Literatura. Comentario Crítico.
Por José Antonio Velasco…
El Mercedes perdió únicamente un faro. Pero la parte trasera del Cadillac era el sueño mojado de cualquier mecánico. La bodega estaba colapsada y parecía la boca del idiota del pueblo que explicaba que no sabía nada de nada
Slaughterhouse-Five es la novela más famosa de Kurt Vonnegut, Jr. Publicada en 1969 es una obra maestra del minimalismo, la sátira, la construcción literaria y la imaginación. The Modern Library considera el texto como uno los cien más importantes escritos en el siglo pasado.
Aunque Matadero cinco es una novela corta y fácil de leer, no es fácil de reseñar. La historia es contada en tercera persona por un narrador que desaparece en las primeras veinte o treinta páginas, dando campo al personaje principal, Billy Pilgrim, un tipo alto, flaco, que fue prisionero de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial cuando estos se batieron (y destruyeron) la ciudad de Dresden. Billy Pilgrim es luego raptado por extraterrestres que le muestran que el tiempo es una realidad, pero que nuestra percepción de él es una ilusión. Es decir, que el tiempo es constante, que la vida es lo que es y que uno hace siempre lo que termina haciendo. Los extraterrestres, en su platillo volador, le permitieron a Billy (¿le enseñaron?) a viajar (¿saltar?) en el tiempo, haciendo que la historia haga lo mismo. Entonces una vez está Billy en la guerra, y de un momento a otro pasamos a la época cuando él está muerto, y luego regresamos a su juventud. Cualquiera pensaría que esto haría del texto algo difícil, pero el lector sigue con entusiasmo y facilidad la historia del soldado. Fuera de estas características tan partículares, Vonnegut nos regala un humor delicioso: el tipo es encerrado en pelotas en un zoológico extraterrestre acompañado de una actriz de cine a la que con el tiempo logra conquistar. Ante la inminencia de la muerte —¡de cada muerte!— Billy y Vonnegut se alzan de hombros, diciendo, así funciona (so it goes…).
La novela es una verdadera maravilla. Una joya de la literatura.
Paris, 1 de abril de 2015
[Este artículo ha sido enviado por su autor José Antonio Velasco desde su blog Llover sobre Mojado]
©José Antonio Velasco. All Rights Reserved