Palabras del reconocido cineasta cubano Fernando Pérez Valdés

Derechos Humanos. Política. Sociedad.
Por Fernándo Pérez Valdés.

Fernando Pérez Valdés. Tomado de la página web de Walter Benjamin Kolleg.

Cuando el 27 de noviembre un grupo de jóvenes artistas se reunió frente al Mincult y surgió el 27N dije y luego escribí: “En esta acción pacífica percibo el inicio de un nuevo lenguaje que le hace falta a la cultura cubana y a este país”.

Ese nuevo lenguaje reclama libertad de expresión, inclusividad, derecho al disenso, participación activa de una sociedad civil plural y diversa. Ha pasado el tiempo y las puertas han continuado cerradas: sus voces no encontraron espacios, sino desconfianza, linchamientos mediáticos, “manotazos”, silencio.

Cuando el 11 de julio muchos de esos jóvenes artistas y cineastas (los conozco, sé lo que piensan y con ellos comparto su actitud contestataria) se plantaron pacíficamente frente al ICRT para plantear, una vez más, su derecho a ser escuchados, ese acto es para mí el símbolo de la temperatura de muchos sectores en Cuba hoy: NO más exclusión, NO más inmovilismo, NO más represión ante el que piensa diferente.

El problema no está en las redes, donde estos jóvenes encuentran un espacio que aquí les niegan, sino en unos medios cerrados que informan un solo discurso y nunca la diversidad en la que nuestra realidad se forja.

Por eso hoy sí hay un estallido social y no solo “disturbios” o “vandalismo”.

Quiero una Cuba independiente, soberana, sin injerencias extranjeras, pero una Cuba como la expresó Daniel Romero interpretando al joven Martí en El ojo del canario: una Cuba inclusiva, con el derecho a la palabra, al pensamiento libre y el respeto a la libertad individual.

La construcción de ese país tiene que ser a través del consenso y no de la violencia y la represión. Una Cuba, en la que la tranquilidad y la unidad tengan que ser preservadas con las calles en manos de las tropas especiales, será una Cuba rota.

 

 

 

 

 

 

 

©Fernando Pérez Valdés. All Rights Reserved.

About the Author

Director de cine y escritor cubano, licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Sus filmes Clandestinos, Madagascar y Suite Habana figuran entre los más relevantes del cine cubano. Mereció junto a la actriz Daysi Granados y el editor Nelson Rodríguez el Premio Nacional de Cine en el 2007. Es en la actualidad, el cineasta cubano más reconocido. Nació en La Habana el 19 de noviembre de 1944. Ha publicado artículos y críticas sobre cine e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. En 1962, luego de cursar estudios de Comercio e Idioma Ruso, se vincula a la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor. En 1971, colabora como asistente de dirección en varios largometrajes de ficción. En 1975, inicia su carrera como documentalista y su filmografía en este género sobrepasa la docena de títulos, a la que se suma la realización de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano. En 1987, dirige su primer largometraje de ficción: Clandestinos (1988). Su obra cinematográfica ha recibido premios en concursos y festivales nacionales y extranjeros. Obtuvo en 1982 el Premio Casa de las Américas en el género testimonio por su libro Corresponsales de guerra. Recibió en el año 2007 el Premio Nacional de Cine. Ha presidido la Muestra de Nuevos Realizadores en su octava y novena edición. El 25 de enero de 2011 la Universidad de La Habana le otorgó el sello José Manuel Valdés Rodríguez en un acto en la universidad, donde también fueron condecaradas otras personalidades e instituciones vinculadas a la esfera del cine en Cuba[1]. Filmografía Como director 1975: Puerto Rico (codirección con Jesús Díaz. Doc. 85´). 1975: Crónica de la victoria (Codirección con Jesús Díaz. Doc. 36´). 1975: Cascos blancos (Doc. 21´). 1977: Cabinda (Doc. 30´). 1977: La sexta parte del mundo (Codirección. Doc. 90´). 1978: Siembro viento en mi ciudad (Doc. 24´). 1978: Sábado Rojo (Doc. 10´). 1979: Monimbó es Nicaragua (Reportaje del Noticiero ICAIC No. 933 18´). 1980: 4000 niños (Doc. 15´). 1981: Mineros (Doc. 12´). 1981: Las armas invisibles (Doc. 14´). 1982: Camilo (Doc. 24´). 1983: Omara (Doc. 26´). 1985: La isla del tesoro (Codirección con Roger Montañés. Doc. 55´). 1988: Clandestinos (Ficc. 103´). 1990: Hello Hemingway (Ficc. 90´). 1994: Madagascar (Ficc. 52´). 1996: Y si fuera cierto (Serie de 8 capítulos para la TV chilena conjuntamente con Silvio Caiozzi). 1998: La vida es silbar (Ficc. 110´). 2003: Suite Habana (Doc. 80´). 2007: Madrigal (Ficc.). 2010: José Martí: el ojo del canario (Ficc. 120´). 2014: La pared de las palabras (Ficc. 90´). 2017: Últimos días en La Habana (que previamente se llamaría Chupa pirulí.[2] Como asistente de dirección 1971: Una pelea cubana contra los demonios (Asistente de Dirección. Ficc.). 1972: Girón (Asistente de Dirección. Doc.). 1973: Ustedes tienen la palabra (Asistente de Dirección. Ficc.). 1974: El otro Francisco (Asistente de Dirección. Ficc.). 1976: Angola: Victoria de la Esperanza (Asistente de Dirección). 1976: La Batalla de Jigüe (Asistente de Dirección). Premios y reconocimientos Siembro viento en mi ciudad Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica Cinematográfica. La Habana, Cuba, 1978. Mención especial del jurado. V Semana de Cine Iberoamericano. Huelva, España, 1979. Noticiero 901 Tercera mención (noticiero) Sección de cine. Concurso 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). La Habana, Cuba. Noticiero 933 1979: Mención especial. Selección anual de la crítica. La Habana, Cuba, 1979. 1979: Premio de Reportaje Cinematográfico. Concurso 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). 1979 4000 niños Seleccionado entre los filmes más significativos exhibidos en el año 1980. Selección Anual de la Crítica Cinematográfica. La Habana, Cuba, 1980. Mención especial de documentales. II Concurso de la Sección de Cine Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, Cuba, 1980. Mineros Premio de Fotografía a Raúl Pérez Ureta. III Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, Cuba, 1981. Camilo Primera Mención (documental). IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 1982. Seleccionado entre los filmes más destacados del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba, 1982. Premio (compartido) de trucaje a Eusebio Ortiz, Santiago Peñate y Alfredo Rodríguez. IV Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, Cuba, 1982. Mención (cine) Concurso 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). La Habana, Cuba. Medalla de Plata (documental). XIII Festival Internacional de Cine de Moscú, URSS, 1983. Omara Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección anual de la crítica. La Habana, Cuba. 1983. Premio al mejor documental y mejor guión. Festival Nacional UNEAC. Sección de Cine, Radio, y TV, La Habana, Cuba, 1983. Premio Colón de Oro en el Festival Iberoamericano de Huelva, España, 1983. Clandestinos Premio Coral de Opera prima, Premio Coral de actuación femenina (Isabel Santos); Premio El Caimán Barbudo a la Opera prima; Premio El Mégano de la Federación Nacional de Cine Clubes; Premio Rubén Martínez Villena, otorgado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Ministerio de Cultura otorgados en el marco del IX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1987. Premio Opera prima. X Festival Cinematográfico de Tashkent, URSS, 1988. Primer Premio Catalina de Oro a la mejor dirección y mejor actuación masculina (Luis Alberto García). 28 Festival Internacional de Cine. Cartagena de Indias, Colombia, 1988. Premio al mejor guión. I Festival de Cine de Cine y Video de la Cuenca del Caribe, San Juan, Puerto Rico, 1988. Premio a la dirección, edición y banda sonora. V Festival Nacional de Cine de la UNEAC, La Habana, Cuba, 1988. Premio INTI (Sol de Oro). II Encuentro de Cineastas Andinos de Cuzco, Perú, 1991. Hello Hemingway Primer Premio Coral al mejor largometraje de ficción. Premio Coral a la mejor actuación femenina (Laura de la Uz). XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1990. Premio de fotografía. 31 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 1991. Máxima distinción de la Asociación de Cronistas de New York. Festival de Cine Latino, New York, EEUU, 1991. Premios de guión y actuación femenina. Atlantic Film Festival de Nueva Escocia, 1991. Premio a la mejor banda sonora. Festival de Trieste, Italia, 1991. Madagascar Premio Especial del Jurado, Mención Especial otorgada por la FIPRESCI, XVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1994. Premio de la Unión de Círculos Cinematográficos (ARCINOVA), XVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1994. Premio de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica y Mención de la OCIC. XVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1994. Filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica Cinematográfica, La Habana, Cuba, 1994. Premio Galigari. 45 Festival Internacional de Berlín, 1995. Gran Premio. X Festival Internacional de Cine de Friburgo, Suiza, 1995. Gran Premio Golfinho de Ouro, major realizador Golfinho de Prata, major fotografía (Raúl Pérez Ureta) Golfinho de Prata. XI Festival Internacional de Cinema, Troia, Portugal, 1995. Premio Sol de Oro y Premio a la mejor actuación femenina a Zaida Castellanos. Festival Internacional de Cine y Culturas de América Latina, Biarritz, Francia, 1995. Premios Caracol a la mejor dirección, mejor guión, mejor edición, mejor música y mejor fotografía. Festival de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC, La Habana, Cuba, 1995. Premio de la OCIC. Mención Especial a Laura de la Uz. Artes Escénicas de la UNEAC. La vida es silbar Premio al mejor guión latinoamericano otorgado por la NHK (Nipon Hoso Kyokai). Sundance Film Festival. Santa Mónica, California, Estados Unidos. 1997 Premios Coral a la mejor dirección, a la mejor fotografía (Raúl Pérez Ureta), a la revelación femenina (Claudia Rojas). XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1998. Premio de la FIPRESCI; Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica; Premio de Radio Habana Cuba; Premio El Mégano de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba; Premio CARICATO a Coralita Veloz; Premio del Círculo de Periodistas de la UPEC. XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1998. Seleccionada como mejor película del año por la Asociación de la Prensa Cinematográfica, La Habana, 1998. Premio a la mejor película latinoamericana. Sundance Film Festival. Santa Mónica, California, Estados Unidos. 1999. Premio de la Crítica Holandesa, Rótterdam, Holanda, 1999. Premio de la CICAE (Críticos de Cine de Arte y Ensayo). International Forum of New Cinema, Berlín, 1999. Premio del Jurado de Jóvenes y Premio del Público. Festival Internacional de Films, Fribourg, Suiza, 1999. Segundo Premio del Público. Festival de Lima - Encuentro Latinoamericano de Cine, Perú, 1999. Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Santa Cruz, Bolivia, 1999. Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana y mejor actriz protagonista otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. 1999 Premio Internacional Ennio Flaiano para Fernando Pérez. Roma, Italia. 1999 Primer Premio a la mejor película. Festival Internacional de Cine. Providence, Rhode Island, Estados Unidos. 1999 Suite Habana Premio SIGNIS, Festival de San Sebastián. 2003. Primer Premio Coral; Premio Coral de Dirección; Premio Coral de Música; Premio Coral de Banda Sonora. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 2003. Premio de la FIPRESCI; Premio Caracol UNEAC; Reconocimiento especial de la prensa extranjera acreditada; Premio otorgado por el Círculo de Cultura de la UPEC; Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica; Premio El Mégano, Federación Nacional de Cine Clubes; Premio Caminos, del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.; Reconocimiento especial del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 2003. Seleccionado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como la mejor película, cubana y extranjera, exhibida en Cuba en el año 2003. Madrigal Mención Especial. Encuentro de Cine de América Latina de Toulouse. Francia, 2007. Premio Ángel, Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht, Holanda. 2007. Delfín de Plata a Raúl Pérez Ureta por Mejor Fotografía. XXIII Festival Internacional de Cine de Setúbal, Festroia. Portugal, 2007. Premio Mejor Guión. Festival de Cine Latino de Los Ángeles. 2007. Premio Caracol de la UNEAC en Dirección de Arte (Erick Grass), 2007 José Martí: el ojo del canario 2010: Festival de Huelva: Premio a la Mejor Fotografía. 2010: Festival de Huelva: Premio Colón de Plata a la Mejor Dirección artística. 2010: Festival de La Habana: Premio Coral de Dirección. 2010: Festival de La Habana: Premio Coral de Dirección Artística. 2010: Festival de La Habana: Premio SIGNIS. 2010: Festival de La Habana: Premio de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC. 2010: Festival de La Habana: Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. 2010: Festival de La Habana: Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes. 2010: Festival de La Habana: Premio Caminos, otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King. 2010: Festival de La Habana: Premio Roque Dalton, otorgado por Radio Habana Cuba. 2010: Festival de La Habana: Premio CINED, otorgado por Cinematografía Educativa. 2010: Festival de La Habana: Premio Vigía, otorgado por la sub-sede de Matanzas. 2010: Festival de La Habana: Premio de la UNICEF. 2010: Festival de La Habana: Premio al Mejor Cartel. 2011: Premios Ariel (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas): Mejor Película Iberoamericana (ex aequo). 2011: Concurso Caracol (UNEAC): Premio de Dirección en la categoría de Ficción. 2011: Concurso Caracol (UNEAC): Premio de Dirección de Arte en la categoría de Ficción. 2011: Concurso Caracol (UNEAC):Premio de Fotografía en la categoría de Ficción. La pared de las palabras 2014: Festival de La Habana: Mención Premio SIGNIS. 2014: Festival de La Habana: 2do Premio de la Popularidad. 2014: Festival de La Habana: Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. 2014: Festival de La Habana: Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba. 2014: Festival de La Habana: Premio Cibervoto (Largometraje de Ficción) del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Últimos días en La Habana 2017: Festival de Cine en Español de Málaga: Biznaga de Oro: Mejor película iberoamericana[3] 2019. Premio Lucía de Honor.

One Comment on "Palabras del reconocido cineasta cubano Fernando Pérez Valdés"

  1. carlos penelas 19/07/2021 at 3:17 pm · Responder

    Mi hijo Emiliano lo conoció en el Festival de Cine de Mar del Plata. Tiene fotos con él. Un director de cine de fama internacional. Importante su palabra, fundamental.

Leave a Comment to carlos penelas