Un bolero sin Olga

In Memoriam. Literatura. Música. Poesía.
Por Raúl de Cárdenas

Olga Guillot. La Reina del Bolero. The Cuban Exile Quarter.

Es la noche, casi siempre, la que me toma de la mano
y hace que en tu voz me transporte a un mundo ilusionado
que se esconde de alguna forma en el lino de mi almohada.
Son las notas de boleros las que escucho, canciones
que no han perdido su elegancia, y que como las ramas
del árbol que golpea mi ventana tal parece que me cantan.
En un instante apareces y ya no tengo que llamarte
porque te tengo para siempre, contigo en la distancia,
atrapada en viejas grabaciones que tejen el romance
nunca ido, melodioso de tus palabras calladas.
Eramos libres cuando por primera vez te oí cantar
en aquel radio que en mi casa tenían en la sala
y fue entonces que hice entrada a ese cosmos de boleros
y canciones que ha sido imposible y difícil de olvidar.
En tu voz supe como fue posible conocer la aurora
en el bello amancer, al comienzo de mi vida,
cuando todo era tierno, ilusión jamás imaginada,
sin preocuparnos en la noche que llegara la mañana.
Tus canciones fueron flores que brotaron de esa noche,
como hacen las estrellas que le cantan a la luna,
y que fuimos cultivando en los jardines de tu voz
que tenía mil matices, y cantaban de amores,
de mentiras y pasiones y despechos que quemaban
muy profundo en el alma, como casi siempre pasa
inadvertido y sin pensarlo, prisioneros de un amor.
Hoy todo lo recuerdo, hasta cuando miénteme dijiste,
me acostumbraste a todas esas cosas del amar
y así me he resisitido a creer que ya te fuiste
y dejaste incompleto un bolero sin grabar.
15 de julio de 2010
A tres días de su fallecimiento
©Raúl de Cárdenas. All Rights Reserved

About the Author

Raúl De Cárdenas. Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1938. Abandona el país el 8 de septiembre de 1961. La crítica hoy en día lo considera como el dramaturgo costumbrista cubano por excelencia, y posiblemente el más representado en los Estados Unidos. Estudios: Escuela de Periodismo (La Habana), Escuela de Derecho (Universidad de La Habana), Teatro Universitario de La Habana. Su primera obra, "Cuando los hombres lloran", drama en dos actos, estrenada en 1959, Club de Profesionales de La Habana. Después, en 1960, estrena "Los ánimos están cansados" en el Teatro Universitario, drama en dos actos y un epílogo, que fue representado en diferentes ciudades de la Isla, así como en el Canal 2 de televisión. Su tercera obra, considerada actualmente como un clásico del teatro cubano, "La palangana", fue estrenada en enero de 1961, llevada a la televisión, publicada en el suplemento literario semanal "Lunes de Revolución", y escenificada con frecuencia por todo el país. En 1963, el crítico e historiador Rine Leal publica una "Antologia de teatro cubano en un acto" que incluye este texto. "La palangana" ha sido escenificada en Nueva York (1970), Miami (1975 y 1984), Los Angeles (1976) y nuevamente en Miami (2010) en una nueva versión en dos actos que tuvo muchísimo éxito. En 1999, Ollantay Press, Nueva York, publica una antologia a cargo del dramaturgo José Triana, "El tiempo en un acto", que incluye nuevamente esta pieza. Antes de su salida de Cuba escribió varias obras, como "Cuento en blanco y negro" (teatro infantil), "Perche" (teatro del absurdo) y "Edipo en Colón", tragedia inspirada en "Edipo rey", asi como una colección de poemas. Algunos de sus textos se quedaron en Cuba y se consideran irremediablemente perdidos. Estableció residencia primero en Nueva York, y después en Los Angeles, California, donde vive actualmente.

One Comment on "Un bolero sin Olga"

  1. Josean Ortiz 15/07/2020 at 8:43 am · Responder

    Saludos Raúl. Hermoso escrito. Espero te encuentres bien. Me gustaría poder comunicarme contigo. Por favor, envíame tus señas a mi correo electrónico. Bendiciones.

    Un abrazo desde Nueva York,

    Josean Ortiz
    (tu Ceci)

Leave a Comment to Josean Ortiz