Lanzan concurso contra la represión cultural (349) en Cuba

Written by on 29 octubre, 2018 in Convocatoria, Promocion - No comments
Convocatoria. Promoción.
Por Armando Añel.

Tomado de la página web Cubalex.

En momentos en que el régimen de La Habana endurece su estrategia de criminalización de la cultura independiente cubana, el proyecto Puente a la Vista y sus amigos lanzan el concurso “349 Cuba” en Twitter, cuyas bases incluye esta nota de prensa.

El concurso “349 Cuba” hace énfasis en la importancia de eliminar el Decreto 349 y en general la cultura de la represión vigente en la mayor de las Antillas.

El Decreto 349, publicado el pasado 10 de julio en la Gaceta Oficial de Cuba, sirve al castrismo para controlar las presentaciones de los artistas independientes y deja numerosos resquicios para colar la censura institucional. Incluso apunta hacia la literatura, llegando a prohibir la venta de libros de personas “naturales y jurídicas” que contengan “textos lesivos a los valores éticos y culturales”. Varios artistas independientes ya han sido víctimas de estas políticas de criminalización.

Recientemente, los firmantes del “Manifiesto de San Isidro”, un grupo de creadores independientes que rechaza esta nueva vuelta de tuerca censora, iniciaron “diferentes procesos legales (pero también socioculturales) para impedir se materializara una ley que atentaría definitivamente contra la creación y la gestión de las artes que se hacen de manera independiente”.

Tomada de Yolanda Martiana on Twitter.

Bases del concurso

El proyecto Puente a la Vista convoca al concurso “349 Cuba” en Twitter, que a través del hashtag #349Cuba y enfocado en la importancia de la eliminación del Decreto Ley 349, que en Cuba convierte la cultura independiente en delito, se regirá por las siguientes bases:

1- El concurso comenzará este 30 de octubre de 2018 y se extenderá hasta el 31 de enero del año 2019. Podrán participar #cubanos de todas las edades nacidos en #Cuba y residentes en cualquier lugar del mundo, y también descendientes de cubanos.

2- Los concursantes harán énfasis en la importancia de eliminar el Decreto Ley 349 y en general la cultura de la represión vigente en Cuba. También se podrá participar con seudónimo, en cuyo caso, de resultar premiado, el concursante deberá revelar su identidad a los organizadores para recibir su premio.

3- Las modalidades de participación serán tres, agregándose siempre la etiqueta #349Cuba

-Tweets con la etiqueta o hashtag #349Cuba

-Vídeos de menos de un minuto con la etiqueta o hashtag #349Cuba

-Miniartículos en twitlonger con la etiqueta o hashtag #349Cuba

4- Se entregarán dos primeros lugares, dos segundos lugares y dos terceros lugares:

-Primer lugar: $250 CUC o USD + $50 CUC o USD para cenar en restaurante o paladar

-Segundo lugar: $150 CUC o USD + $30 CUC o USD para cenar en restaurante o paladar

-Tercer lugar: $100 CUC o USD +  $20 CUC  o USD para cenar en restaurante o paladar

Los ganadores residentes en Cuba recibirán la cena en CUC en el sitio (privado) que determinen. Los ganadores en el exterior escogerán un restaurante de su localidad a sugerencia de los organizadores.

5- Se entregarán además tres menciones de 50 dólares o CUC cada una, y recargas / tarjetas para gasolina a cuantos finalistas se considere. Los resultados serán dados a conocer en varios websites de asuntos cubanos y en la cuenta en Twitter del concurso, twitter.com/349cuba, en febrero-marzo de 2019.

6- Los organizadores del certamen lo promoverán en diferentes organizaciones u organismos internacionales y los mejores tweets aparecerán periódicamente en páginas digitales que promueven la cultura independiente cubana.

7- El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases. Cualquier situación no prevista será resuelta por los organizadores.

 

 

About the Author

Armando Añel (La Habana, 1966) es editor del portal digital Neo Club Press. Tiene publicadas las novelas Erótica (2010) y Apocalipsis: La resurrección (2011). Obtuvo en 1999 el primer premio de ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Reside en Miami desde 2004.

Leave a Comment