Promoción. Entrevista. Crónica.
Por Margarita Polo Viamontes
Tres mujeres, tres escritoras, tres obras como las Tres lindas cubanas, se reunieron en un atardecer mágico este domingo [31 de marzo de 2013]: Josefina Ezpeleta, Margarita Polo Viamontes y Mercedes Eleine González, durante la Peña «Antes que anochezca» en el incomparable The Place of Miami, para ofrecer sus más recientes libros. Las tres genuinas representantes de la editorial Voces de Hoy y Publicaciones Entre Líneas, donde asumen con mucho intelecto su aporte a la Literatura hispana en Miami.
A sala llena, de un público ávido de la buena literatura, se presentaron los libros Sola en el Arcoíris, de Josefina; Una mujer llamada Mentira, de Margarita y Esta mujer que soy de Mercedes Eleine, con la conducción del poeta y director de la Editorial Voces de Hoy, Pedro Pablo Pérez Santiesteban, quien sabiamente guió la tertulia, para que cada una de ellas mostrara su obra y sus aspiraciones en torno a la literatura.
En su primera pregunta, Pedro Pablo, indagó con Josefina ¿Por qué Sola en el arcoíris? La Ezpeleta, explicó que otros poemarios suyos, poseen la compañía de varios poetas, y ahora apremiada por sus amigos y en especial del director de la editorial, seleccionó versos escritos en diferentes instantes de su obra literaria para engarzarlos en un libro simbólico, un arcoíris por su variedad temática. Además, de sentir cuando escribe, soledad aún en medio de muchas personas, porque se aísla en el mundo de la creación.
Con la Polo, el director indagó sobre Una mujer llamada Mentira, una saga que comienza con este libro, Amanecer a oscuras. ¿Podríamos decir entonces que es tu autobiografía? A lo cual Margarita, respondió: No exactamente, es una reflexión sobre la realidad cubana, a través de una mujer que se cuestiona donde esta la verdad o la mentira de la existencia suya hasta agosto de 1993, la etapa mas crucial del Periodo Especial en Cuba.
Para Mercedes, la pregunta fue sobre su debut con un poemario erótico: ¿Cuál es la razón; te gusta ese género, o eres una mujer apasionada y no te desprendes de esa condición? Eleine pizpireta, asume que es una mujer apasionada, con el poeta y escritor Waldo González encamina ese rumbo. Ante la exclamación del público y las sonrisas cómplices, ella aclara que no malinterpretaran su frase, ella le envió sus versos, los calificó de tales y se sintió poetiza, así aúno sus poemas en Esta mujer que soy.
A cada respuesta, los asistentes se sienten parte del sortilegio de la creación y aplauden entusiastas a las tres mujeres. Pedro Pablo, asume nuevamente su rol de anfitrión y pregunta a Josefina: la vida te ha llevado por diversos caminos, y eso te hace una mujer polifacética, actriz de teatro, locutora, editora de libros, ingeniera, museóloga, hasta haces contabilidad… ¿Dónde o como qué, te visualizas tú? Soy una mujer que tiene la suerte de saber la misión que vino a cumplir en la vida, y decidí debía cumplir esa misión. El aplauso se convierte en ovación por la certeza de sus palabras.
Cuando disminuye la algarabía, cuestiona a la siguiente autora: Margara, tienes una carrera como periodista de muchos años. ¿Puedes desprenderte de la técnica del periodismo cuando escribes un cuento o una narración? La Polo, afirma, las herramientas periodísticas me ayudan a la creación, me cuesta desprenderme de ellas, pero poco a poco logro escritos cada vez más íntimos, cercanos a la narrativa, donde ahora me siento muy cómoda.
Luego continúa Pedro Pablo: Mercedes, eres Licenciada en Letras Hispanas por la Universidad de La Habana, fuiste profesora de Literatura infantil. ¿Qué importancia le concedes a trabajar con niños, en el campo literario? Eleine, emocionada responde: trabajar con niños fue una experiencia inolvidable, los niños en su inocencia son más receptivos que los adultos, incluso más sinceros al corresponder al trabajo que se realiza con ellos. Y como embelesada por el recuerdo, hizo varias anécdotas de aquellos tiempos.
Desprendiéndose un poco de la nostalgia cubana, Pedro Pablo retoma el cuestionario: Josefina, este es tu tercer poemario ¿qué hay en Sola en el arcoíris que no exista en Bosque de Bojs y en Ecos de mis antojos…? Muchos poemas inéditos, de todos los temas y con diversas técnicas de la poesía ―le respondió la poeta.
Nuevamente interroga el director de la casa editorial: Margarita, estuviste vinculada por mucho tiempo, a una de las grandes figuras de la literatura cubana, al poeta Nicolás Guillén. ¿Qué sientes que te aportó Nicolás, en lo personal y desde el punto de vista literario? La Polo, tomada por sorpresa en un tema tan amado, analiza: Guillén me ofreció el caudal de su experiencia personal, además fue muy crítico conmigo, perfeccionista en su obra, trató que yo lo fuese con la mía. También me contagió el don de la modestia, Nicolás es el Poeta Nacional, pero andaba por nuestro Camaguey natal a pie, intercambiando con las personas saludos y criterios. Me enseñó que la convivencia natural, es el manantial del que se nutre la creación.
Volviendo con Mercedes, Pedro, indaga: este es tu primer poemario, pero tienes dos libros de narrativa: El mundo de Laura (infantil) y Mamá me voy (testimonio). ¿Cuál de estos géneros prefieres: la poesía o la narrativa, y por qué? Eleine responde que se siente más cómoda en la creación poética, piensa que le fluyen con más facilidad los versos, que la prosa.
Pedro Pablo, lanzó a las autoras dos preguntas para finalizar, la primera fue: ¿Qué tienen en el tintero en este momento? A la cual Josefina, dice poseer proyectos diversos, cuentos infantiles bilingües, una novela a cuatro manos con Margarita, y otros poemarios. La Polo, habla de que varias narraciones la mantienen ocupada, concluyó un tema erótico, el segundo libro de la zaga de Una Mujer… además de una compilación de crónicas, y la novela Dolores, que espera en gaveta hace años. Eleine trabaja en otro poemario que verá la luz en breve.
Y la otra interrogante del director a las tres mujeres fue la siguiente: ¿Qué harían para lograr vivir en un mundo mejor? Margarita, la primera en responder dijo: «Amar ―y subrayó― amarse uno, para proporcionar amor a los demás» Josefina apoyó la propuesta y adicionó el respeto a todos para evitar las guerras… y Eleine, reflexionó que era buena la propuesta, por ser domingo de resurrección. Jesucristo dijo: «amaos unos a los otros, como yo os he amado. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo», pero también debemos aprender a perdonar.
Los presentes aplaudieron a las destacadas escritoras, les desearon éxitos, y les regalaron rosas. La Peña “Antes que anochezca” todo un suceso cultural cada último domingo del mes, en The Place of Miami, concluyó con la lectura de poemas, declamaciones y hasta canciones por improvisadas intérpretes. Una tarde de gala en un ambiente dinámico y divertido, el auditorio acogió con muchas alabanzas, a las tres mujeres y sus tres obras, que pudieron comprar firmadas por las autoras.
Margarita Polo Viamontes. (Camagüey, Cuba,1947). Vivió en La Habana muchos años. Desde el 2005 reside en Miami, Florida, Estados Unidos.
Trabajó los últimos años, en el Canal 8 Gentv de asistente de producción en Última Palabra y en el sitio web Cuba Vibra, en la sección “Mujeres”. Antes laboró en Cuba como periodista en la web del Ministerio de Salud Publica de Cuba: INFOMED www.sld.cu, en Salud Para la Vida. Desde 1993 – 2004 fue periodista independiente y escritora de las revistas Sol y Son, Tropicana Internacional y la agencia Prensa Latina. También de Relaciones Públicas, correctora de estilo y editora de libros. Publiquó durante los últimos años cuatro libros, en la editorial de Miami Voces de Hoy y Publicaciones Entre Líneas www.vocesdehoy.net
Cursó desde 1969 -1972 la Escuela de Periodismo en la Universidad Habana, Cuba, graduándose de Licenciatura en Periodismo, fue reportera͵ diseñadora y editora, durante décadas en el periódico Adelante, de Camagüey, Periódico & Revista, del Poder Popular de La Habana y el periódico nacional Trabajadores.
©Margarita Polo Viamontes All Rights Reserved