Enigma

Written by on 21/04/2021 in Literatura, Narrativa - No comments

 

Literatura. Narrativa.
Por Nora Salgueiro.

La vida parece casual pero, en realidad, es exactísima en su equilibrio.

                                                                                                                                      Fellini

Enigma. Tomado de YouTube.

Esa mañana advierte que  sucede desde hace días. Ha tratado de justificarlo pero  no encuentra forma  de explicar.

Prestando atención  escucha al termo tanque emitir leves tic-tac, como el de algunos relojes. Acercándose a la heladera —antes silenciosa—  oye el rumor del mar en arrullo constante; a veces acompañan  gritos de gaviotas, voces de chicos jugando en la playa.

La lista es variada. El reloj a pilas del living, por ejemplo, enmudeció de repente pero continúa tan exacto como antes. Alguna que otra lámpara insistiendo en encenderse de acuerdo a la faz de la luna la desorienta un poco: por estos días, solo se puede esperar cuarto menguante; ni pensar qué sucederá cuando haya luna nueva.

A veces, si se apaga el aire acondicionado resuenan —a distancia— potros salvajes cabalgando hacia el horizonte.

Aunque nada de aquello la moleste debe admitir que no es usual. ¿Error? ¿Ilusión? ¿Mensaje a descifrar? ¿Locura? Se ha preguntado todo, casi todo. Semejante desarreglo es un enigma.

Lo cierto, es que  su vida cambió.

Habitar distintos lugares de la casa equivale a perderse en el tiempo: relojes de péndulo, despertadores a cuerda, joyas diseñadas para alguien, herramientas de artesano, aun están en su memoria. Vivencias de entonces se enlazan a puro deleite.

En la cocina —abriendo la puerta de una heladera transmutada— la aguardan tiempos de ocio y de frescura: rumor de mar, eco de caracolas halladas en arenas blancas, grupo de jóvenes alrededor de un fogón playero.

Cuando acciona el control del split, al atardecer,  encuentra caballos  pastando al sol en pleno valle. Los imagina libres, sin montura, sin jinete. Libres. Se imagina en el suyo recorriendo —una vez más— senderos agrestes entre antiquísimas sierras grises, lilas, violáceas.

Si hacen más ameno su encierro, ¿por qué renegar de esos momentos? Evidentemente, se han instalado para algo. No será quien los expulse.

Con amigos, guarda silencio. Espera que sean ellos quienes tomen la iniciativa para preguntar sobre las rarezas. Nada dicen. No registran o  los gana el temor de parecer  locos, vaya a saber.

Al tiempo —tres, cuatro meses quizás— aquello cesa. Su casa vuelve a recobrar una supuesta normalidad.  Acepta, resignada. ¿Qué otra cosa puede hacer?

Eso  sí: el viento nunca dejó de aullar en las ventanas…
[Buenos Aires, abril de 2021]  
©Nora Salgueiro. All Rights Reserved.

About the Author

Nora L. Salgueiro nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, en el invierno del 1949. Colaboró en una revista de aparición mensual en el gran Buenos Aires, desarrollando temas inherentes a psicoanálisis. En el año 1998 participa en concursos de cuentos y relatos declarados de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Formó parte del Grupo Autogestivo Travesía, perteneciente a Editorial Baobab, publicando en conjunto libros de relatos y poemas ilustrados como: “Travesía”, “Otros Caminos”, “Tercer Puente”, “Lugares”. Participó en concursos de Red Literaria, Editorial Los Cuatro Vientos, Fundación Cathedra (año 2008/2009). Obtiene en ellos menciones especiales, medallas de honor. Recibió el primer premio en cuento en el Concurso Nacional Casa de Madrid, en Buenos Aires, en el año 2009. Actualmente concurre al taller literario del poeta Carlos Penelas.

Leave a Comment