Barbielandia: un fiasco

Written by on 02/09/2023 in Cine, Critica, Literatura - No comments
Literatura. Cine. Crítica. 
Por Gustavo Catalán.

                 Fui a ver el otro día la película Barbie y he de decirles que, pese a su reconocido éxito mediático y económico, me pareció de principio a final una comedia impostada y artificiosa; una secuencia de estereotipos con manifiesta voluntad de originalidad pero fallidos resultados. Algo así como querer su directora, Greta Gerwig, rellenar una preconcebida tesela con pegatinas que suponía del gusto de mucho consumidor.

La Barbie protagonista, una caricatura tendenciosa sobre la complejidad que supone la relación entre ambos géneros, masculino y femenino. En su lugar, escenas simplistas, reiterativas y previsibles al poco rato de comenzar un argumento que elije la decoración por sobre el análisis. Las actitudes de los varones, de todos ellos, una sucesión de clichés que ponen de manifiesto la inutilidad de contradecir, siquiera en ciertos aspectos, esa imagen con que algunas se empeñan en dibujar a todo el colectivo sin excepción alguna. Tópicos y prejuicios que terminan por cansar tras las primeras sonrisas, mientras que todas ellas, muñecas vivas o féminas plastificadas, en total sintonía para subrayar su progreso cimentado en la estupidez de los hombres, y apelando a actitudes o comportamientos que, afortunadamente para todos/as, han ido cambiando globalmente y, con las excepciones que sabemos, en bien del conjunto.

                Apelar a la ridiculez de una masculinidad que en la película se diría incapaz de la menor adaptación y hace bandera de su egolatría, violencia y desprecio hacia el sexo opuesto, mientras ellas, empalagosas, sonríen, dialogan y toman a Ken por el imbécil sin paliativos que se dibuja, no se me antojó ocurrencia capaz de llevar, desde la supuesta ironía que se pretende, a la reflexión sobre la deseable y justa igualdad frente a un patriarcado que se trata sin matices ni excepciones, contraponiendo el blanco de todas ellas al negro despreciable de los varones. En conclusión, y según mi opinión, reivindicación feminista con tintes de radicalismo y enfoque de comedia más que cuestionable. Un panfleto que a punto estuve de abandonar a la mitad. Por puro aburrimiento.

]

About the Author

J. GUSTAVO CATALÁN Nacido en Guipúzcoa. Licenciado y Doctor en Medicina (1990) por la Universidad de Barcelona. Especialista en Oncología y Endocrinología. Diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad,1982). Tras ocupar la subdirección del Centro Regional de Oncología de Baleares, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General de Mallorca hasta 2002 y, posteriormente, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Son Llàtzer (Ibsalut) hasta 2011. En la actualidad, ejerzo en el ámbito privado. Autor o coautor de más de 100 artículos y diez libros sobre la especialidad. Miembro electo de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales (European Association for Cancer Research y European Society for Medical oncology). He formado parte del comité editorial en cuatro revistas profesionales y becado por trabajos de investigación en ocho ocasiones. En 1987 obtuve el Premio Ciudad de Palma en el área de investigación científica. EN CUANTO A LAS LETRAS… En 1993, el primer libro de relatos: "De una cierta desmesura" (Edit. Prensa Universitaria. Palma de Mallorca) y, en 1997, el segundo: "Mi Giovanna por tres horas". Otros cuentos en volúmenes colectivos (1996, Edit. Noesis, Madrid; Edit. Ergon en 2005 y 2007…). Autor de las novelas “No habrá quien nos pueda separá más nunca” (Edit. Olañeta, Palma de Mallorca, 2000), “La fosa común” (Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2001) y, en la misma Editorial, “Tiempo de Despedidas” (2006) y “Frente a mí” (2014). También colabora en prensa con asiduidad. Autor de la columna semanal “Polvo de Letras” en la revista “Illespress” hasta su extinción y, desde hace 17 años, los domingos, columnista de opinión en “Diario de Mallorca”. Colaborador asimismo de la revista digital "Palabra Abierta", de Eastvale, California. En 2013 inició el blog “contar es vivir (te)” (http://gustavocatalanblog.com).

Leave a Comment