Literatura. Promoción.
Por Jesús Hernández Cuéllar…
La penumbra de Dios estará presente en la Biblioteca del Este de Los Angeles el próximo sábado 18 de junio de 2016. No se trata de una invocación al Supremo, ni un acto de sacrilegio. Se trata de la presentación de un libro con ese título, del escritor Manuel Gayol Mecías, quien ha dado a conocer otras obras suyas en ese lugar.
Gayol Mecías, autor de la serie de ficción Crónicas Marjianas y otros muchos libros, entra una vez más en el campo del ensayo, luego de haberse documentado copiosamente sobre los hallazgos de la física cuántica. ¿Existe un Dios que se puede palpar con la punta de los dedos?
“Dios siempre ha estado en el centro de la física, y no te voy a hablar de un dios religioso, ni católico, ni islámico ni judío, sino de Dios como centro filosófico, metafísico y como concepto de la física moderna. Si ha habido y hay una posible y confirmada conceptualización de Dios, ha de ser desde la perspectiva de la física cuántica y, fundamentalmente, desde el biocentrismo, nueva concepción de la ciencia del reconocidísimo científico y biólogo Robert Lanza (autor del libro Biocentrismo, en colaboración con el Dr. Robert Berman)”, responde el escritor, quien durante años fue investigador literario de Casa de las Américas en La Habana, Cuba, y posteriormente integró el equipo de editores del diarioLa Opinión de Los Angeles.
Actualmente, Gayol Mecías dirige la revista cultural PalabrAbierta.com.
“Sencillamente, el biocentrismo te dice que no es la materia la que crea la conciencia y la vida, sino al revés, es la conciencia la creadora de la materia. Y no hay un solo átomo en el cuerpo del hombre ni en el universo capaz de darle forma a la conciencia”, agrega Gayol Mecías.
“Esta (la conciencia) no se puede ver, ni tocar, ni oír, ni saborear, ni respirar y, sin embargo, está ahí, a priori de todo. Y la gran parte de las cosas que hacemos es producto de la conciencia. El amor es producto de la conciencia. Y como continúa el Dr. Lanza: “La belleza de una puesta de sol, el milagro de enamorarse, el sabor de una comida deliciosa siguen siendo un misterio para la ciencia moderna”. Con esto se infiere que existen una conciencia universal y millones y millones de conciencias individuales, como creadoras de la vida y de la materia. Lo que ha venido haciendo una gran parte de la humanidad es sustituir el nombre de Conciencia por una infinitud de nombres de Dios”, subraya el autor.
“El presente y el futuro es física cuántica y una buena parte de teoría de la relatividad. Se está hablando y debatiendo de física cuántica desde los años 30 del siglo pasado. Con el surgimiento de este nuevo estado o razón de ser de la conciencia, de la vida y de la materia —desde la perspectiva de la física y de la biología— el mundo se viró al revés…”, puntualiza el escritor.
Después de estas atrevidas reflexiones, ¿qué se propone el autor con este libro?
“En realidad, con La penumbra de Dios… me propongo revisar mi propio subconsciente, desde una perspectiva literaria; intentando sacar todas las ansias que se han arremolinado dentro de mí desde siempre, y en referencia a diversos temas y subtemas, tales como el amor, los egos (el ego racional y el irracional), el ergo proteico (una especie de impulso espontáneo para lograr un cambio de avance en la evolución que se desarrolla en cada persona; evolución de la materia al espíritu que ha sido tomada en préstamo del sacerdote jesuita y biólogo Pierre Teilhar de Chardin); el universo y los otros universos paralelos; hablar de la existencia del ser humano, de los misterios de la Creación; la penumbra de la ignorancia, como dice mi editor Armando Añel, y la rebelión contra el vacío de la aceptación”, declaró el autor.
La penumbra de Dios, es “una manera de despojarme de lo manido, de lo que ya se ha usado, se ha trasnochado. Pero, en esencia, creo que este libro tiene para mí el poder de un espejo interior, en el que un poco —o quizás bastante— se refleja mi propia alma, en busca de un mejoramiento humano”.
La presentación de La penumbra de Dios se llevará a cabo el 18 de junio de 2016 a las dos de la tarde en la Biblioteca Pública del Este de los Angeles (4387 E. 3rd. St, Los Angeles, CA 90022. Tef.: 323-264-0155), en California.
[Tomado de © ContactoMagazine. Revista Digital Latina desde 1998, Los Angeles, California]
©Jesús Hernández Cuéllar. All Rights Reserved