Fallece la académica Norma Montero (1935 – 2020)

Written by on 31/12/2020 in In Memoriam - No comments
In Memoriam.
Por la Academia de Historia de Cuba en el Exilio.

Ilustres colegas:

Queridos amigos y colegas: Les paso este mensaje con mucha tristeza porque es para comunicarles que Norma Montero falleció hoy [30 de diciembre]. Primero, fue Aurelio de la Vega quien me avisó, y después pude hablar con su hija Anabelle. Hacía ya un tiempo que Norma estaba enferma, pasando por un proceso de cáncer, y fue hoy miércoles que padeció una de sus fuertes crisis que no rebasó. Norma siempre fue una gran bibliotecaria y una de nuestras queridas académicas, y debemos recordarla al igual que a nuestro también querido amigo y colega Hugo J. Byrnes. Ambos quedarán en nuestras memorias como ejemplos de cubanía y superación creadora y profesional. Qué Dios les tenga en su Gloria y que siempre sus recuerdos sean luces que nos iluminen el camino a seguir. Nuestra condolencia a su hija Anabelle y sus otros familiares. Por Cuba siempre,

Manuel Gayol Mecías,

Presidente del capítulo de California de la AHCE

De izq. a der. Norma Montero, Zoe Valdés, Andy García y Aurelio de la Vega, en un restaurante de Los Angeles, California, 2005.

La Dra. Norma Luisa Fernández Montero se graduó de Filosofía, Educación y Bibliotecología en la Universidad de La Habana y en el exilio obtuvo un Master in Library Science (MLS) en la University of Southern California. En Cuba trabajó en la Biblioteca Nacional al frente de la Colección Cubana, donde realizó un destacado trabajo bibliográfico hasta salir al exilio. Radicada en California, pronto se destacó por su profesionalismo y dedicación a la bibliotecología, llegando a ser Manager de varias importantes bibliotecas. También se dedicó a la enseñanza. Fue muy activa en las organizaciones cubanas del área, entre ellas el Patronato José Martí (entidad dedicada a la difusión y estudio del ideario martiano) de la cual fue Presidenta de 1995 a 2005. Su labor de registro bibliográfico de la cultura cubana constituye una valiosa fuente de consulta e información para historiadores y críticos literarios. Fue un alto honor para la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio tenerla entre sus miembros. QPD

Eduardo Lolo, Presidente de la AHCE en Estados Unidos

 

Estimados amigos y compatriotas:
Como bien les escribí en email anterior que espero hayan recibido porque he tenido problemas con mi dirección electrónica: estoy destrozada con esta noticia. Norma Montero fue una gran amiga y una persona entrañable para mí, inolvidable. Por favor, ruego envíen este enlace (https://zoepost.com/fallece-norma-montero-una-de-las-grandes-cubanas-del-exilio/) que he publicado en mi medio de prensa ZoePost, en su honor. Hoy llamaré a Anabel. No tengo el email de Aurelio de la Vega, me gustaría escribirle, recibí como cada año su bella postal de Navidad. Gracias y en paz descanse nuestra querida amiga Norma Montero.
Zoé Valdés, miembro correspondiente de la AHCE en Francia

 

¡Qué lamentable y sensible pérdida! La Doctora Montero era un referente obligado en los terrenos de la bibliografía cubana e internacional. Descanse en Paz, aunque permanecerá viva en su obra. Mis condolencias más sentidas a sus familiares y amigos.

Por Cuba Siempre,

Alejandro G. Acosta, UNAM. Biblioteca Nacional de México

Académico Correspondiente de la AHCE en México.

 

ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CUBA EN EL EXILIO, CORP.

Email: directiva@academiahce.org

P.O. BOX 521364

Flushing, NY 11352

 

 

 

 

 

©Eduardo Lolo. All Rights Reserved.

About the Author

Dr. Eduardo Lolo, Académico Numerario y Miembro de la Junta Directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Académico Correspondiente en Estados Unidos de la Real Academia Española (RAE). Senior Bibliographer, Modern Language Association of America (MLA) Comendador Gran Placa de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V (http://eduardololo.com).

Leave a Comment