Obra de Thelma Delgado junto a un Picasso en España

Artes plásticas. Literatura. Promoción.
Por Reynaldo Fernández Pavón.

Thelma Delgado

El Sr. Aarón Cohen-Henríquez, merchant de artes plásticas, vio algunas de las piezas de arte de Thelma Delgado a través de las páginas de  Facebook y, al percatarse de que había encontrado una pintora que no tardará en ser reconocida a nivel internacional, le hizo la propuesta de un contrato que le permitiría enviar algunas de sus piezas a España para que fueran exhibidas —con opción a venta— en Barcelona, sin embargo, después de recibir las obras decidió  exhibirlas en otros países. La primera muestra de las obras de Thelma se realizó en los Estados Unidos de América, donde reside la artista. La exhibición se efectuó en el espacio alternativo El Bunker, de Miami, del 13 de abril al 31 de mayo, en el marco de una muestra colectiva donde se presentaron artistas de varios países y se exhibieron sus obras Ella, acrílico en canvas y Torso femenino, óleo en canvas

El 1 de junio del presente recibimos la noticia de que la obra Homenaje a Degas, de Thelma, se estaba presentando en la Galería Carey de Barcelona, junto a una obra de Picasso, información que tenemos el gusto de compartir con los lectores, pues consideramos que es realmente un hecho trascendente en la trayectoria artística de Thelma Delgado, que honra a los latinoamericanos.

Thelma G. Delgado, a quien conocimos en junio de 2016, cuando publicó su primer libro de poemas De Amor, desamor y otras chingaderas —español e inglés— bestseller en la versión digital en Amazon, durante julio del mismo año.

Su vínculo con las artes lo inicia a los 4 años, tomando clases de ballet y se gradúa como profesora de ballet clásico al cumplir los 18.

En 2014 participó en su primera exhibición International en el Doral Art Fest, en Florida, Estados Unidos, y ha realizado dos exhibiciones personales en el 2016 y 2018. Pertenece a la Liga de Artistas de Lake Worth, donde ahora reside y es miembro de Cultural Council of Palm Beach County.

En el mes de marzo del 2019 una de sus pinturas ganó el premio People’s Choice Award en la exhibición que organiza la galería Artist’s Eye en Lake Worth.

Actualmente algunas de sus piezas están de gira por Europa y América a través de Art Secret World y la Galería Carey.

Su primer libro publicado ha estado presente en la feria del libro de la ciudad de Miami, como parte de la muestra de la editorial Unos & Otros Cultural Project, y sus poemas han sido incluidos en antologías y revistas de arte y literatura al igual que sus pinturas.

En el 2016 Thelma Delgado fue aceptada en la Academia Norteamericana de Literatura Moderna internacional.

El 22 de junio próximo, Thelma participará en representación de México, en el simposio Celebrando la Literatura Hispana en Las Américas, a efectuarse en el salón de lectura hispana, del 2do piso del edifico Thomas Jefferson de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En el verano del 2019 lanzará su segundo poemario Bienaventurados los Amantes. Escribe para el blog literario Gaspar El Lugareño.

A continuación, presentamos una breve galería, en la cual podrán ver una muestra de sus obras de artes plásticas.

Lola. 24 x 30. Oil on canvas. De la serie Las Lolas.

 

Female Torso. 24 x 30. Oil pastels on canvas Esta imagen es la portada del libro en inglés, Of Love Heartbreaks and Others Shenanigans. De la serie Las Lolas.

Homage to Degas. 24 x 30. Oil pastel son canvas. De la serie Las Lolas

 

La piñata. 24 x 30. Acrylic on canvas. De la serie México de mis amores.                                                       

México. 24 x 30. Acrylic on canvas. De la serie México de mis amores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día de muertos. 24 x 30. Oil pastel on canvas. De la serie México de mis amores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©Reynaldo Fernández Pavón. All Rights Reserved

About the Author

Reynaldo Fernández Pavón nació en Ciudad de La Habana, Cuba en 1951. Cursó estudios de nivel medio superior en música en la Escuela Nacional de Artes. Es Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana y desde el año 2000 ha impartido clases como profesor adjunto del Departamento de Español y Portugués de Temple University, donde le otorgaron un Máster en Composición. Obtuvo el Premio de Música 13 de Marzo de la Universidad de la Habana como compositor en1975. "Presagios", Su primer libro de poemas recibe la Primera Mención del Concurso David de Poesía, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en 1979. En 1980 obtiene el Primer Premio David de Poesía UNEAC con el poemario "Cruzando mares", publicado en 1981 por Ediciones Unión. Posteriormente publica poemas en "Juventud Rebelde", "Caimán Barbudo", "Casa de las Américas", "Revolución y Cultura" y la "Gaceta de Cuba". Sus obras sinfónicas y de cámara han sido interpretadas por prestigiosas agrupaciones, tales como la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta de Cámara Brindis de Salas y la Orquesta Filarmónica de la República Federativa Rusa. En 1982-1983 recibe el Premio EGREM al Mejor Productor Musical de Cuba por su obra discográfica con el grupo Irakere y el Cuarteto de Jazz de Chucho Valdés. Ha escrito música para documentales del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) y para seriales y documentales del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT). En 1996 compuso la música de la obra de teatro Cuentos Negros de Lydia Cabrera, estrenada en el Teatro del Repertorio Español de la Ciudad de Nueva York, obra que gana el Premio a la Mejor Producción Musical de 1997 otorgado por la Asociación de Críticos de Espectáculos (ACE) de New York City. Para mayor información visite: www.elliriodelprado.com y www.eniolarecords.com.

Leave a Comment