mundo. Teniendo una realidad completamente distinta, si la Argentina hoy está peor que sus vecinos de la región, gracias a la pujanza de aquellas épocas es que los años de decadencia nos hicieron descender pero desde un piso muy alto, cuando nuestros hermanos latinoamericanos nos miraban desde abajo y con admiración y no al revés como en la actualidad.
En su gran obra Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, Alberdi, autor intelectual de nuestra carta magna, argumenta en qué debe basarse esta y los errores que cometieron otros países sudamericanos en la elaboración de su ley fundamental. Sus ideas pueden sintetizarse en la frase de “Gobernar es poblar”: no tenía sentido elaborar una Constitución para defender los intereses nacionales si se establecía que la ciudadanía solo podía ser adquirida si se profesaba la religión oficial; si los grandes capitales sólo podían ser de personas nacidas en suelo argentino y no de los extranjeros; si para obtener la nacionalidad era obligatorio no poder llevarse sus patrimonios del país. Todos estos errores que para Alberdi cometían los países vecinos en su proceso constituyente alejaban a potenciales inversores y trabajadores de sus países. Una Constitución Nacional loable fue para Alberdi aquella que se orientaba en torno a poblar el territorio, sin atarse a rigideces nacionalistas, que al fin y al cabo no hacían el desarrollo económico.

Las ideas de Alberdi no estaban equivocadas: el conjunto de países denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son considerados como futuras potencias mundiales para el año 2050,

Retrato del teórico político argentino Juan Bautista Alberdi. Wikipedia Commons.

y entre sus características fundamentales se destacan el tamaño de la población y su inversión en investigación y desarrollo. Hoy la Argentina va en dirección opuesta: en vez de ser un país en vías de desarrollo, vamos en camino directo al subdesarrollo y eso puede observarse en el éxodo de jóvenes profesionales que emigran buscando un mejor futuro, y en empresarios que deciden irse a países más confiables como el Uruguay para defender sus patrimonios. De acuerdo a la magnitud de su territorio, Argentina es un país despoblado, pero con una gran densidad poblacional en el área metropolitana de Buenos Aires. La Ciudad de Buenos Aires brinda oportunidades que en provincias con escaso empleo privado y ausencia de servicios de calidad no existen, concentrándose gran parte de la población en la capital y el conurbano bonaerense. De forma tal que la CABA, a pesar de ser la jurisdicción de menor tamaño, es la cuarta provincia con mayor población, siendo solamente superada por la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Es menester mencionar que, durante el día, la cantidad de ciudadanos que circulan por la capital duplica a la de sus residentes. Haber alcanzado un nivel de desarrollo superior al del resto de las provincias debe ser un motivo de orgullo para los porteños, y no un motivo de pudor como razonan aquellos que ven en el mérito un pecado ante la mishiadura.

Tener un país más federal, donde haya oportunidades a lo largo de todo el territorio nacional, de Tierra del Fuego a La Quiaca, y que gran parte de las provincias dejen de depender de la distribución discrecional de recursos es posible si se ejecuta un plan de gobierno coherente y razonable a largo plazo: si el desarrollo fuera una utopía, no se estaría hablando de países “emergentes” o en “vías de desarrollo”, términos propios de un lenguaje entendido en un contexto de crecimiento y mejora de la calidad de vida, como en el caso de los BRICS.
Para volver a la senda del crecimiento no se requiere, por un lado, de un presidente omnipresente que se haga con la suma del poder público tal como ocurrió durante 2020; ni tampoco de un presidente impotente, con una lapicera sin tinta tal como la de un ya desdibujado Alberto Fernández. Se necesita de un presidente que gobierne con la Constitución en la mano, defendiendo los ideales de Alberdi con el fin de que termine el éxodo de argentinos y que estos confíen en su tierra natal a la hora de elegir un destino confiable para sus capitales y su futuro: los intereses de la patria se defenderán a la hora de volver al país un lugar atractivo para el capital humano, industrial y financiero, tanto de los argentinos que ven la salida en Ezeiza como de extranjeros que hoy no ven viable invertir su dinero en suelo argentino, a pesar de su riqueza en recursos. Solo así se podrá cumplir con la idea alberdiana de “gobernar es poblar”. Esta triste realidad donde muchos jóvenes quieren irse y cada vez menos trabajadores e inversores quieren arribar a suelo argentino, habla de que los malos gobiernos aplican al revés las ideas originarias de nuestra Constitución: a similar fracaso homónimo al cubano y venezolano, los malos gobiernos están haciendo todo por despoblar la Argentina.
©Tomás Racki. All Rights Reserved

About the Author

Tomás Federico Racki. Nació el 3 de mayo de 2000. Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Blog dedicado a editoriales políticas: tomiblogracki.blogspot.com. Blog de historietas: bestialsoulmangaonline.blogspot.com. Cursos realizados:Taller Literario con el escritor Marcelo Birmajer. Participación en Taller Literario con el poeta y escritor Carlos Penelas. Curso de Mangas – Escuela La Ola, Caballito – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Técnicas para dibujo de historietas y realización de guiones). Correo electrónico: tomas.racki@hotmail.com.

Leave a Comment