Fallecimiento del Dr. Antonio A. Acosta

Written by on 30 septiembre, 2018 in Academia, In Memoriam - No comments
Academia. In Memoriam.
Por el Dr. Eduardo Lolo.

Siento informar que en el día de hoy, 29 de septiembre de 2018, falleció repentinamente el profesor, poeta y periodista Antonio A. Acosta, miembro fundador de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp., donde se desempeñó como miembro de su Junta Directiva con el cargo de Tesorero hasta su deceso.

El Dr. Acosta había nacido en la provincia de Pinar del Río (Cuba) el 1 de septiembre de 1929, de raíz campesina, lo que determinó su amor a los campos cubanos como se refleja en sus versos. Graduado de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de La Habana, desarrolló una larga carrera educativa tanto en Cuba como en los Estados Unidos, que incluyó todos los niveles de enseñanza. Llegó al exilio en 1966, luego de haber renunciado tres años antes a su puesto de profesor en la Universidad de La Habana, por no aceptar el sistema comunista implantado en la Isla.

En los Estados Unidos obtuvo un Máster y continuó su dedicación a la formación de las nuevas generaciones. Su labor en la promoción de la cultura hispana en los Estados Unidos fue desarrollada, fundamentalmente, en los salones de clases de diferentes centros docentes tales como la Emerson High School en Union City, Montclair State University, Rutgers University, Essex County College, Mercy College, William Paterson University, etc.

Como poeta, es autor de una decena de poemarios y como periodista fue asiduo colaborador de importantes publicaciones hispanas. Su poesía ha recibido importantes galardones y aparece en más de 30 antologías, tanto en español como en inglés.

Al momento de su deceso, entre otros títulos meritorios, era Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

Le sobrevive su dedicada esposa, la Sra. Ana Cueto-Acosta, y otros familiares. Que en Paz Descanse. Siempre será recordado.

Dr. Eduardo Lolo, Presidente

[P.D. Se adjunta foto donde aparece el Dr. Acosta, sentado, rodeado de algunos de los participantes del Primer Congreso de la AHCE el pasado 15 de septiembre]

ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CUBA EN EL EXILIO, CORP.

Email: directiva@academiahce.org

 

 

 

 

 

©Eduardo Lolo. All rights Reserved

About the Author

Dr. Eduardo Lolo, Académico Numerario y Miembro de la Junta Directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Académico Correspondiente en Estados Unidos de la Real Academia Española (RAE). Senior Bibliographer, Modern Language Association of America (MLA) Comendador de Número de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V. (http://eduardololo.com)

Leave a Comment