Un tema para considerar hasta que, como sugiriera Duchamp, llegue el día en que se pueda vivir sin trabajar. Entretanto, aquí van algunas reflexiones que obedecen a recientes publicaciones en el ámbito sanitario y que podrían ser de interés para el conjunto de la población: teletrabajadores o candidatos a esta modalidad en un próximo futuro y es que, a consecuencia de la pandemia, en numerosas empresas se ha implantado o aumentado el porcentaje de estos; de un 4.8% antes de 2019 a aproximadamente un 15% actualmente y con visos de seguir creciendo. Por ello, se indica, parece oportuno reflexionar sobre el impacto físico (patologías osteomusculares), mental (aislamiento, incomunicación, ansiedad, tecnoadicción o tecnoestrés…) o repercusiones en la conciliación familiar que pueda conllevar la modalidad y, por tanto, la conveniencia de algunas actuaciones preventivas, dado que hoy en día no hay aún normativa específica respecto al susodicho trabajo a distancia.
No obstante, caben asimismo destacarse aspectos positivos del mismo: posible inclusión de algunos grupos antes marginados, productividad o mejora del equilibrio entre trabajo y familia… Por lo demás, convendrá subrayar ciertas medidas que debieran considerarse y, entre ellas, la voluntariedad de esta prestación a distancia, formación teórico-práctica al respecto si se precisa, registro objetivo del tiempo de teletrabajo con clara delimitación de las horas que deban emplearse, y ubicación pactada, con derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral.
En cuanto a la salud, habrían de aplicarse programas profilácticos frente a las patologías que pudieran asociarse a dicha modalidad: algias cervicolumbares o de manos, sobrepeso por aumento del sedentarismo, cansancio visual… Todo lo cual haría deseable que la empresa se planteara la organización de ejercicio físico en determinados días y horarios. Ahora solo cabe esperar que, en nuestro entorno, vayan tomándose en cuenta las sugerencias expuestas.
Fotos cortesía del autor.
©Gustavo Catalán. All Rights Reserved.