“La última película”, en YMCA Cine

Written by on 14 abril, 2019 in Cine, Promocion - No comments
Promoción. Cine.
Por Cineclub YMCA.
CINECLUB YMCA 
Temporada XII
Reconquista 439
Miércoles 17 de abril – 20 horas
LA ÚLTIMA PELÍCULA
de Peter Bogdanovich

Comenzamos el ciclo dedicado a Peter Bogdanovich en el Cineclub YMCA con la proyección de La última película. Como siempre, con entrada libre y gratuita en Reconquista 439, el miércoles 17 de abril a las 20 horas.

– Función 181 – Miércoles 17 de abril, 20 horas
LA ÚLTIMA PELÍCULA
(The Last Picture Show, EE.UU., 1971, blanco y negro, 118 minutos)
Dirección: Peter Bogdanovich
Elenco: Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Ben Johnson, Cloris Leachman, Ellen Burstyn, Randy Quaid, Sharon Taggart, John Hillerman, Clu Gulager.

En un pequeño pueblo de Texas, en la década del ’50 dos amigos, Sonny (Timothy Bottoms) y Duane (Jeff Bridges) están terminando la adolescencia y la escuela secundaria, iniciando una nueva etapa en la vida: la de jóvenes adultos. En el medio, Jacy Farrow (Cybill Shepherd), muchacha hija de un rico petrolero en una localidad en la que no hay mucho que hacer, salvo ir al cine, el billar y el café. Para el American Film Institute es una de las cien mejores películas de la historia del cine.

“Obra maestra de los sentimientos, la traición, la decadencia y la pérdida”, según Carlos Boyero en el Diario El Mundo. Nominada a 8 premios Oscar, ganadora de las estuillas a Mejor actor secundario (Johnson) y Mejor actriz secundaria (Leachman).

“La última película fue el primer éxito del director Peter Bogdanovich, un hombre que hasta entonces quizás no tuviera un gran conocimiento práctico del medio pero que, desde luego, lo sabía todo desde un punto de vista teórico. Bogdanovich era un cinéfago que devoraba cientos de películas al año y cuya sabiduría enciclopédica le sirvió para despuntar en el campo de la crítica, convertirse en programador cinematográfico del MoMa, trabajar con Roger Corman y trabar amistad con mitos como John Ford y Orson Welles (al que en determinados momentos tuvo viviendo en su propia casa).

“No es de extrañar por tanto que el séptimo arte estuviera muy presente en este su tercer largometraje, un filme que, analizado ahora en los albores del siglo XXI, parece tener algo de profético en lo que respecta a la crisis de la gran pantalla.’Ya nadie quiere venir al cine’, se dice en un momento de la película, y esa afirmación resulta tan pertinente en la actualidad como lo era en este nostálgico drama sobre la decadencia, los cambios y el paso de la adolescencia a la madurez en un anodino pueblo de la América profunda”. (Diego Soto)

“Lo que realmente quería hacer en La última película era concentrarme en los actores, sacar excelentes actuaciones de ellos. Otra razón por la que quería hacerla era que, luego de leer la novela de Larry McMurtry, no sabía cómo filmarla. Me intrigaba mucho el hecho de resolver el problema de convertir esta historia en una película. Me gustaba que fuera sobre un mundo del que no sabía nada. Fue todo un desafío hacer una película sobre lo que, para mí, era básicamente otro país. Larry escribió un borrador que yo luego reescribí. El guion era básicamente el libro sin algunas partes. Podríamos haber hecho que la película durara una hora más”. (Peter Bogdanovich)

 

 

 

 

©Cineclub YMCA. All Rights Rreserved

About the Author

Pasión por el séptimo arte -Especializado en cine clásico y retrospectivo -Obras selectas -Funciona de abril a diciembre -Cierre anual con proyección en fílmico y música en vivo -Sala climatizada, 200 butacas disponibles -Programación: http://cineclubymca.blogspot.com -Programación y comentarios: Emiliano Penelas

Leave a Comment