Mentir para decir la verdad

Written by on 26/05/2019 in Literatura, Promocion, Teatro - No comments
Literatura. Teatro. Promoción.
Por Lisandro Penelas.
Ciclo de relatos escenificados
60739304_1212485592250825_6031414074032521216_n.png

 

Mentir para decir la verdad es lo que hacemos los escritores y los actores. ¿Qué verdad? La de nuestra visión del mundo. ¿Cuál mentira? La de la ficción que nos permite ponerla en juego, en papel o en escena. Cada dos meses vamos a montar una obra nueva inspirada en el universo poético de un relato. Un cruce entre la literatura y el teatro. 

CAPITULO 1

ALGO PERFECTO 

60805514_1212544182244966_8786777401351733248_n.png.jpg

Actúan: Ignacio Gracia, Magdalena Grondona, Alfredo Martín

Dramaturgia y dirección: Lisandro Penelas.

Músico: Federico Marino.

Diseño de luces: Soledad Ianni.

Diseño de arte y asistencia de dirección: Claudina Iglesias Losada.

Diseño gráfico: Martín Speroni

Producción ejecutiva: Cecilia Santos

Coordinación del ciclo: Lisandro Penelas

Es una una producción de la compañía Moscú Teatro 

www.moscuteatro.com.ar

ESTRENO: SÁBADO 08 DE JUNIO

Funciones: Sábados 20hs de Junio a Noviembre

Capítulo 1: Junio/Julio

Capítulo 2: Agosto/Septiembre

Capitulo 3: Octubre/Noviembre

MOSCÚ TEATRO ESCUELA

Camargo 506, Villa Crespo

(011) 2074 3718 – moscuteatro@gmail.com

Entradas: $200 y  $ 150  (descuento estudiantes y jubilados)

Reservas: 2074-3718 / www.moscuteatro.com.ar

Palabras del director del ciclo:

Mentir para decir la verdad es un cruce entre la literatura y el teatro. Cada dos meses se va a montar una obra nueva inspirada en el universo poético de un relato. Un director, una directora de arte y un músico estarán siempre en todos los relatos/obras. Dos o tres actores nuevos se sumarán para cada cuento.

Mentir para decir la verdad es lo que hacen los escritores y los actores. ¿Qué verdad? La de nuestra visión del mundo. ¿Cuál mentira? La de la ficción que nos permite ponerla en juego, en papel o en escena.

Vamos a intentar corrernos de la idea de éxito o fracaso y generarnos un espacio de exploración, un lugar donde permitirnos asumir riesgos e indagar sobre las propias posibilidades creativas de cada integrante en función de este cruce teatro/literatura.

Por último aspiramos a generar un ciclo en donde cada obra que se cree dialogue con las otras, que quienes puedan ver más de un espectáculo, puedan hacer con nosotros la síntesis estética, dramatúrgica y de investigación actoral

©Lisandro Penelas. All Rights Reserved

About the Author

Lisandro Penelas nació en Buenos Aires en 1983. Es actor, director y profesor de actuación y clown. Se formó como actor con Claudio Tolcachir, Luciano Suardi, Marta Lubos y Claudio Quinteros; y en la técnica del clown con Marcelo Katz. Cursó seminarios con Verónica Oddó, Mauricio Kartún y Javier Daulte, entre otros. Es recibido del Profesorado de Teatro en CoSATyC y cursó la carrera de Artes Combinadas en la UBA. En 2009 formó parte del Cultural Visitors Program for Directors en Washington y Nueva York, EEUU, y en 2016 obtuvo la beca de formación del Fondo Nacional de las Artes. Desde 1995 se desempeña como actor y director y ha trabajado en más de 25 espectáculos teatrales en el Teatro Cervantes, Ciudad Cultural Konex, Timbre 4, Espacio Callejón, Camarín de las Musas, Andamio 90, entre otros. Trabajó como actor bajo la dirección de Tolcachir en tres oportunidades; de Marcelo Katz en otras tres; de Diego Faturos en otras tres y dos veces bajo la dirección de Francisco Lumerman, entre otros proyectos. Como director y dramaturgo estrenó ocho espectáculos. Su última obra, El amante de los caballos, lleva cinco temporadas en cartel y viajó por Argentina e hizo temporada en Barcelona en 2018. En cine trabajó en Inseparables (2016) de Marcos Carnevale; El movimiento (2015) y Rojo (2017) de Benjamín Naishtat; Margen de error (2017) de Liliana Paolinelli; y Naranjo en flor (2008) de Antonio González Vigil. Trabajó para Polka en Estrellas y Esperanza mía, en varios comerciales y en cortometrajes independientes. A nivel docente fue profesor de Timbre 4 y Andamio 90 y desde 2005 dicta clases de actuación junto a Francisco Lumerman, con quien fundó Moscú Teatro Escuela, donde también dicta clases de clown y codirige el teatro que allí funciona. Como escritor ha editado en 2012 El hombre como la sal del agua, su primer libro de poemas. Obtuvo la Mención especial Premio Allianz 2015 y la Mención especial Premio Asociación Argentina de Letras 2016 publicó cuentos, poemas y trabajos de investigación en Argentina, España y Estados Unidos.

Leave a Comment