A la orilla del mar…

Written by on 27/09/2024 in Critica, Cronica, Literatura - No comments
Literatura. Crónica. Crítica.
Por Gustavo Catalán.

                      Desearíamos en muchas ocasiones escapar de esas multitudes que terminan por agobiar; huir de la propaganda, liberarnos de tanta manipulación informativa o de unas rutinas que quizá sean tan necesarias como aburridas. Para ello contamos, entre otros, con el recurso de salir a pasear si es posible y levantar de vez en cuando los ojos al cielo. Sin embargo, quien pueda permitírselo, que se acerque a la orilla del mar. Frente a él y con el horizonte como perspectiva se diría, pasado un rato y en silencio, que todo va a resolverse sin obstáculo que valga porque no lo hay hasta donde alcanzamos a ver.

                         La inmensidad propicia que pueda imaginarse un más allá al gusto de cada cual. Una armonía que simula el anticipo de la deseada hipnosis para soñar mientras se respira hondo y, en las inmediaciones, el suave movimiento de las olas influirá decisivamente en las derivas del pensamiento, al tiempo que la inmutable lontananza aportará serenidad y la quietud dibujada entre azules solapados contagiará al poco nuestro interior.

                     El mar es tu espejo, contemplas en él tu alma. Es frase de Baudelaire que subraya las sensaciones que hoy he querido glosar. Cuando en épocas pasadas me sentaba en invierno junto al fuego, buscaba entre los fulgores de las llamas un remedo de lo anterior, pero sus espasmódicos movimientos y unos brillos que dificultaban sostener la mirada, tenían nada que ver con la luz difuminada de cualquier atardecer frente a un paisaje que se antoja inmutable: reposo que termina por impregnar esa alma a que se refería el escritor francés.  En la lejanía de una línea que sólo limita la curvatura terrestre, las nubes son apósitos blancos que restañan posibles heridas en la conciencia, los cambiantes reflejos de la luna sobre las olas hacen de la introspección un camino alfombrado y, en la distancia, las alas de cualquier gaviota serán psicoterapia que aliviará el peso de cuanto nos aflija. Es por todo ello que, de poder hacerlo siquiera de vez en cuando, ¡alejados de disciplinas, a espaldas de imposiciones y frente al mar!

©Gustavo Catalán. All Rights Reserved.

About the Author

J. GUSTAVO CATALÁN Nacido en Guipúzcoa. Licenciado y Doctor en Medicina (1990) por la Universidad de Barcelona. Especialista en Oncología y Endocrinología. Diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad,1982). Tras ocupar la subdirección del Centro Regional de Oncología de Baleares, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General de Mallorca hasta 2002 y, posteriormente, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Son Llàtzer (Ibsalut) hasta 2011. En la actualidad, ejerzo en el ámbito privado. Autor o coautor de más de 100 artículos y diez libros sobre la especialidad. Miembro electo de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales (European Association for Cancer Research y European Society for Medical oncology). He formado parte del comité editorial en cuatro revistas profesionales y becado por trabajos de investigación en ocho ocasiones. En 1987 obtuve el Premio Ciudad de Palma en el área de investigación científica. EN CUANTO A LAS LETRAS… En 1993, el primer libro de relatos: "De una cierta desmesura" (Edit. Prensa Universitaria. Palma de Mallorca) y, en 1997, el segundo: "Mi Giovanna por tres horas". Otros cuentos en volúmenes colectivos (1996, Edit. Noesis, Madrid; Edit. Ergon en 2005 y 2007…). Autor de las novelas “No habrá quien nos pueda separá más nunca” (Edit. Olañeta, Palma de Mallorca, 2000), “La fosa común” (Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2001) y, en la misma Editorial, “Tiempo de Despedidas” (2006) y “Frente a mí” (2014). También colabora en prensa con asiduidad. Autor de la columna semanal “Polvo de Letras” en la revista “Illespress” hasta su extinción y, desde hace 17 años, los domingos, columnista de opinión en “Diario de Mallorca”. Colaborador asimismo de la revista digital "Palabra Abierta", de Eastvale, California. En 2013 inició el blog “contar es vivir (te)” (http://gustavocatalanblog.com).

Leave a Comment