Teletrabajo: ventajas e inconvenientes

Written by on 08/04/2023 in Critica, Literatura - No comments
Literatura. Crítica.
Por Gustavo Catalán.

              Un tema para considerar hasta que, como sugiriera Duchamp, llegue el día en que se pueda vivir sin trabajar. Entretanto, aquí van algunas reflexiones que obedecen a recientes publicaciones en el ámbito sanitario y que podrían ser de interés para el conjunto de la población: teletrabajadores o candidatos a esta modalidad en un próximo futuro y es que, a consecuencia de la pandemia, en numerosas empresas se ha implantado o aumentado el porcentaje de estos; de un 4.8% antes de 2019 a aproximadamente un 15% actualmente y con visos de seguir creciendo. Por ello, se indica, parece oportuno reflexionar sobre el impacto físico (patologías osteomusculares), mental (aislamiento, incomunicación, ansiedad, tecnoadicción o tecnoestrés…) o repercusiones en la conciliación familiar que pueda conllevar la modalidad y, por tanto, la conveniencia de algunas actuaciones preventivas, dado que hoy en día no hay aún normativa específica respecto al susodicho trabajo a distancia.

No obstante, caben asimismo destacarse aspectos positivos del mismo: posible inclusión de algunos grupos antes marginados, productividad o mejora del equilibrio entre trabajo y familia… Por lo demás, convendrá subrayar ciertas medidas que debieran considerarse y, entre ellas, la voluntariedad de esta prestación a distancia, formación teórico-práctica al respecto si se precisa, registro objetivo del tiempo de teletrabajo con clara delimitación de las horas que deban emplearse, y ubicación pactada, con derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral.

En cuanto a la salud, habrían de aplicarse programas profilácticos frente a las patologías que pudieran asociarse a dicha modalidad: algias cervicolumbares o de manos, sobrepeso por aumento del sedentarismo, cansancio visual… Todo lo cual haría deseable que la empresa se planteara la organización de ejercicio físico en determinados días y horarios. Ahora solo cabe esperar que, en nuestro entorno, vayan tomándose en cuenta las sugerencias expuestas.

Fotos cortesía del autor.

©Gustavo Catalán. All Rights Reserved.

About the Author

J. GUSTAVO CATALÁN Nacido en Guipúzcoa. Licenciado y Doctor en Medicina (1990) por la Universidad de Barcelona. Especialista en Oncología y Endocrinología. Diplomado en Metodología Estadística por la Universidad de París y en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad,1982). Tras ocupar la subdirección del Centro Regional de Oncología de Baleares, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General de Mallorca hasta 2002 y, posteriormente, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Son Llàtzer (Ibsalut) hasta 2011. En la actualidad, ejerzo en el ámbito privado. Autor o coautor de más de 100 artículos y diez libros sobre la especialidad. Miembro electo de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales (European Association for Cancer Research y European Society for Medical oncology). He formado parte del comité editorial en cuatro revistas profesionales y becado por trabajos de investigación en ocho ocasiones. En 1987 obtuve el Premio Ciudad de Palma en el área de investigación científica. EN CUANTO A LAS LETRAS… En 1993, el primer libro de relatos: "De una cierta desmesura" (Edit. Prensa Universitaria. Palma de Mallorca) y, en 1997, el segundo: "Mi Giovanna por tres horas". Otros cuentos en volúmenes colectivos (1996, Edit. Noesis, Madrid; Edit. Ergon en 2005 y 2007…). Autor de las novelas “No habrá quien nos pueda separá más nunca” (Edit. Olañeta, Palma de Mallorca, 2000), “La fosa común” (Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2001) y, en la misma Editorial, “Tiempo de Despedidas” (2006) y “Frente a mí” (2014). También colabora en prensa con asiduidad. Autor de la columna semanal “Polvo de Letras” en la revista “Illespress” hasta su extinción y, desde hace 17 años, los domingos, columnista de opinión en “Diario de Mallorca”. Colaborador asimismo de la revista digital "Palabra Abierta", de Eastvale, California. En 2013 inició el blog “contar es vivir (te)” (http://gustavocatalanblog.com).

Leave a Comment