Un repaso breve de la colección teatral de Guillermo Arango y su acercamiento a los clásicos españoles en TEATRO III

Written by on 11 octubre, 2017 in Comentario critico, Literatura, Teatro - No comments
Literatura. Teatro. Comentario crítico
Por Maricel Mayor Marsán…

Teatro III de Guillermo Arango, como bien indica su nombre, es una secuencia de los volúmenes anteriores Teatro I y Teatro II que Ediciones Baquiana ha venido publicando en su colección Rumbos Terencianos, dedicada a la publicación exclusiva de textos teatrales. Aunque en este caso hablo del libro número tres que se dedica a su obra dramática, no es el último de una serie de publicaciones en este género literario.

Guillermo Arango ha acumulado a través de los años una obra teatral vasta y de gran diversidad. Por lo mismo, el propio autor decidió agrupar por temas las obras que componen cada uno de los libros.

En Teatro I el autor incluyó la mayoría de sus obras basadas en la observación de la conducta de los seres humanos cuando estos no son conscientes de cómo se comportan. Dichas obras expresan diálogos irracionales y espontáneos de los que resulta un absurdo a veces humorístico, a veces trágico y angustioso, siempre inteligente. En este libro las acciones son diferentes, paralelas y complementarias. La primera y principal, pasiva, honda, trágica, se nutre de su propio espanto. La segunda, activa, intrascendente, casi trivial, presume con descaro de su bastardía escénica, acción híbrida y pendular que va desde el sainete no costumbrista al mundo inestable y desquiciado de la farsa grotesca. Las obras: Todos los caminos, Nube de verano y La mejor solución poseen un gran contenido filosófico y sus finales son impactantes.

Guillermo Arango recreó en estas comedias la intención de contar una historia porque según sus propios comentarios: “Todos riñen la menuda batalla de la vida…Estas comedias en las que lo real y lo irreal se mezclan, no tan caprichosamente, pudieran parecer a simple vista un disparate, a no ser por razones muy concretas. Creo que la realidad tiene mucho de disparate; tanto como el disparate de realidad”.

En Teatro II el autor agrupa todas sus obras relacionadas con el ambiente teatral, desde un ejercicio dramático como en la obra breve Encuentro hasta una obra de gran intensidad sicológica como Entre dos, donde los personajes (una actriz y su agente) se relacionan en el presente y también en un pasado, a través del recurso del flashback. Esta última es una obra compleja donde los dos actores interpretarán roles diferentes.

Guillermo Arango nos dice:

En las obras aquí presentadas existe una apología de la expresión escénica, y como expresión metateatral contribuye a la formalización de distintos grados de realidad, desde los que es posible percibir tanto las acciones que se desarrollan como la obra teatral misma que formal y funcionalmente los provoca.

En Teatro III el autor decidió incluir sus obras Retablillo del amor rey: Un testigo veraz/La petición de Rosina, Una proposición decente, Las dos muertes de Gumersindo el indiano y Romance de fantoches que tienen una influencia marcada del teatro clásico español, a manera de tributo a sus padres asturianos y a su amor a España, así como a todos los grandes dramaturgos españoles.

En el caso de las dos obras que componen el Retablillo del amor rey es interesante observar el manejo del idioma asturiano, sus giros idiomáticos y el conocimiento de la idiosincrasia de dicha región que Guillermo Arango posee. También es evidente la influencia que el autor tiene de los grandes dramaturgos españoles, desde Lope de Vega y Calderón de la Barca hasta Max Aub, Eduardo Ugarte y García Lorca.

La obra que cierra el libro, Romance de fantoches, es una obra escrita para ser representada en un teatro guiñol, tanto para ser disfrutada por niños como por adultos.

En general, las obras que componen este libro tienen un referente definitivo en el guiñol, la farsa y el teatro popular. El autor se dispone hacerlos reír y lo logra.

Guillermo Arango nació en Cienfuegos en 1939. Es poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y profesor universitario. Cursó estudios de Arte, Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Tomás de Villanueva (Cuba) y de Creación Literaria en la Universidad de Loyola (Chicago).

Ha ejercido por igual la crítica cinematográfica, y publicado seis libros de poesía, siendo el más reciente Ceremonias de amor y olvido (Linden Lane Press, 2013).

Arango ha publicado tres libros de relatos bajo el sello de Ediciones Universal: Gatuperio (2011), El año de la pera, tradiciones, relatos y memorias de Cienfuegos (2012) y El ala oscura del recuerdo (2013). Ha publicado tres libros de obras teatrales breves con Ediciones Baquiana: Teatro I (2016), Teatro II y Teatro III (2017).

Sus libros han sido presentados en la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro Cultural Español de Miami y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad México, así como en muchas otras sedes prestigiosas en los Estados Unidos y España.

Ha sido ganador de premios en las categorías de poesía y narrativa, y becado en tres oportunidades por la National Endowment for the Humanities. Ha publicado y presentado trabajos de investigación literaria en revistas y congresos nacionales e internacionales.

En el 2008, su pieza dramática Todos los caminos fue galardonada con el Premio Internacional de Teatro Alberto Gutiérrez de la Solana, auspiciado por el Círculo de Cultura Panamericano en Nueva Jersey. En octubre de 2016 le fue concedido el Premio Ohio Latino Award por su excelencia literaria.

En la actualidad es miembro del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, así como de otras organizaciones profesionales. Reside en el estado de Ohio, EE.UU., desde hace varias décadas.

[Esta reseña crítica fue enviada especialmente por su autora para Palabra Abierta]

 

 

 

©Maricel Mayor Marsán. All Rights Reserved

About the Author

MARICEL MAYOR MARSÁN. Nació en Santiago de Cuba, Cuba (1952). Es poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, profesora, traductora, directora del Consejo de Redacción de la "Revista Literaria Baquiana" (versión digital e impresa), Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Ha publicado más de veinte libros en diversos géneros literarios. Sus libros más recientes de poesía son: "En el tiempo de los adioses" (2003), "Poemas desde Church Street" (2006), "Rumores de suburbios" (2009) y "Miami / poemas de la ciudad — Poems of the city" (2015). En teatro: "Trilogía de Teatro Breve" (2012) y "Las Tocayas" (2013). En la categoría de ensayos, notas y reseñas: "Crónicas hispanounidenses" (2014). Su obra ha sido traducida parcialmente al chino, inglés, italiano y sueco. Ha recibido varios premios y reconocimientos en Chile, España y EE.UU. Participó en la redacción de la “Enciclopedia del Español en los Estados Unidos” (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). La editorial Holt, Rinehart & Winston ha incluido su poesía en los libros de texto: "Exprésate" (2006-2010) y "Cultura y lenguaje" (2007-2010), que se utilizan para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. Sus poemas, cuentos, obras teatrales, ensayos y artículos han sido publicados en revistas y antologías en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, tales como: "Nosotros los poetas — Antología poética", publicada por el Ministerio de Educación y Cultura en Montevideo, Uruguay (2001); "Entrelíneas", publicación de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana en Tel Aviv, Israel (AIELC, 2003); "Desde una plataforma en Manhattan — Antología poética de Maricel Mayor Marsán" (1986-2006), publicada por la Universidad Autónoma de México en Ciudad de México (UAM, 2008); la antología "Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español", publicada en Madrid, España (Sial Ediciones, 2010); "Antología de la poesía cubana del exilio", publicada en Valencia, España (Aduana Vieja, 2011); "Amanecida — Antología Homenaje a Julia de Burgos en su centenario", publicada en Puerto Rico (Ediciones Universitarias EDP, 2014); y la antología de relatos "Los académicos cuentan", publicada en Nueva York, EE.UU. (Ediciones ANLE/Editorial AXIARA, 2015). En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su labor cultural.

Leave a Comment