Fallece el académico Hugo Byrne

Written by on 04/07/2020 in Historia, In Memoriam, Política - No comments
Política. Historia. In Memoriam.
Por Eduardo Lolo.

Hugo J. Byrne

ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CUBA EN EL EXILIO, CORP.
Email: directiva@academiahce.org
P.O. BOX 521364
Flushing, NY 11352

Manuel Gayol Mecías, Presidente del Capítulo de California de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio Corp., nos hizo llegar la triste noticia del deceso de nuestro querido y admirado colega y amigo Hugo Byrne, el cual comunicamos compungidos a toda nuestra membresía y público en general.

Hugo Byrne y Roque nació en la ciudad de Matanzas (Cuba) en 1934, hijo de los destacados educadores Mario F. Byrne y María J. Roque de Byrne. Matriculó Arquitectura en la Universidad de La Habana en 1954, pero no pudo terminar la carrera debido al cierre de la universidad en 1956. Exiliado en los Estados Unidos en 1961, sirvió en las Fuerzas Armadas del país que lo acogiera hasta ser honorablemente dado de baja en 1963. Desde esa fecha, hasta su retiro laboral en 2003, trabajó en negocios de Ingeniería y Construcción en California, al tiempo de
mantenerse muy activo en cuanta tarea a favor de la libertad de Cuba estuviera a su alcance.

Su labor como estudioso e investigador de temas históricos comenzó tan temprano como 1963. Producto de tales estudios e investigaciones fueron sus columnas periódicas publicadas en diversos medios de prensa tales como La Voz de Watts, La Prensa de Los Ángeles (donde, además de columnista, llegó a ser su editor político) y los semanarios 20 de Mayo y La Voz Libre, artículos que eran reproducidos en otros países, tales como Argentina, México, Israel y España. Simultáneamente, colaboraba en inglés en el Orange County Register. Con el advenimiento de la prensa digital, su columna semanal empezó a aparecer en sitios de la Internet como Cuba en el Mundo, Guaracabuya, etc. Fue investido Académico Numerario de la
Academia de la Historia de Cuba en el Exilio en octubre de 2018.

Vaya hasta su esposa Migdalia y sus descendientes, así como a todos los colegas del Capítulo de California de la AHCE y amigos comunes, nuestra solidaridad por el dolor que compartimos con honor por haber contado entre nuestras filas con un historiador y patriota de la altura de Hugo Byrne. Su vida y obra resultan inmunes al olvido.

 

 

 

 

 

©Dr. Eduardo Lolo. All Rights Reserved.

Presidente Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp

About the Author

Dr. Eduardo Lolo, Académico Numerario y Miembro de la Junta Directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Académico Correspondiente en Estados Unidos de la Real Academia Española (RAE). Senior Bibliographer, Modern Language Association of America (MLA) Comendador Gran Placa de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V (http://eduardololo.com).

Leave a Comment