Nota de Prensa. Promoción.
Por Sergio Lázaro Cabarrouy.
La Santa Sede ha conferido la categoría de «profesor estable» a tres docentes del Instituto de Estudios Eclesiásticos P. Félix Varela. La triada académica se compone del Dr. Roberto José Méndez Martínez, la Dra. Ivette de los Ángeles Fuentes de la Paz y el M.Sc. Yasmany Ibaldo Pérez Marañón.
La condición de «profesor estable» es la máxima categoría docente prevista en la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium (art. 22-24). Supone que, en cuanto docentes, su labor primordial será garantizar la investigación y la calidad académica en la institución para la que han sido nombrados, en tanto, respecto de cualquier otra Universidad, Facultad o Centro de Estudios, actuarán en modalidad de invitados (VG, art. 23 § 2).
Conforme indica a la norma (VG, art. 25. § 1), para recibir legítimamente esta promoción se requiere probar:
– que sea persona distinguida por su preparación doctrinal, su testimonio de vida y su sentido de responsabilidad;
– que tenga el doctorado congruente, un título equivalente o méritos científicos del todo singulares;
– que haya probado su idoneidad para la investigación científica de manera documentalmente segura, sobre todo mediante la publicación de trabajos científicos;
– que demuestre tener aptitud didáctica para la enseñanza.
A tales efectos se crea una Comisión Internacional de pares académicos de diversas Universidades que se encargan de evaluar la producción científica de cada candidato. Siendo el resultado favorable, el Gran Canciller presenta la solicitud de aprobación a la Congregación para la Educación Católica, la cual ordena una nueva evaluación con énfasis en su coherencia doctrinal respecto del magisterio eclesiástico. Al mismo tiempo se realiza sub secreto un proceso de consulta sobre el testimonio de vida de los implicados. En caso de ser los resultados positivos, entonces la institución vaticana procede a declarar el nihil obstat respecto del nombramiento oficial de los docentes.
El nihil obstat conferido, además de añadir a los candidatos a la condición de estables, los homologa universalmente a la más alta categoría docente y los licencia para la enseñanza en cualquier otra entidad académica vinculada a la misión de la Iglesia.
¡Enhorabuena a los profesores!
[Tomado de la página web del Instituto Eclesiástico P. Félix Varela, de La Habana]
Sergio Lázaro Cabarrouy. All Rights Reserved.
©Instituto de Estudios Eclesiástico P. Félix Varela. All Rights Reserved